Noticias C.G.E.
Hospitales de toda España acogen la campaña enfermera para la adherencia terapéutica PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 15 de Noviembre de 2016 00:00

Hospitales de toda España acogen la campaña enfermera para la adherencia terapéutica

MARINA VIEIRA.-  Con motivo del día mundial de la adherencia terapéutica que se celebra hoy, 15 de noviembre, multitud de hospitales de todo el territorio nacional acogen una campaña de sensibilización hacia los pacientes de la importancia que tiene seguir correctamente el tratamiento pautado por el médico. Datos tan alarmantes como que el 50% de los pacientes crónicos no sigue el tratamiento prescrito, hacen que la necesidad de estas campañas de concienciación sea indudable.

Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla son las ciudades elegidas por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT)  para instalar los puntos de información ciudadana sobre la qué es la adherencia y la importancia que tiene seguir las pautas establecidas por el médico en la prescripción del medicamento.  Estudiantes de Enfermería de diferentes facultades de todo el territorio nacional han sido los encargados de informar a los ciudadanos que pasaban por el hospital sobré qué se entiende por adherencia al tratamiento y por qué es necesario tener un exhaustivo seguimiento de las indicaciones que los enfermeros y médicos dan en sus consultas. “La enfermería tiene un papel fundamental en este caso ya que son los profesionales encargados de fomentar el autocuidado del paciente” explica Carlos Hermoso uno los estudiantes de enfermería que ha participado en esta iniciativa.


 

 
Ya está abierto el plazo de inscripción para Barcelona 2017 a precios reducidos para España PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 11 de Noviembre de 2016 00:00

 

Ya está abierto el plazo de inscripción para Barcelona 2017 a precios reducidos para España

 

ALICIA ALMENDROS.- Una vez cerrado el plazo de presentación de pósteres y comunicaciones para el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona, en el que la enfermería española ha podido mostrar su bagaje científico, los enfermeros ya pueden inscribirse al evento del año. Bajo el título “Las enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados”, el Congreso tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Una gran cita mundial que, cada cuatro años, organiza y celebra el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

La cuota inicial para las enfermeras españolas colegiadas será de 300 euros, siempre que se inscriban antes del 30 de marzo. Esto es debido a que el Consejo General de Enfermería —anfitrión del próximo congreso— va a subvencionar el precio de la inscripción (que oscila entre los 525 y los 825 euros dependiendo del momento de la inscripción) entre un 40% y un 55% para las enfermeras españolas colegiadas que deseen asistir. La inscripción, que puede realizarse a través de la web del congreso, incluye la ceremonia de apertura, el acceso a las sesiones y comunicaciones orales, a la exposición y a los pósteres y una bolsa de congreso. Para beneficiarte del pago reducido, antes de empezar la inscripción dirígete a tu colegio provincial o al Consejo General de Enfermería (teléfonos 902 50 00 00 o 91 334 55 20) para solicitar el código promocional. “La enfermería española tiene que estar más presente que nunca en esta cita, es hora de demostrar que somos líderes mundiales en la atención y el cuidado a los pacientes”, resalta Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


 

 
Los retos de la nueva ministra para acabar con los problemas históricos de la enfermería PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 00:00

Los retos de la nueva ministra para acabar con los problemas históricos de la enfermería

DAVID RUIPÉREZ / RAQUEL GONZÁLEZ.- Tras el nombramiento de Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la abogada catalana tiene ante sí el reto de abordar varios problemas y agravios históricos de la profesión enfermera que están repercutiendo negativamente en los pacientes y el propio sistema sanitario. Es necesario apostar por una Sanidad que pueda dar respuesta a un futuro marcado por una población cada vez más envejecida, con una esperanza de vida que va en aumento y un incremento exponencial de las personas que deben vivir con enfermedades crónicas.

La nueva titular de Sanidad hereda de sus predecesores una serie de cuestiones urgentes que debe afrontar con el equipo que designe en los próximos días. Por ejemplo, cabe recordar que el mismo partido que ahora sigue al frente del Gobierno de España ya firmó en 2013 un Pacto con una serie de medidas. Ana Mato, en presencia del propio Rajoy, suscribió unas medidas que vendrían a resolver las necesidades de pacientes y profesionales, apostando por la Sanidad del futuro, una Sanidad centrada más en el cuidar, que en el curar. Ese documento fue también ignorado por el sucesor de mato, Alfonso Alonso, a pesar de sus promesas iniciales. Hubo mucho boato y solemnidad inicial, pero la realidad es que no se ha cumplido ni uno solo de sus puntos.


 

 
El Consejo General de Enfermería anima los enfermeros a demostrar su excelencia científica y académica en el Congreso Internacional Enfermería de Barcelona 2017 PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Sábado, 16 de Julio de 2016 00:00

Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras. Barcelona 2017
  • El Congreso acogerá del 27 de mayo al 1 de junio de 2017 a más de 15.000 enfermeras de todo el mundo.
  • El presidente de la Organización Colegial, Máximo González Jurado, asegura que “es el momento para que los profesionales presenten ante miles de compañeros de todo el mundo sus investigaciones en forma de comunicación o póster.
  • Se trata de un evento que regresa a España 24 años después del histórico Congreso de Madrid y el comité científico está convencido de que va a ser el mejor Congreso Internacional de Enfermería celebrado hasta la fecha.
  • Los enfermeros pueden ya registrar sus resúmenes de ponencias y pósteres de forma sencilla a través de la web oficial del Congreso www.icnbarcelona2017.com

Leer más...
 
Cómo presentar una comunicación o póster para Barcelona 2017. Vídeo tutorial PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 12 de Julio de 2016 00:00

Cómo presentar una comunicación o póster para Barcelona 2017. Vídeo tutorial

El plazo para presentar comunicaciones o pósteres en el Congreso Internacional de Enfermería, que se celebrará en Barcelona el próximo año, ya está abierto. Tienes hasta el 10 de octubre para enviar el resumen de tu comunicación o póster y en este vídeo tutorial te explicamos paso por paso cómo hacerlo.


 

 
Menos de 100 días para presentar tus comunicaciones o posters en el Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 05 de Julio de 2016 00:00

Menos de 100 días para presentar tus comunicaciones o posters en el Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona

GEMA ROMERO.- Hasta el próximo 10 de octubre se pueden presentar los resúmenes o posters para sesiones recurrentes, simposios o pósteres para el próximo Congreso Internacional de Enfermería que se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Cabe recordar que la presentación de resúmenes no conlleva coste alguno y simplemente será necesario que alguno de sus autores esté inscrito en el congreso para poder defenderlo en caso de su aprobación.

En español, inglés o francés, y apenas 250 palabras, incluyendo el título del resumen y los autores, son suficientes para resaltar los principales puntos que desee comunicar. Hasta que el resumen no cumpla estos requisitos, no se considerará como definitivo y se guardará como borrador. Además, sólo podrán presentarse por Internet, en la página web del congreso www.icnbarcelona2017.com.


 LEER MÁS...

 
Un camino diferente para la enfermería PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 08 de Noviembre de 2016 00:00

Un camino diferente para la enfermería

ÁNGEL M. GREGORIS.- Hablar de enfermería no es sólo hablar de hospitales y centros de salud. Hay muchas otras salidas para las que estos profesionales de la salud están preparados y para las que pueden seguir formándose. Emprendimiento, cooperación, industria farmacéutica… son sólo algunos ejemplos de este abanico de posibilidades.

Enfermería a domicilio

Cada vez son más las personas que por diversos motivos necesitan los cuidados de la enfermería de forma permanente o en algunos momentos del día. Y no sólo en los hospitales, sino también en los domicilios.

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud no puede abarcar al cien por cien la necesidad de pacientes que requieren cuidados en sus casas. Por este motivo, formarse a fondo y comenzar una nueva andadura empresarial en el mundo de la atención domiciliaria es una de las posibles salidas profesionales que tiene la enfermería.


 

 
Las interrupciones a las enfermeras aumentan el riesgo de los pacientes PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 02 de Noviembre de 2016 00:00

Las interrupciones a las enfermeras aumentan el riesgo de los pacientes

ÁNGEL M. GREGORIS.- Llamadas, peticiones y dudas son algunas de las principales interrupciones que sufren las enfermeras diariamente durante su jornada laboral. Descubrir quiénes son los culpables, qué consecuencias traen de cara a los pacientes y cómo se podrían solucionar fueron los objetivos de la investigación que se ha llevado a cabo entre el Hospital de León, de Ceuta, Vall d’Hebron (Barcelona) y Son Espases (Palma de Mallorca).

Capitaneados por Alberto González (León), el grupo de enfermeros quiso demostrar cómo afectaban estas interrupciones a los profesionales y también a los enfermos. Tras analizar los resultados, concluyeron que la supervisora y el médico son los causantes de la mayoría de las interrupciones a las enfermeras. “Curiosamente, el paciente no aparece en ningún turno como principal interruptor, sino todo lo contrario, lo que nos da pistas para sacar muchas conclusiones y propuestas de cambio organizativo”, afirma González.


 

 
El CGE solicita abrir un expediente disciplinario a una enfermera por sus comentarios atroces tras la muerte del torero Víctor Barrio PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 15 de Julio de 2016 00:00


El CGE solicita abrir un expediente disciplinario a una enfermera por sus comentarios atroces tras la muerte del torero Víctor Barrio

REDACCIÓN.- El Consejo General de Enfermería de España ha tenido conocimiento de los atroces comentarios presuntamente vertidos por una enfermera en redes sociales tras la trágica muerte del torero Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel el pasado sábado 9 de julio. Se trata de comentarios y descalificaciones absolutamente incompatibles con la misma esencia de la Enfermería cuya razón de ser no es otra que velar por la salud de las personas, aliviar el sufrimiento, combatir la enfermedad y defender la vida y la dignidad humana. No en vano, dichas manifestaciones vulneran todos los principios, fundamentos y valores éticos del Código Deontológico de la Profesión Enfermera.

“Que se joda, una mierda menos en el mundo, que sobran. ¿No se alegra la gente por la muerte de un asesino? ¿Qué diferencia hay? Que has matado a una persona ¿Y? ¿Tan hipócritas somos? ¿Matar ahora a no sé cuántos toros de la ganadería del animal por defenderse y cornearle? Pero se nos ha ido la olla? Anda y sólo me arrepiento de que no le hayan lanceado, picado y clavado las banderillas antes de meterle una espada por la espina dorsal como hacia él… que parece que se nos olvida lo que le hacen al animal… eso sólo puede hacerlo alguien enfermo. Y como lo dijo Schopenhauer… “quien no respeta a los animales no puede ser buena persona”. Anda y que se joda. Bastante tenemos ya en este mundo de mierda para más hipocresía y crueldad”, rezaba el comentario de la enfermera en Facebook.


 

 
La adrenalina de ser enfermera en Sanfermines PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 08 de Julio de 2016 00:00

La adrenalina de ser enfermera en Sanfermines

ÁNGEL M. GREGORIS.- Nueve y media de la mañana del 6 de julio. El balcón del Ayuntamiento de Pamplona prepara el cohete que dos horas y media más tarde se lanzará para dar comienzo a las fiestas de San Fermín. El tradicional txupinazo es el pistoletazo de salida de nueve días intensos de celebración y, sobre todo, de los famosos encierros. Tras la juerga y las carreras matutinas con los toros, centenares de sanitarios velan año tras año para mantener intacta la salud del millón de personas que pasa esta semana por la capital navarra. Entre ellos, los enfermeros y enfermeras que día a día se encargan, entre otras muchas cosas, de atender a los heridos del encierro en varios puntos del recorrido.

El día del inicio, los voluntarios de Cruz Roja se dividen en dos puestos, uno en la Iglesia de San Saturnino y otro en la parte trasera del Ayuntamiento. Desde ahí, son los encargados de atender cualquier incidencia que ocurra hasta que la plaza se despeje sobre las 14.30. “Desde que se prohibió que la gente entrase con cristales al txupinazo el volumen de atenciones ha descendido bastante. Lo normal suelen ser lipotimias, heridas y alguna intoxicación etílica”, cuenta Ruth Reinaldo, referente de médicos y enfermeras de Cruz Roja en Pamplona, que lleva trabajando como enfermera voluntaria en estas fiestas los últimos seis años.


 LEER  MÁS...

 
Unidades multidisciplinares de heridas crónicas, asignatura pendiente PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 01 de Julio de 2016 00:00

Unidades multidisciplinares de heridas crónicas, asignatura pendiente

ALICIA ALMENDROS.- Las heridas crónicas y/o úlceras por presión pueden desembocar en complicaciones graves en la salud y la calidad de vida, aumentando notoriamente el riesgo de mortalidad. “Es algo que nos encontramos diariamente en consulta sin embargo, en relación a la formación que hay a día de hoy, son pocas las alternativas que se encuentran y casi anecdóticas las que tratan de manera específica el manejo de las heridas crónicas. Existe además una falta de implementación de las nuevas tecnologías y una falta de indicadores terapéuticos de cronicidad de estas lesiones. Y una de las partes más importantes es la escasez de unidades multidisciplinares donde derivar estas lesiones”, explica Raul Molines, miembro del equipo de investigación de la Escuela de Enfermería, Podología y Fisioterapia de la Universidad Complutense de Madrid.

Molines participa en el I Simposio Internacional de Medicina Hiperbárica y Heridas Crónicas celebrado hoy en Madrid con una exposición sobre “Pasado, presente y futuro en el abordaje de úlceras crónicas”. A lo largo de su ponencia este enfermero mostrará una fotografía de cómo ha evolucionado el manejo de estas heridas en los últimos años, destacando la necesidad de implementar las terapias avanzadas dentro del marco de consenso mediante el Algoritmo TIME. “El camino recorrido ha sido importante, pero sigue faltando mucho por recorrer. Existen a día de hoy muchas lagunas en relación a una falta de especialización en cada una de las disciplinas que manejan estas lesiones”, explica Molines. “En los últimos 14 años, hemos experimentado un crecimiento exponencial sobre las terapias aplicadas a las heridas crónicas, gracias a un elevado número de investigaciones en este ámbito, así como a la implicación de la industria farmacéutica en el desarrollo de apósitos basados en la cicatrización por segunda intención. Se ha visto una evolución positiva, de tal modo que hemos pasado de ideas aisladas e iniciativas personales, basadas en la opinión de expertos, a la instauración de consensos, herramientas sencillas como el algoritmo TIME y guías internacionales en el tratamiento de estas lesiones”, prosigue el enfermero.


 

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 2 de 22