Banksy dedica su última obra a las enfermeras y la acompaña de un mensaje «gracias por todo lo que estáis haciendo»

MARINA VIEIRA.- La nueva situación que estamos viviendo nos va a cambiar. Va a transformar nuestra percepción del mundo, va a generar distintos acercamientos sociales y, quizás, va a significar que muchos valoren más aquello que antes daban por hecho. También, está cambiando la visión que se tenía sobre las enfermeras en particular y los sanitarios en general. Unos profesionales que siempre han estado a nuestro lado, pero muchas veces no se ha valorado lo suficiente la necesidad que tiene el mundo de ellos.

Esta pandemia les ha convertido, a su pesar, en los verdaderos héroes. Muchos de ellos no se sienten cómodos con este calificativo, reclaman que pone un peso de responsabilidad sobre ellos aún mayor que el que ya tienen. Sin embargo, lo positivo es que, esta nueva visión es una huella que se quedará tatuada en la memoria de todos los ciudadanos que hemos tenido que vivir este recuerdo. Así lo ha querido reflejar el artista británico Banksy en su nueva obra, en ella, un simple niño está jugando con sus muñecos. Un pequeño ciudadano que también ha vivido y se ha enfrentado a este episodio de la historia moderna está únicamente entreteniéndose con sus juguetes de superhéroes y, tras haber sido consciente que la lucha estaba en manos de los que nos curaban y cuidaban en los centros sanitarios, elige como superhéroe a una enfermera. Esta enfermera, representada como aquellas de la Cruz Roja que sanaron a un mundo en guerra, se convierte en el héroe natural para los niños. El protagonista de esta historia deja de lado a Spiderman y Batman y selecciona a la que él elige como verdadera heroína.

Huella

El artista urbano anónimo conocido por la reivindicación social y política que refleja en todas sus obras, esta vez ha querido plasmar con su creatividad lo que él desearía que fuese la impronta de esta pandemia en nuestra nueva normalidad. Su obra, en esta ocasión, es una llamada al futuro: no olvidemos quién ha luchado y quién nos ha conseguido sacar de esta situación. Es una reflexión a recordar lo vivido, a que mantengamos aquello que tan orgullosos nos ha hecho sentir durante de estos meses.

La pintura ha aparecido cerca de la zona de emergencias del Hospital General de Southampton (Reino Unido) y contaba con unas palabras de agradecimiento al trabajo de los profesionales sanitarios «gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que sirva para iluminar un poco este lugar, a pesar de que esté en blanco y negro», recalca el artista británico en la nota. Tal y como ha señalado el Hospital General de Southhampton, esta obra permanecerá en el centro hasta el otoño, cuando será subastada para recaudar fondos para el National Health Service (NHS), el servicio de salud de Reino Unido. Además, como forma de reivindicar la autoría de la obra, el inglés ha subido su creación a redes sociales bajo el título game changer, haciendo alusión a que van a ser los sanitarios los que van a cambiar las reglas del juego. Refleja que nuestra visión del mundo está cambiando – o debería cambiar-  tras su apocalíptico esfuerzo.

Muchos, como Banksy, esperan que los reconocimientos no se queden en los aplausos y que la categoría de héroes se mantenga más allá de estos meses raros. Y no hay mejor forma de demostrar que esto se ha quedado grabado en nuestras mentes que a través de la inocencia de un niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *