El difícil equilibrio entre atención y coste sanitario PDF Imprimir E-mail
Noticias COEH
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 20 de Mayo de 2016 00:00


El difícil equilibrio entre atención y coste sanitario

 GEMA ROMERO.- Desde que se iniciara la crisis económica en 2008, su repercusión en los sistemas sanitarios sigue teniendo implicaciones para las finanzas públicas. Además, como los gobiernos han pretendido ahorrar de manera cortoplacista, hemos visto enormes reducciones en el gasto en salud en todo el mundo, lo que ha provocado consecuencias, tanto a corto como a largo plazo.

Un informe de la OMS y del Grupo del Banco Mundial de 2015 muestra que 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud esenciales y que el 6% de las personas en países de renta media y baja caen en la pobreza extrema o se ven empujados aún más hacia ella a causa del gasto en su salud personal. Sin embargo, “como la salud tiene un valor en sí misma, además de ser una condición previa para el progreso económico, las mejoras en las condiciones de salud y económicas se fortalecen entre sí”, sostiene.

El informe de la Comisión Lancet “Salud global 2035: un mundo convergiendo en el lapso de una generación” aboga claramente, en términos económicos, a favor de una mayor priorización de la salud por parte de los ministros de economía al afirmar que “los retornos de las inversiones en salud son impresionantes. La reducción de las tasas de mortalidad asciende aproximadamente al 11% del  crecimiento económico reciente en los países de renta baja y media, según se aprecia en su renta nacional”.

Asimismo, el informe señala que el empleo en el sector de la salud puede fortalecer las economías locales. “La fuerza laboral sanitaria tiene un tamaño significativo y en ella hay muchas mujeres  contratadas. En consecuencia, contar con enfermeras bien formadas es positivo para la salud económica de un país”.


 LEER MÁS...