GEMA ROMERO.- Los profesionales sanitarios desempeñan un papel fundamental en la batalla contra la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, el Consejo General de Enfermería no estaba incluido en el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad. Una circunstancia que ya ha subsanado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) al aceptar su petición formal de incorporación.

El pasado mes de enero el Consejo General de Enfermería se dirigía por carta a la directora de la Agencia Española del Medicamento pidiendo la inclusión formal de la Organización Colegial de Enfermería.

Tal y como destacaba Florentino Pérez Raya en la misiva, gran parte de las enfermeras “han centrado su dedicación en la Atención Primaria de Salud, las consultas enfermeras o la atención domiciliaria, territorios donde la problemática del uso indiscriminado de antibióticos pertenece al día a día de su trabajo con los pacientes. Estoy convencido de que las enfermeras pueden y, de hecho, lo están haciendo, contribuir de forma eficaz y argumentada a paliar ese uso abusivo, innecesario tantas veces y causante de un fenómeno tan adverso como las resistencias que nos abocan a complicaciones de salud muy preocupantes”.

Ya declarado el estado de alarma, a mediados de marzo, llegaba la respuesta de María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, aceptando la solicitud del CGE, pues “ninguna estrategia que se precie frente a este grave problema de salud pública puede ignorar la relevancia del papel de los profesionales de la enfermería en la prevención de infecciones, la educación para la salud y la protección de la seguridad de los pacientes”. Por este motivo, destaca que ya venían colaborando con distintas asociaciones de enfermería y enfermeras a título individual, en este ámbito.

Sin embargo, para la directora de la AEMPS la incorporación de la Organización Colegial de Enfermería “es especialmente relevante si consideramos, además, que las actividades para la formación especializada de los profesionales sanitarios son una prioridad para el período 2019-2021 y los colegios profesionales resultarán claves para el éxito de estas iniciativas”, destaca en su respuesta.

Tal y como subraya José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, “aunque ya había enfermeras trabajando en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, ahora damos un paso más a través de la representación de la Organización Colegial, en representación de todo el colectivo enfermero”.

Para Cobos, “la labor que realizan las enfermeras en cualquier ámbito asistencial en el seguimiento de los tratamientos antibióticos, en el uso de los mismos, fomentando la adherencia, evitando que los pacientes dejen a medias los tratamientos o alargándolos sin indicación es de suma importancia para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y con nuestra incorporación este Plan Nacional queremos contribuir a alcanzar estos objetivos, sumándonos a las Sociedades Científicas enfermeras y profesionales ya presentes”.

Así, a partir de ahora se incorporarán a aquellos grupos de trabajo y acciones que desde el PRAN se estimen oportunos y en todas aquellas acciones en las que puedan aportar su visión y experiencia.