Estudio PsiCovid-App: cuidar la salud mental de los profesionales sanitarios en la crisis por la Covid-19

Me pongo en contacto con usted para darle a conocer el estudio PsiCovid-App, un ensayo clínico que comenzará en los próximos días, el cual está dirigido a proteger la salud mental de los trabajadores sanitarios en primera línea frente a la emergencia sanitaria causada por COVID-19. En este estudio participan grupos de investigación de varias CCAA, incluyendo el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, el Hospital Universitario Son Espases, y la Universidad de las Islas Baleares (Islas Baleares), el Hospital Sant Pau (Barcelona, Cataluña), Hospital Miguel Servet (Zaragoza, Aragón) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (Andalucía).

Este estudio (aprobado por el Comité de Ética) consiste en un ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia de una intervención psicoeducativa dirigida a proteger a los profesionales sanitarios de los problemas de salud mental que se desarrollan con mayor frecuencia ante situaciones como la actual crisis (depresión, estrés post-traumático, burnout o ansiedad). Estos problemas de salud mental tienden a aflorar una vez comienza a remitir el la situación de crisis, y, desafortunadamente, pueden llegar a producir efectos negativos a largo plazo. Es por ello que nuestro equipo de investigación ha desarrollado una intervención psicoeducativa, que puede ser utilizada de forma telemática a través de teléfonos móviles, la cual pretendemos evaluar en un ensayo clínico aleatorizado durante dos semanas, para luego desplegarla a gran escala y ponerla a disposición de todos aquellos profesionales sanitarios interesados en utilizarla.
Para el ensayo clínico, el cual dará comienzo en los próximos días, aspiramos reclutar a 560 profesionales sanitarios.​ En caso de que haya desarrollado actividad clínica asistencial en pacientes afectados por COVID19, le animamos a participar, registrando su interés a través del siguiente enlace: ​https://forms.gle/uo1cT3fT4AAxGzV1A En caso de que quisiera recibir más información sobre el estudio PsiCovid-App, no dude en contactar con el Investigador Principal (ignacio.ricci@ssib.es) o con la co-Investigadora Principal de este estudio (Maria Jesús Serrano – mariajesus.serranoripoll@ssib.es).

Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales,

Nacho Ricci Cabello Gerència d’Atenció Primària de Mallorca Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears – IdISBa Mail: ​ignacio.ricci@ssib.es​- Telf.: 971 17 58 97 Carrer de l’Escola Graduada, 3 07002 Palma, Illes Balears www.idisba.es