Noticias C.G.E.
La “libre” interpretación de las CC.AA. sobre el Real Decreto de prescripción PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 18:58

La “libre” interpretación de las CC.AA. sobre el Real Decreto de prescripción

GEMA ROMERO.- El Real Decreto de prescripción enfermera aprobado por el Gobierno del Partido Popular ha caído como una bomba en todos los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas. Un Real Decreto que impone obligaciones a médicos y enfermeros y que necesariamente cambia su forma de trabajar. Para evitar su aplicación, casi todas las comunidades, salvo Castilla-La Mancha, han emitido notas, circulares o instrucciones con el procedimiento a seguir en sus respectivos servicios de salud.

Lo primero que queda claro es que las distintas consejerías o gerencias de salud han entendido lo que supone este Real Decreto: un auténtico caos. Así, por ejemplo, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón “considera que el Real Decreto resulta inaplicable en el momento actual, ya que no se han desarrollado las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo de su contenido. Tampoco se han elaborado ni validado protocolos ni guías de práctica asistencial, lo cual llevará un tiempo sustancial; ni se ha acreditado a ningún profesional de enfermería”. Así que, como es inaplicable, “la actuación y práctica enfermera se seguirá desarrollando y conforme a la práctica habitual”.


 

 
Barcelona acogerá el Congreso Internacional de Enfermería del 27 de mayo al 1 de junio de 2017 PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 18 de Marzo de 2016 00:00

Barcelona acogerá el Congreso Internacional de Enfermería del 27 de mayo al 1 de junio de 2017
 

REDACCIÓN.- Barcelona acogerá desde el 27 de mayo al 1 de junio de 2017 el Congreso Internacional de Enfermería al que asistirán más de 15.000 enfermeras de todo el mundo y en el que se abordarán temas como los recursos humanos para la salud, la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. Así lo han confirmado el Consejo General de Enfermería (órgano regulador de las más de 274.000 enfermeras españolas) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que representa a las 12 millones de enfermeras de todo el mundo.

“Este congreso está considerado el mayor acontecimiento que hay en el mundo a nivel de la profesión enfermera y va a suponer un importantísimo espaldarazo para la economía española, para nuestro sistema sanitario y para la enfermería de nuestro país, que cuenta con el reconocimiento de todo el mundo”, afirma Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, que destaca que la Organización va a trabajar intensamente con el CIE para conseguir el mejor congreso mundial que jamás se ha celebrado.


 

 
Snoezelen, una sala que estimula los sentidos PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 01 de Marzo de 2016 00:00


Snoezelen, una sala que estimula los sentidos

ALICIA ALMENDROS.- Estimular los sentidos de personas con discapacidad intelectual es el objetivo de la sala Snoezelen de la Fundación Juan XXIII. Un tubo de burbujas, fibra óptica, cama de agua y mucho, mucho color son algunas de las características de este tipo de salas. “El concepto nació en Holanda a finales de los años 70 y la palabra Snoezelen significa esnifar serenidad, que es para lo que se crearon. Originalmente tenía funciones para personas con discapacidad intelectual aunque lo primero que buscaban era el disfrute y la relajación”, explica Virginia Lozano, terapeuta ocupacional del Centro de Día de la Fundación Juan XXIII. “Con el paso del tiempo se dieron cuenta que también cumplían objetivos terapéuticos y la consideraron un medio terapéutico y una herramienta más para cumplir los objetivos que se planteaban con las personas con discapacidad”, añade Lozano.

Motivación

Por sus instalaciones pasan cada día numerosos pacientes en los que se han observado cambios significativos. El concepto Snoezelen también favorece mucho la decisión del usuario. “Siempre vamos a intentar que el usuario esté motivado y haga cosas que le gusten”, explica Lozano. Durante la grabación, Canal Enfermero comprueba cómo Nachete, un niño con discapacidad, entra en la sala y se dirige a la zona donde se encuentra la fibra óptica y la cama de agua. “A Nachete le encanta”, subraya la terapeuta.

Y es que estos pacientes experimentan una mejoría evidente que se transfiere a otras áreas como la enfermería. “Desde que existe la sala hemos notado bastante mejoría en cuanto a trastornos de conducta. Los chicos están bastante más estimulados, más tranquilos… Incluso hemos detectado que existen pacientes que tienen dificultades o aversión a ir a la sala de enfermería por el tema del síndrome de la bata blanca y desde que contamos con la sala podemos “jugar” combinando escenarios, de modo que no sólo apliquemos los tratamiento en la enfermería, que quizás es un lugar más frío”, argumenta Beatriz París, enfermera del Centro de Día de la fundación.


LEER MÁS...

 
Gran campaña contra el decreto "antienfermero" PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 23 de Febrero de 2016 00:00


Gran campaña contra el decreto

 REDACCIÓN.- En paralelo a la celebración de jornadas informativas en los centros sanitarios de todo el país —en las que se está explicando a las enfermeras la grave situación de inseguridad jurídica a la que se enfrentan tras la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera—, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por Consejo General de Enfermería y sindicato SATSE, ha puesto en marcha una campaña de información y reivindicación para hacer visibles las consecuencias negativas derivadas de la nueva norma. El objetivo de dicha campaña, aseguran desde la Mesa, es doble: por un lado, llamar la atención a las autoridades sanitarias e intentar que sean conscientes de que se trata de una demanda del colectivo enfermero en su conjunto, y, por otro, visibilizar ante los usuarios y los pacientes que la atención que se les ofrece en los centros sanitarios se está viendo muy deteriorada.

Precisamente a ellos, los usuarios y pacientes, va dirigido el cartel de libre descarga y utilización que ya se está difundiendo entre la profesión y con el que pueden comunicar a los pacientes que, si bien les gustaría seguir actuando como lo habían hecho hasta la entrada en vigor del Real Decreto, la ley se lo impide.

La Mesa de la Profesión Enfermera también ha editado y puesto a disposición de los enfermeros un completo folleto informativo sobre el proceso de gestación del decreto y sus consecuencias, así cómo la correcta forma de actuación para los profesionales de cara a garantizar su seguridad jurídica. Además, ya se están repartiendo chapas con el mensaje “Prescripción, solución” con las que los enfermeros podrán reivindicar de manera visible su competencia prescriptora.


 LEER MÁS...

 
El PSOE presenta una proposición no de Ley en el Congreso para derogar el RD “antiprescripción” enfermera PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 17 de Febrero de 2016 00:00

El PSOE presenta una proposición no de Ley en el Congreso para derogar el RD “antiprescripción” enfermera

DAVID RUIPÉREZ.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley para derogar el Real Decreto de Prescripción Enfermera 954/2015, una norma aprobada con cambios de última hora por el Gobierno del Partido Popular y que está generando un importante conflicto entre los profesionales sanitarios y un perjuicio para el paciente y el sistema en su conjunto. Además de la mayor parte de las Comunidades Autónomas, los partidos políticos se han posicionado en contra del decreto y el PSOE, ya con las Cortes constituidas, aunque no haya Gobierno, ha tomado la iniciativa presentando la proposición para su debate en el Pleno.

En su exposición de motivos, la Proposición no de Ley asegura que el decreto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre, “para regular la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras” no ha cumplido su función como desarrollo de los establecido en la Ley del Medicamento y “lejos de avanzar hacia los objetivos citados, la publicación del Real decreto ha producido un rechazo generalizado, polémica, malestar entre los profesionales, así como inseguridad jurídica . Todo ellos está teniendo consecuencias indeseables en el funcionamiento del sistema sanitario. Por otra parte, un elevado número de Comunidades Autónomas entiende que el Estado está conculcando atribuciones que tienen reconocidas en materia de formación continuada y acreditación, lo que complica aún más la situación”.


LEER MÁS...

 
Arrancan las jornadas en contra del Real Decreto "anti prescripción" enfermera PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 26 de Enero de 2016 21:46


Arrancan las jornadas en contra del Real Decreto

 

REDACCIÓN.- La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, celebrará esta semana las primeras jornadas sobre responsabilidad profesional que tendrán lugar en los centros sanitarios de todo el país con el objetivo de informar a todas las enfermeras sobre la grave situación de inseguridad jurídica a la que se enfrentan tras la entrada en vigor del Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

Se trata de una más de las distintas actuaciones que ha puesto en marcha la Mesa de la Profesión Enfermera para dar a conocer las negativas consecuencias de la norma del Gobierno del PP, tras su entrada en vigor el pasado 24 de diciembre. Las dos primeras jornadas tendrán lugar los días 27 y 28 de enero, en dos centros hospitalarios de Madrid, estando prevista la realización de encuentros de similares características en todas las comunidades autónomas.


 

 
La póliza de responsabilidad civil no cubre el incumplimiento del decreto de prescripción PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 15 de Marzo de 2016 21:23


La póliza de responsabilidad civil no cubre el incumplimiento del decreto de prescripción

 GEMA ROMERO.- El Consejo General de Enfermería lo ha advertido en numerosas ocasiones. “No se puede incumplir el Real Decreto de prescripción enfermera aprobado por el Gobierno del PP pues los enfermeros pueden ser denunciados por un presunto delito de intrusismo profesional por realizar actuaciones que invaden las competencias de otra profesión y que la normativa expresamente no les habilita para realizar, como es usar, indicar o administrar cualquier medicamento sujeto a prescripción médica sin contar el diagnóstico y la prescripción previos del médico con la indicación del protocolo a seguir. Además, su actuación quedaría fuera de la póliza de responsabilidad civil en caso de que se produzca cualquier tipo de siniestro”. Este extremo ha sido confirmado por la propia aseguradora del CGE, Zurich.

El Consejo General de Enfermería remitió una carta a la compañía con la que tiene contratado el seguro de responsabilidad civil solicitando su criterio al respecto. En la misiva de respuesta a la que ha tenido acceso DIARIO ENFERMERO Zurich señala que “con carácter general los seguros de responsabilidad civil profesional cubren los daños y perjuicios consecuenciales derivados de errores u omisiones en lo que haya mediado culpa o negligencia del Asegurado en el ejercicio de su profesión, tal y como dicha profesión venga regulada en la legislación y la reglamentación vigente”.

De hecho, tal y como afirman “la póliza excluye, en el artículo 5.1.8, las responsabilidades derivadas de la inobservancia dolosa de las disposiciones legales relacionadas con el riesgo asegurado”. De tal manera que, como explican de forma categórica, desde la aseguradora “consideramos que cualquier responsabilidad profesional que provenga de una actuación realizada de forma deliberada a pesar de su prohibición por las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la profesión de enfermeros/as, no quedaría amparada por las coberturas de esta póliza”.


LEER MÁS...

 
El Servicio Andaluz de Salud impide asambleas informativas sobre prescripción PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 26 de Febrero de 2016 00:00


El Servicio Andaluz de Salud impide asambleas informativas sobre prescripción

MARIBEL RUIZ.- Las jornadas informativas sobre responsabilidad profesional que la Mesa de la Profesión Enfermera está celebrando por toda España desde finales de enero ya han empezado a encontrar los primeros obstáculos e impedimentos por parte del SAS para su desarrollo en las provincias andaluzas, llegando incluso a suspender una de estas reuniones en el salón de actos del Hospital de Santa Ana en Motril (Granada).

La oposición de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud a cumplir, como obliga la ley, el Real Decreto de prescripción enfermera en vigor, está llevando a la administración pública autonómica a tomar medidas drásticas, como imponer bajo presiones a su personal de enfermería que siga el Decreto andaluz de prescripción – derogado en su mayor parte por la actual normativa estatal – o la denegación de espacios para que la Mesa de la Profesión pueda prevenir a los profesionales acerca de los riesgos que supone no cumplir a rajatabla el nuevo RD.

Desde el Consejo Andaluz de Enfermería, tampoco se llega a entender la insistencia del SAS en que los profesionales de enfermería van a estar cubiertos por la póliza del seguro de responsabilidad civil aun cuando no obedezcan la norma estatal. De hecho, Florentino Pérez, presidente del CAE, ha aclarado que “Zurich, que es la empresa con la que el Consejo General de Enfermería tiene contratado el seguro de responsabilidad civil de todos los colegiados y que, casualmente, es la misma compañía aseguradora del personal del SAS, ha respondido por escrito a una consulta de la Organización Colegial que no están cubiertas las responsabilidades derivadas de aquellas actuaciones que no se ajusten a la legalidad vigente”.


 

 
12 claves del Real Decreto de prescripción enfermera PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 19 de Febrero de 2016 00:00

12 claves del Real Decreto de prescripción enfermera

GEMA ROMERO.- Tras la entrada en vigor del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, estos ya no pueden usar ni indicar a ningún paciente medicamentos sujetos a prescripción médica si no está diagnosticado y prescrito previamente por el médico y por tanto escrito así en la historia clínica del paciente o en otros documentos sanitarios que tengan validez legal. Según el artículo 3.2, es el médico en todos los casos el que debe haber “determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”.

Entonces, ¿cómo debe actuar un enfermero ante esta situación? Repasamos en esta guía rápida las principales dudas que se pueden presentar.



 

 
El Ministerio confirma que los enfermeros no pueden administrar fármaco alguno si los médicos no lo han pautado previamente PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 29 de Enero de 2016 00:00

El Ministerio confirma que los enfermeros no pueden administrar fármaco alguno si los médicos no lo han pautado previamente

REDACCIÓN.- El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Gobierno de la nación han refrendado de forma clara y oficial las instrucciones que la Mesa de la Profesión Enfermera está trasladando a los profesionales. DIARIO ENFERMERO ha tenido acceso a una nota emitida por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio, y firmada por el coordinador de los equipos de Atención Primaria de este ente sanitario. En dicha comunicación se dice claramente a los médicos que deben “Registrar debidamente en la historia clínica del paciente las pautas de los tratamientos médicos, curas, aerosoles, etc. Especificando la composición, dosis y duración del tratamiento, estableciendo la metodología de práctica clínica y asistencial a seguir por la enfermería”.

Estas instrucciones del Gobierno llegan en un momento de máxima tensión sanitaria después de que, en los últimos días varias Consejerías de Sanidad se hayan dirigido a los enfermeros para tratar de convencerles de que incumpliesen la Ley y siguiesen usando y autorizando medicamentos como si el RD de prescripción Enfermera no se hubiese aprobado, haciendo uso de argumentos jurídicos erróneos que ya está siendo rebatidos por los servicios jurídicos de la Mesa Enfermera. A esta situación también se han unido algunos sindicatos e instituciones médicas que tras mantenerse en silencio durante el proceso irregular e ilícito con el que fue finalmente adulterado dicha decreto, convirtiéndose en cómplices de la Organización Médica Colegial, ahora están emitiendo comunicados y cartas donde se lamentan de los retrasos que se están generando tras la entrada en vigor del Decreto. Fuentes del Consejo general de Enfermería aseguran que se trata de documentos donde, de forma irresponsable, intentan criminalizar a la enfermería por cumplir la Ley y negarse a realizar actuaciones respecto a fármacos sin que exista una prescripción médica previa. Frente a esta situación, la organización enfermera confirma que la nota del Ministerio que dirige Alfonso Alonso aclara la situación ante el contenido de algunas de las notas emitidas en algunas comunidades autónomas por los correspondientes responsables sanitarios.


 

 
El Supremo admite a trámite el recurso del CGE para suspender el Art 3.2 del RD de prescripción enfermera PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 22 de Enero de 2016 00:00


El Supremo admite a trámite el recurso del CGE para suspender el Art 3.2 del RD de prescripción enfermera

 

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo General de Enfermería contra el párrafo segundo del artículo 3, apartado 2 del Real Decreto de Prescripción Enfermera aprobado por el Gobierno del PP traicionando a la profesión que se veía regulada por él (Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros).

La admisión a trámite del recurso ha sido notificada a las partes a través de una Diligencia de Ordenación emitida por el Tribunal Supremo en la que también requiere al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que, en el plazo improrrogable de veinte días, remita el expediente administrativo correspondiente a la resolución impugnada, debiendo igualmente practicar los emplazamientos establecidos en la legislación vigente.

En esta misma Diligencia, el Tribunal comunica también la admisión a trámite de la petición de suspensión cautelar solicitada por el Consejo General contra el artículo 3.2 del Real Decreto, y ordena la formación de “pieza separada de medidas cautelares” concediendo audiencia por plazo de cinco días al abogado del Estado que actuará en representación del Gobierno.


 

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 5 de 22