Noticias C.G.E.
20 años de lucha para unificar el lenguaje enfermero PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 06 de Mayo de 2016 00:00

 

20 años de lucha para unificar el lenguaje enfermero

MARINA VIEIRA.- La Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (Aentde) cumple veinte años luchando por la unificación, reconocimiento y promoción del lenguaje enfermero. “Hace 20 años una enfermera – que fue una visionaria- vio que los lenguajes estandarizados enfermeros eran el camino que tenía que seguir la profesión y puso sobre la mesa los resultados en salud que aportamos a la población. Celebrar este aniversario supone para la Asociación la consolidación de un proyecto en el que llevamos muchos años trabajando” introducía Susana Martín, presidenta de Aentde, en la inauguración de la jornada que ha organizado la asociación en el Hospital 12 de octubre para conmemorar este aniversario.

María Andión Goñi, directora de Enfermería del Hospital 12 de octubre, definía la labor de la asociación que organiza la jornada como “20 años de trabajo incansable” por el reconocimiento de los diagnósticos de enfermería y la unificación del lenguaje enfermero. En su discurso también ha puntualizado sobre la necesidad de seguir profundizando en las taxonomías porque “nos ayudan a avanzar en el conocimiento” de la profesión de enfermería.


 LEER MÁS...

 
“Las especialidades generan cuidados de calidad y previenen negligencias” PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 03 de Mayo de 2016 00:00


“Las especialidades generan cuidados de calidad y previenen negligencias”

DAVID RUIPÉREZ.- Miriam Martínez es una futura matrona que ha sacado la nota más alta entre los 15.000 enfermeros y enfermeras que se han presentado al examen EIR de este año. Un ejemplo de superación, constancia y amor por la enfermería. También ha tenido que emigrar un tiempo y conocer otras formas de concebir la profesión enfermera.

¿Cómo es la sensación de ser la mejor de tantas personas que se han presentado? ¿Qué plaza has elegido?

Estaba muy nerviosa. He leído y releído la plaza para asegurarme. He elegido Enfermería Obstétrico-Ginecológica en el Hospital Clínic de Barcelona.

No era la primera vez que te presentabas al EIR, incluso sacando plaza…

Todos los años desde que ter-miné la carrera en 2011 he realizado la prueba y el año pasa-do saqué plaza, creo que acabé la 851. Pero, claro, no conseguí la especialidad de matrona por-que se acabó en el 700. Cogí plaza en Salud Mental, pero al final la rechacé y pensé: “me dedico otro año entero a conseguir lo que quiero. Me apoyaron mucho mi familia, mis amigos, mi novio…”

Con tanto tiempo con este objetivo en mente, ¿qué significa para ti ser matrona?

Es una de las facetas más bonitas de la enfermería. También me gusta la Geriatría, he trabajado con ancianos, pero ver a una mujer dar a luz, la felicidad que lleva ese momento, -aunque no siempre es así por desgracia-, la autonomía que tiene la matrona en paritorio, su capacidad de empatía con la mujer en situación de estrés y nerviosismo, sentir dolor pero al mismo tiempo la sensación reconfortante de felicidad cuando tiene al hijo… Es un momento muy especial en la vida de una mujer y me gusta dedicar mi vida profesional a ello.


 
Linda Aiken, Mary Wakefield y Leslie Mancuso, ponentes principales del Congreso del CIE en Barcelona PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 27 de Abril de 2016 00:00


Linda Aiken, Mary Wakefield y Leslie Mancuso, ponentes principales del Congreso del CIE en Barcelona

 REDACCIÓN.- El Congreso Internacional de Enfermeras ya tiene ponentes principales para su próximo congreso, que se celebrará en Barcelona en mayo de 2017: serán las prestigiosas enfermeras Mary Wakefield, Leslie Mancuso y Linda Aiken, tres pesos pesados de la profesión, tres mujeres con sendas carreras reconocidas internacionalmente que compartirán sus conocimientos y puntos de vista con las más de 15.000 enfermeras que, según las previsiones, asistirán al encuentro. En esta edición, el Congreso del CIE llevará el lema Las enfermeras a la vanguardia trasnformando los cuidados y servirá para profundizar en el papel de liderazgo de la enfermería, centrándose en la cobertura sanitaria universal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los recursos humanos para la salud.


 

 
Las plazas EIR ya tienen dueño PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 19 de Abril de 2016 00:00


Las plazas EIR ya tienen dueño

GEMA ROMERO.- Tensión y nervios, eso es lo que se respira en el salón de actos del ministerio de Sanidad. Aquí, 968 enfermeros deciden su futuro, al menos para los próximos dos años. Es el acto de asignación de plazas de la formación sanitaria especializada, que reúne en Madrid a todos los enfermeros que han aprobado el examen para ser especialistas para, en apenas dos días, optar por la unidad docente y la especialidad que quieren cursar.

La primera plaza ha sido para Miriam Martínez López, número 1 de la convocatoria 2015-2016, que ha elegido Enfermería Obstétrico-Ginecológica en la unidad docente del hospital Clinic de Barcelona. Para esta enfermera valenciana era “sin duda, la mejor opción. Siempre he querido ser matrona. El año pasado no lo conseguí, pero este año pudiendo elegir he optado por la unidad de la que mejor me han hablado. Al principio pensaba en elegir el hospital la Fe de Valencia, pero hablando con otras compañeras y tras acudir a la jornada de puertas abiertas del Clinic, me he decidido por esta unidad”. Así, hará las maletas para mudarse a Barcelona antes del próximo 26 de mayo, fecha de la incorporación a la plaza.


 

 
La enfermería pide al Interterritorial volver al RD de prescripción pactado PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 12 de Abril de 2016 00:00

REDACCIÓN.- La Mesa de la Profesión Enfermera se ha dirigido por carta al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y a los consejeros autonómicos de Salud para demandarles que lleguen a un acuerdo en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS, que haga posible la modificación del Real Decreto que regula la prescripción enfermera y evitar así la grave situación de inseguridad jurídica y deterioro asistencial que se está produciendo en todos los servicios de salud.  Aprovechando la celebración de la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que el ministro va a abordar con los consejeros de salud autonómicos la entrada en vigor del Real Decreto, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Consejo General de Enfermería, ha vuelto a manifestar su malestar y rechazo a la norma del Gobierno que contradice lo establecido en la Ley del Medicamento en lo relativo a la participación de la Enfermería en la prescripción de determinados fármacos sujetos a prescripción médica.  La Mesa entiende que la reunión del Consejo Interterritorial supone una oportunidad única para que los máximos responsables de las consejerías de Sanidad logren un cambio en la postura del Ministerio y éste acceda a una nueva redacción de la norma que cuente con el acuerdo de las comunidades autónomas, los partidos políticos y los representantes de la profesión enfermera.

REDACCIÓN.- La Mesa de la Profesión Enfermera se ha dirigido por carta al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y a los consejeros autonómicos de Salud para demandarles que lleguen a un acuerdo en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS, que haga posible la modificación del Real Decreto que regula la prescripción enfermera y evitar así la grave situación de inseguridad jurídica y deterioro asistencial que se está produciendo en todos los servicios de salud.

Aprovechando la celebración de la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que el ministro va a abordar con los consejeros de salud autonómicos la entrada en vigor del Real Decreto, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Consejo General de Enfermería, ha vuelto a manifestar su malestar y rechazo a la norma del Gobierno que contradice lo establecido en la Ley del Medicamento en lo relativo a la participación de la Enfermería en la prescripción de determinados fármacos sujetos a prescripción médica.

La Mesa entiende que la reunión del Consejo Interterritorial supone una oportunidad única para que los máximos responsables de las consejerías de Sanidad logren un cambio en la postura del Ministerio y éste acceda a una nueva redacción de la norma que cuente con el acuerdo de las comunidades autónomas, los partidos políticos y los representantes de la profesión enfermera.


 

 
R. Horno: “Las enfermeras de esclerosis múltiple somos el referente del paciente” PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Lunes, 04 de Abril de 2016 00:00

R. Horno: “Las enfermeras de esclerosis múltiple somos el referente del paciente”

DAVID RUIPÉREZ.- La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo, 47.000 de ellas en España, y se calcula que cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos. Afecta tres veces más a mujeres que a hombres y se diagnostica, normalmente, entre los 20 y los 40 años, es decir, en una etapa de plenitud personal y laboral. CANAL ENFERMERO ha entrevistado a una de las enfermeras que más sabe sobre la enfermedad en España: Rosalía Horno, miembro del equipo multidisciplinar del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, dependiente del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Horno habla de los avances logrados en los últimos 20 años en el tratamiento de la enfermedad y explica cuál es el rol enfermero respecto, que abarca funciones asistenciales, docentes y de investigación.

– ¿Qué es la esclerosis múltiple?

– Es una enfermedad degenerativa y autoinmune del sistema nervioso central. Los síntomas son muy diversos: desde visión doble o borrosa, hasta mielitis o falta de sensibilidad. Ahora es más fácil diagnosticar la enfermedad  que hace unos años, cuando esos primeros síntomas se achacaban a los nervios o el estrés. La ventaja que tienen los pacientes hoy en día es que se diagnostica tempranamente y pueden recibir cualqueira de los fármacos que existen, con lo que el pronóstico es muy diferente.

– ¿Qué subtipos de esclerosis múltiple existen, y cuál es la diferencia en su evolución?

– Antes no se podía tratar a un paciente con un primer brote -un síndrome clínico aislado- y ahora, si tenemos una resonancia del paciente que refleja lesiones compatibles con la esclerosis múltiple, no se le dice que tiene esclerosis múltiple, si no que tiene una enfermedad desmielinizante compatible con una esclerosis múltiple. Así ya va a empezar a modular su sistema autoinmune mucho antes que si hubiera esperado a tener un segundo brote, que es cuando ya se le dice que tiene esclerosis múltiple en brotes o remitente recurrente. Hay otros pacientes que vienen de años atrás, cuando los criterios para recibir un fármaco eran muy estrictos  y pasaban tres años entre un brote y otro. Son pacientes que van acumulando lesiones y atrofia, discapacidad. Es el subtipo de enfermedad conocido como secundariamente progresiva. Luego hay otros dos subtipos: la primariamente progresiva -si el paciente no ha presentado nunca un brote, con una progresión más lenta y un diagnóstico más tardío- y la primariamente recurrente -la que sí ha presentado brotes-.


 LEER MÁS...

 
Arranca la segunda edición de FotoEnfermería con premios en metálico PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 29 de Abril de 2016 00:00


Arranca la segunda edición de FotoEnfermería con premios en metálico

ANA MUÑOZ.- Tras el éxito cosechado en su primera edición, arranca el II Premio FotoEnfermería, curando y cuidando. Un concurso de fotografía en el que los enfermeros podrán demostrar su talento con la cámara y ganar hasta 1.000 euros enviando instantáneas que reflejen escenas o elementos del día a día de su profesión en hospitales, centros de salud y todos los ámbitos en los que desarrolla su labor.

Cómo participar

Pueden participar todos los enfermeros colegiados y estudiantes de Enfermería remitiendo sus fotografías a la siguiente dirección de correo electrónico:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

También puede remitirse a la dirección postal C/ Fuente del Rey, 2, 28023 (Madrid).

Junto con la imagen, los participantes deben especificar su nombre y apellidos, domicilio, DNI o NIF, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto, título de la obra, fotocopia del carnet de colegiado o del último recibo que acredite estar al corriente de las cuotas colegiales, y en el caso de los estudiante fotocopia de carnet de estudiante universitario.

Las fotografías deben presentarse preferentemente en formato digital y se enviarán de una en una, en formato JPEG, con una resolución mínima real de 300ppp. También podrán presentarse en formato papel, mediante correo postal.


 

 
Luces y sombras de la vacuna contra la meningitis B PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 22 de Abril de 2016 00:00


Luces y sombras de la vacuna contra la meningitis B

 GEMA ROMERO.- El debate en torno a la vacuna de la meningitis B vuelve a estar de actualidad. En el último Consejo Interterritorial, celebrado la semana pasada, se ha actualizado el calendario de vacunación infantil común a todas las comunidades autónomas y se ha vuelto a dejar fuera, pese a la insistencia de los pediatras para su inclusión. Según la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, los criterios de actualización se basan en la situación epidemiológica y en la evidencia científica de las innovaciones que se han producido.

Y es que desde su salida al mercado, hace más de dos años, hemos podido observar una auténtica campaña pidiendo su inclusión en el calendario vacunal y su correspondiente financiación por parte de los pediatras. Ello ha provocado padres haciendo cola para comprar la vacuna a más de 100€ la dosis, compras en Portugal por internet, listas de espera en las farmacias por el desabastecimiento… A ello se ha sumado el desconcierto por los cambios de criterio de la Agencia Española del Medicamento para su distribución, o llamadas a la cautela de los especialistas en salud pública ante la falta de ensayos clínicos de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B de GlaxoSmithKline (GSK). ¿Pero qué sabemos realmente sobre esta situación? Intentamos arrojar un poco de luz sobre lo que se conoce al respecto.


 LEER MÁS...

 
Los enfermeros tachan de “cortina de humo” el foro que quiere convocar el Ministerio de Sanidad PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 15 de Abril de 2016 00:00

Los enfermeros tachan de “cortina de humo” el foro que quiere convocar el Ministerio de Sanidad

REDACCIÓN.- La Mesa de la Profesión Enfermera ha manifestado su profunda indignación por la negativa del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, a cambiar el Real Decreto que regula la prescripción enfermera, e intentar ahora, con la convocatoria del Foro Profesional, engañar –de nuevo- a los profesionales y confundir a la opinión pública. La supuesta llamada al diálogo que supondría esa reunión carece de sentido desde el momento en que el titular de Sanidad reconoce abiertamente que no piensa modificar el RD pese al clamor autonómico, pero además en la situación actual ni siquiera tiene potestad para hacerlo.

La Mesa, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, considera “muy cobarde” la actitud del titular de Sanidad de convocar el citado Foro e intentar trasladar a los profesionales un problema que él mismo ha generado. Del mismo modo resulta indignante la cerrazón de Alonso al ignorar que la mayoría de las comunidades autónomas quieren una nueva redacción del Real Decreto, consensuado con la profesión enfermera, que acabe con la grave situación de inseguridad jurídica y deterioro asistencial que se está produciendo en todos los servicios de salud.

Asimismo, la Mesa apunta que, en todo caso, el Foro Profesional debería haberse convocado antes de que el Gobierno decidiese en el último minuto “echar a la basura” los acuerdos alcanzados a lo largo de muchos años con los profesionales, los partidos políticos y los gobiernos autonómicos y aprobar una norma que perjudica a todos y que sólo responde a los intereses “trasnochados” de cierta élite médica.


 LEER MÁS...

 
Chenoa: “Hay que proteger a las enfermeras porque gracias a ellas estamos mejor cuidados” PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 08 de Abril de 2016 00:00

Chenoa: “Hay que proteger a las enfermeras porque gracias a ellas estamos mejor cuidados”

ÁNGEL M. GREGORIS.- La vida de Chenoa siempre ha estado ligada a la música. Comenzó su carrera cantando en hoteles y durante años fue la artista principal del Casino de Mallorca, hasta que en 2001 se convirtió en una de las artistas más conocidas en España gracias a su paso por la primera edición de Operación Triunfo. Seis discos de estudio y más de 800.000 copias vendidas avalan su trabajo, que ha sido reconocido con varios galardones durante todos estos años. Ahora, regresa con Soy Humana y promete a sus seguidores que muy pronto volverá a salir de gira para presentar estos nuevos temas.

La Fundación Woman’s week te ha nombrado recientemente ‘Artista con corazón’ por ser una abanderada contra el cáncer de mama ¿qué supone este reconocimiento para ti?

Me abruma bastante porque yo me implico en estos asuntos con todo el cariño del mundo y nunca pensé que me darían un premio por ayudar.

¿Por qué es tan importante que la gente conocida como tú se involucre en estas acciones?

Creo que es lo que toca. La música siempre es un medio fenomenal para poder ayudar a los demás. Me gusta colaborar con muchas asociaciones, las pequeñas, las grandes, con todas las que puedo. La verdad es que esto lo hago encantada.


 

 
El Ministro cede ante la presión de la enfermería y tratará la prescripción en Consejo Interterritorial PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Sábado, 02 de Abril de 2016 00:00

El Ministroo cede ante la presión de la enfermería y tratará la prescripción en Consejo Interterritorial

 

EUROPA PRESS.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto a las comunidades autónomas reunirse el 13 de abril en el Consejo Interterritorial de Sanidad para abordar, entre otros temas, el Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, el uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del colectivo enfermero.

Lo ha avanzado este jueves el conseller de Salud, Toni Comín, en comisión parlamentaria para presentar el decreto catalán de enfermería que busca ser “complementario” al RD pero garantizando la seguridad jurídica del colectivo enfermero, con el que ha alcanzado un preacuerdo, anunciado este miércoles en rueda de prensa.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Europa Press que se trata de una “propuesta de fecha” para ver cómo están las agendas de los consejeros de las autonomías, aunque han aclarado que no es definitiva y se podría cambiar en función de la disponibilidad de los responsables de salud de las comunidades.


LEER MÁS...

 

 

 

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 4 de 22