Noticias C.G.E.
El presidente del CGE pide al PP que renueve a aquellos portavoces sanitarios que "se han quedado obsoletos" PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 28 de Junio de 2016 00:00

El presidente del CGE pide al PP que renueve a aquellos portavoces sanitarios que

 ANA MUÑOZ.- El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, insta a los partidos políticos a alcanzar consensos de cara a la formación de un nuevo gobierno y pide al Partido Popular que renueve a aquellos de sus portavoces sanitarios “que se han quedado obsoletos”.

Así, González Jurado considera que el mensaje que los ciudadanos han transmitido con su voto es muy claro: “nos hemos cansado de gobiernos del ‘ordeno y mando’, queremos un gobierno basado en el diálogo y la negociación” para construir “un futuro que sea realista y sostenible” que garantice la supervivencia de “un estado de bienestar capaz de prestar la mejor asistencia sanitaria y social a todos, en especial a los más vulnerables”. De esta manera, el presidente de los enfermeros apela, como ya hizo tras el proceso electoral de diciembre, al “espíritu de dialogo que hizo posible la transición en España”, y llama a los partidos a dejar de lado “sus diferencias políticas y centrarse en lo que les une para trabajar en un proyecto que sea bueno para los ciudadanos”. Se trata, en definitiva, de “demostrar que velan por los intereses de todos y no sólo por los intereses personales o de partido”.


 
La enfermería española pide “calma” tras el sí al brexit a los profesionales que trabajen allí PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 24 de Junio de 2016 00:00


La enfermería española pide “calma” tras el sí al brexit a los profesionales que trabajen allí

 ÁNGEL M. GREGORIS.- El 51,9% de los británicos dice sí al brexit y decide que el Reino Unido abandone la Unión Europea en un referéndum histórico celebrado este jueves 23 de junio. El otro 48,1% se muestra de acuerdo en seguir dentro de la Unión y ahora espera con incertidumbre lo que puede suceder en un futuro próximo.

En estos momentos se abre un proceso complicado, que puede alargarse más de dos años, y en el que aún hay muchos asuntos por tratar y negociar. Todavía no se sabe cómo será el proceso de separación, pero lo normal, según los expertos, sería que en un futuro se produjese la ruptura de la libre circulación de personas entre el Reino Unido y el resto de estados miembros. En los últimos años, miles de enfermeras españolas han emigrado hacia el Reino Unido en busca de una oportunidad laboral que se les negaba aquí por la gran crisis económica y que allí, sin embargo, demandaban masivamente.


LEER MÁS...

 
Pedro Sánchez: “Vamos a derogar el RD de prescripción enfermera y a reconstruir el acuerdo con la profesión” PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 17 de Junio de 2016 00:00


Pedro Sánchez: “Vamos a derogar el RD de prescripción enfermera y a reconstruir el acuerdo con la profesión”

ÁNGEL M. GREGORIS.- El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, se ha comprometido a derogar el Real Decreto de prescripción enfermera “en cuanto gane las elecciones el próximo 26 de junio” y a “reconstruir ese acuerdo con la profesión” que ya estaba vigente antes de que el Gobierno del Partido Popular cambiase el texto pactado horas antes de su aprobación el pasado 23 de octubre. “Quiero que sepáis que el PSOE cree en vosotros y que desde luego si el próximo 26 de junio contamos con la confianza mayoritaria de los españoles esta derogación va a ser una realidad”, ha afirmado durante su visita al centro de especialidades Príncipe de Viana, en Pamplona.

El candidato del PSOE a la presidencia ha mostrado su apoyo total a los profesionales de enfermería, “un colectivo que está sosteniendo todo el sistema público de salud a pesar de los recortes del PP”.


 

 
Enfermeros detectives de infecciones PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 10 de Junio de 2016 00:00


Enfermeros detectives de infecciones

 REDACCIÓN.- Las infecciones hospitalarias son uno de los mayores peligros de la asistencia sanitaria, pues ponen en riesgo la vida y la seguridad de los pacientes. De hecho, son el segundo evento adverso contra el que hay que luchar, por detrás de los errores de medicación. Combatir a estos auténticos enemigos invisibles, tanto en las propias instalaciones como en los pacientes, es tarea para los enfermeros que se dedican a la prevención y control de infecciones.

Su función va dirigida a la prevención y control de la infección y seguridad del paciente, tiene una visión más integradora de la asistencia y los cuidados. Es un trabajo crucial dentro de un centro sanitario y a la vez muy transversal, en el que tocan muchísimas áreas. Como explica Luisa Rodríguez Navas, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), “nos dedicamos, por ejemplo, al fomento de la higiene hospitalaria, auditorías del cumplimiento de higiene de manos, aislamientos, antisépticos y desinfectantes, sistemas de vigilancia de la infección de la herida quirúrgica, infección asociada a dispositivos, etc”.


 

 
La Mesa de la Profesión Enfermera organiza un debate electoral el 8 de junio PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Lunes, 06 de Junio de 2016 00:00

La Mesa de la Profesión Enfermera organiza un debate electoral el 8 de junio

GEMA ROMERO.- Los ciudadanos tenemos una cita con las urnas el próximo 26 de junio. Pero antes, los enfermeros podrán conocer lo que proponen los principales partidos para la profesión. Será el  miércoles 8 de junio, en el debate electoral organizado por la Mesa de la Profesión Enfermera, que podrá seguirse por streaming en www.consejogeneralenfermeria.org

Moderados por Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios, y con la presencia de los presidentes de Satse, Victor Aznar, y del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, representantes de los principales partidos políticos tendrán la oportunidad de dar a conocer cuáles son sus líneas estratégicas de actuación en el ámbito sanitario, y especialmente en lo que respecta a la profesión enfermera.

Tal y como afirmaba Máximo González Jurado, “espero que vengan a decir qué están dispuestos a hacer por la profesión. Se trata de poner en valor y les damos la oportunidad de que se dirijan a la profesión y que les digan en qué piensan trabajar y cómo piensan reforzar a la profesión de enfermería”.

La organización de esta jornada de análisis responde al pleno convencimiento de la Mesa de la Profesión de que “cualquier mejora en el Sistema Nacional de Salud, así como en las condiciones laborales y los profesionales de sus trabajadores, sólo será posible si las administraciones públicas y los profesionales colaboran de forman leal y constructiva”.


 

 
Farmaindustria permite a los laboratorios promocionar medicamentos entre las enfermeras PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 31 de Mayo de 2016 00:00

Farmaindustria permite a los laboratorios promocionar medicamentos entre las enfermeras

ÁNGEL M. GREGORIS.- La comisión deontológica de Farmaindustria ha mandado una circular a todos los laboratorios en la que se pide que las enfermeras pasen a ser consideradas como profesionales sanitarios que prescriben y no como público en general a la hora de promocionar medicamentos, asistir a reuniones organizadas por las compañías farmacéuticas y en el acceso al área comercial de reuniones y congresos científicos.

“Hasta ahora la normativa establecía que los únicos que podían estar en determinadas zonas de congresos en las cuales se promocionaban medicamentos eran los que tenían la capacidad prescriptora, es decir, los médicos, los odontólogos y, en último término, los podólogos. Esto ha cambiado con el nuevo decreto de prescripción enfermera, porque se ha incorporado una disposición que lo que hace es habilitar también a las enfermeras, a quienes tienen capacidad de uso, autorización y dispensación de medicamentos y de productos sanitarios para que la promoción de los medicamentos también se pueda hacer a este personal” explica José Luis Cobos, director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería, que destaca que esto significa que “en un congreso, cuando hay una zona habilitada y unos stands para la promoción de determinados medicamentos, a esa zona puedan acceder tanto los médicos, odontólogos y podólogos como las enfermeras”.


 

 
Cómo actúa la enfermería ante un atentado terrorista PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 21 de Junio de 2016 00:00


Cómo actúa la enfermería ante un atentado terrorista

MARINA VIEIRA.- Noviembre de 2015. Unos brutales ataques terroristas conmocionan la ciudad de París. Pocos meses después, en marzo de 2016, una historia parecida se repite en Bruselas. En total se cuenta con más de 150 muertos que lamentar. El mundo lleva en un estado de alerta latente desde que tuvieron lugar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y los gobiernos occidentales han de mantenerse vigilantes ante la posibilidad de que se produzca un atentado terrorista en cualquier momento. En esta situación, hospitales, personal sanitario y unidades de urgencias deben estar preparados para activar sus dispositivos.

España necesita sanitarios que al ver una docena de heridos reaccionen rápidamente para asistir, curar y aumentar al máximo el número de supervivientes. Se requiere personal entrenado para no entrar en pánico ante un escenario teñido por miedo y horror. Enfermeros, médicos, policías o bomberos colaboran activamente para poner en marcha protocolos que han entrenado y estudiado para saber cómo reaccionar. La enfermería es necesaria en todo el proceso: desde que se produce el primer aviso de atentado hasta que finalizan las secuelas, atendiendo o dando apoyo psicológico.


 

 
“Ser un buen enfermero no es sólo aprender técnicas” PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 14 de Junio de 2016 00:00

“Ser un buen enfermero no es sólo aprender técnicas”

DAVID RUIPÉREZ.- Paloma Echevarría lleva más de una década al frente de los estudios de Enfermería —como decana desde que entrase en vigor el Plan Bolonia— en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

En España existen en torno a 120 centros públicos y privados donde cursar el Grado de Enfermería, ¿qué diferencia a la UCAM, cuál es su enfoque de los estudios?

Mi universidad ha hecho una apuesta muy decidida por la Enfermería. Desde el principio del Grado nos apoyaron como una facultad propia, sólo con el Grado de Enferme-ría, y eso implica más posibilidades de desarrollar muchas ideas y proyectos, no solamente desde punto de vista del grado, sino posgrados, máster, líneas de investigación propias en el doctorado…Como universidad católica nuestro punto de vista es humanístico, que no sea todo técnica y que tenga un valor humano. Para nosotros hay una realidad innegable y es que los enfermeros tienen que ser buenas personas. Ser un buen profesional no es sólo saber hacer buenas técnicas.


 

 
PSOE, Ciudadanos y PNV se comprometen a trasponer la directiva europea que abre la puerta a la prescripción enfermera PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 08 de Junio de 2016 00:00

PSOE, Ciudadanos y PNV se comprometen a trasponer la directiva europea que abre la puerta a la prescripción enfermera

ÁNGEL M. GREGORIS.- “Estamos ante una transformación del modelo asistencial en el que el cuidar debe tener un papel predominante frente al curar. Por este motivo, reclamamos un rol central de la profesión enfermera y una pronta aprobación de un nuevo marco regulatorio, que trasponga la directiva europea 53/13 porque sabemos que el médico es el que diagnostica, pero entendemos que el diagnóstico es un ámbito con capacidad expansiva”. Así de contundente se ha mostrado Mikel Legarda, cabeza de lista del PNV por Álava, durante el debate electoral “Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería”, organizado por la Mesa de la Profesión en la sede del Consejo General de Enfermería, con motivo de las próximas elecciones generales.

Esta directiva, que debería haberse hecho efectiva como muy tarde el 18 de enero de 2016 tras transcurrir los dos años de plazo que concedió la Comisión Europea, obliga a modificar las leyes españolas porque reconoce la existencia de los diagnósticos enfermeros como consecuencia de la enorme evolución y desarrollo de la profesión.

En esta misma línea también se han manifestado los representantes del PSOE y de Ciudadanos, que consideran imprescindible que se materialice esta norma europea.


 

 
La enfermería denunciará a España ante la UE por no trasponer la directiva europea que avala el diagnóstico enfermero PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 03 de Junio de 2016 00:00

La enfermería denunciará a España ante la UE por no trasponer la directiva europea que avala el diagnóstico enfermero

DAVID RUIPÉREZ-. Con los recursos contra el RD de Prescripción Enfermera paralizados en el Supremo, después de que el Tribunal Constitucional aceptase a trámite el recurso de 2 CC.AA., la lucha contra la normativa que impide a la enfermería realizar su labor en materia de decisiones relacionadas con medicamentos – aprobada a traición por el Gobierno del PP – pasa casi exclusivamente por la vía política. Por ello, el Consejo General de Enfermería solicita a todos los partidos que concurren a las próximas Elecciones Generales que acabe con un conflicto que supone un claro perjuicio para los pacientes y un enfrentamiento innecesario entre compañeros, médicos y enfermeros.

“Una vez se constituya el Parlamento y se llegue, si se llega, a un acuerdo de Gobierno, no sólo vamos a hablar con el nuevo Ejecutivo, también vamos a poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para que se trasponga al ordenamiento español la Directiva europea de cualificaciones profesionales 55/2013, algo que el Reino de España debería haber hecho el 18 de enero de 2016 tras transcurrir los dos años de plazo que le concedió la Comisión Europea para trasponerla. Esta directiva obligará a modificar las leyes españolas por que reconoce la existencia de los diagnósticos enfermeros, como consecuencia de la enorme evolución y desarrollo de la profesión. Al reconocer esta capacidad de diagnóstico, dentro de sus competencias, también podrán prescribir –insistimos- en el ámbito de sus competencias”, ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso y las organizaciones médicas defensoras de la versión modificada del RD de prescripción se han apoyado siempre en su convicción de que “sólo prescribe el que diagnostica”. Con la directiva europea en mano, se comprueba que tienen razón, pero es que, a los ojos de Bruselas, los enfermeros también realizan determinados diagnósticos al paciente.


 

 
La enfermería evaluará la bioseguridad en todo el SNS PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Jueves, 12 de Mayo de 2016 00:00

La enfermería evaluará la bioseguridad en todo el SNS

ÁNGEL M. GREGORIS.- Más de 120 enfermeras evaluarán el estado de los centros sanitarios españoles en materia de bioseguridad a partir de hoy para elaborar un informe que denunciará públicamente las deficiencias detectadas y propondrá las medidas necesarias para mejorar la situación. Esta iniciativa forma parte del nuevo Observatorio de Bioseguridad que ha puesto en marcha la Mesa de la Profesión Enfermera –integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato SATSE- y que busca analizar la situación existente en este momento.

Durante una reunión constitutiva, los enfermeros centinela, venidos desde todo el país, han conocido cuál será su función en este observatorio a partir de ahora. “El papel de estos compañeros será recopilar datos e información sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios de su correspondiente área en materia de bioseguridad (accidentes por pinchazos, instrumentos cortopunzantes, grado de implantación de dispositivos adecuados, formación específica…) para así poder dar los primeros resultados preliminares dentro de un mes y, posteriormente, presentar un informe de conclusiones antes de que finalice el año”, afirma José Luis Cobos, director del Observatorio Enfermero del CGE.


 

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 3 de 22