El Colegio de Enfermería de Huelva suspende los actos conmemorativos del Patrón …

El Colegio de Enfermería de Huelva suspende los actos conmemorativos del Patrón atendiendo directrices de las autoridades sanitarias y velando por la seguridad de la población

La concentración masiva de profesionales de la sanidad pueden originar contagios y los enfermeros onubenses hacen una llamada a la responsabilidad

Huelva, 3 de marzo de 2020.-

El Colegio de Enfermería de Huelva ha acordado, en la tarde de hoy, suspender los actos previstos para el Día internacional de la Enfermería y día del Patrón de Enfermería, San Juan de Dios. Esta decisión se adopta “por responsabilidad de los profesionales” y siguiendo los protocolos establecidos a nivel nacional por las Autoridades sanitarias, ante la llegada del COVID-19 (Coronavirus) a nuestro país.

Reunidos en junta de gobierno, desde el colegio onubense de Enfermería se adopta esta decisión por coherencia y atendiendo a las peticiones de los profesionales. Se considera la necesidad de suspender la cena de la fiesta del patrón, prevista para el día 13 de marzo, que reúne a la mayoría de los profesionales de Enfermería en la provincia de Huelva, para asegurar su disponibilidad y su buen estado de salud y ponerlo al servicio de los ciudadanos.

Se considera que las enfermeras y enfermeros, que en muchos casos son el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y permanecen en mayor medida en contacto con los pacientes, requieren de una especial protección al ser los profesionales sanitarios responsables del cuidado de las personas y pacientes.

Ante la imperante necesidad de garantizar la disponibilidad de todas las enfermeras y enfermeros en su asistencia sanitaria habitual prestada en lo servicios sanitarios de toda España, desde el propio Consejo General de Enfermería se desaconseja a sus profesionales la participación y asistencia a cualquier evento o acto que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios tales como congresos, reuniones o eventos científicos.

La mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a dichos actos y la posterior cuarentena de todas las personas que han mantenido contacto con ella, hace imprescindible esta medida garantizando la prevención y velando por nuestra disponibilidad continua en la asistencia sanitaria.

Se hace un llamamiento al uso racional de los equipos de protección personal (mascarillas, guantes, etc.) para evitar un desabastecimiento y provocar carencias en los lugares y situaciones que son precisos. Debemos recordar también que pacientes inmunodeprimidos precisan de estos dispositivos y no podemos permitir que no puedan disponer de ellos.

Recomendamos a los pacientes, a la población en general y en especial a todos los profesionales sanitarios, que extremen las medidas higiénicas como el lavado de manos, que se debe llevar a cabo de forma asidua ya que es una medida sencilla y de fácil realización, que evita el contagio. Se adjuntan cuatro infografías con instrucciones precisas al respecto.

Del mismo modo se hace un llamamiento a toda la población para un uso adecuado de los servicios sanitarios para evitar colapsar las urgencias hospitalarias y centros de atención primaria. Es muy importante realizar en primer lugar una auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle, como pueden ser la fiebre, tos y dificultad respiratoria, poniéndose en contacto con el 112 o los teléfonos de información y atención puestos a disposición por las Comunidades Autónomas, para recibir las indicaciones de los profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *