Noticias C.G.E.
La enfermería advierte a las CC.AA. de que no pueden evitar la aplicación íntegra del RD de prescripción en su territorio PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 20 de Enero de 2016 00:00


La enfermería advierte a las CC.AA. de que no pueden evitar la aplicación íntegra del RD de prescripción en su territorio

 

REDACCIÓN.- La Mesa de la Profesión Enfermera (formada por el Consejo General de enfermería y SATSE) ha enviado una carta a los 17 consejeros de Salud de las CC.AA. para advertirles de que el Real Decreto de prescripción enfermera está ya en vigor en todo el territorio nacional, con todas sus funestas consecuencias para el buen funcionamiento de los servicios sanitarios y para la seguridad de los profesionales, y que al tratarse de una norma estatal, no existe forma alguna de evitar su aplicación.

Con esta misiva vienen a dar respuesta a la actuación de algunas Comunidades Autónomas que han difundido entre sus profesionales documentos (instrucciones, circulares, cartas, notas informativas, etc.) en las que, con intención de tranquilizar a los sanitarios, llegan a sugerir que el Real Decreto no sería aplicable en su territorio por razones de lo más dispares. Sin embargo, advierten que este tipo de comunicaciones, más que aclarar la situación, la complican, porque “generan confusión y malinterpretan lo dispuesto en el citado Real Decreto”.

En la carta, la Mesa de la Profesión Enfermera, resumiendo el trabajo conjunto de sus propios servicios jurídicos y juristas de prestigio internacional, recuerda a las Comunidades Autónomas que el RD está en vigor en toda España, por lo que no se puede decir arbitrariamente que en una determinada comunidad autónoma no se va a aplicar en todo o en parte, por cuanto se estaría incumpliendo un mandato de una normativa básica del Estado español.


 

 
El Consejo General de Enfermería recurre ante el Tribunal Supremo el Real Decreto de Prescripción Enfermera PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 15 de Enero de 2016 00:00

 
El Consejo General de Enfermería recurre ante el Tribunal Supremo el Real Decreto de Prescripción Enfermera

 

El Consejo General de Enfermería de España ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo donde solicita la suspensión cautelar del párrafo segundo del artículo 3, apartado 2 del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Cabe recordar que el Gobierno del PP introdujo, en el último minuto, modificaciones en este Decreto que alteraron radicalmente el sentido y contenido del texto legal, introduciendo requisitos y previsiones no contempladas en la Ley del Medicamento, norma de rango superior que regula esta competencia enfermera. Con esta actuación se vició el contenido del Decreto a pesar de que había sido pactado con la Mesa de la Profesión Enfermera, aprobada por unanimidad en el Consejo Interterritorial y validado por el Consejo de Estado. Por tanto, supuso una traición sin precedentes a la profesión enfermera, a la Soberanía Popular, al Consejo de Estado y a las Comunidades Autónomas.

Este recurso responde al acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de la Profesión Enfermera de que sus dos organizaciones (SATSE y Consejo General de Enfermería) lo presentarían de manera diferenciada, y es el segundo que se registra ante el Tribunal Supremo, una vez que distintos gobiernos autonómicos también han anunciado su intención de recurrir la norma aprobada por el Gobierno del PP, ahora en funciones, y que entró en vigor el pasado 24 de diciembre.


 
Extremadura y Cantabria inician el procedimiento para recurrir ante el Supremo el decreto de prescripción PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 08 de Enero de 2016 00:00

Extremadura y Cantabria inician el procedimiento para recurrir ante el Supremo el decreto de prescripción

ANA MUÑOZ.- Han sido las dos primeras Comunidades Autónomas que han anunciado medidas contundentes y concretas, aunque los mensajes que llegan de unos y otros territorios sobre la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera hacen presagiar que la lista crecerá muy pronto. Los gobiernos de Cantabria y Extremadura han anunciado ya que llevarán a sus respectivos Consejos de Gobierno su deseo de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo frente a la norma que regula la dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería, solicitando su suspensión cautelar.

En el caso de Cantabria, ha sido la propia consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien se lo ha transmitido por carta a la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y a la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, María José Ruiz. En su misiva, la consejera justifica la decisión del Ejecutivo por la necesidad de garantizar la continuidad asistencial en la práctica enfermera y añade que dicho recurso se desarrollará sin perjuicio de otras posibles impugnaciones que pudieran proceder conforme a Derecho. Mientras que no se elaboren y validen los documentos que desarrollen la norma, ha explicado Real, los protocolos y guías que seguirán en vigor serán los actualmente vigentes.


 

 
Una legislatura perdida para la sanidad PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 29 de Diciembre de 2015 00:00


Una legislatura perdida para la sanidad

 

GEMA ROMERO.- El 22 de diciembre de 2011 Ana Mato tomaba posesión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se iniciaba así la legislatura sanitaria del Partido Popular por cuyo departamento han pasado 2 ministros pero que no ha resuelto ninguno de los temas pendientes que tenía y tiene la profesión.

Primera reunión de la ministra de Sanidad con el presidente del Consejo General de Enfermería (19 de enero de 2012)
El Ministerio y la Organización Colegial abordaron temas como el proceso de regularización de la prescripción enfermera; el desarrollo definitivo de las especialidades de enfermería; la aprobación en España de procesos de recertificación periódica de profesionales que garanticen la seguridad de los pacientes y la excelencia profesional; la creación, por mandato de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de registros de profesionales de consulta pública y titularidad de las Organizaciones Colegiales; la aplicación en España de la Directiva Europea de bioseguridad aprobada durante la presidencia española en la Unión Europea; y la elaboración del libro Blanco de la Enfermería Española, un macro estudio para hacer una radiografía fidedigna de la profesión y prever las necesidades de enfermeros y enfermeras a medio y largo plazo.


 

 
Enfermera Saturada: “Cuando se publique el decreto de prescripción volvemos a la cofia” PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 22 de Diciembre de 2015 21:45

 
Enfermera Saturada: “Cuando se publique el decreto de prescripción volvemos a la cofia”

 

A. GUTIÉRREZ / A.ALMENDROS.- Por los pasillos del hospital le llaman Satu, pero no se sabe dónde termina el personaje y empieza el autor. Y es que aunque firma como Enfermera Saturada, su nombre real es Héctor Castiñeira. Un joven enfermero español que narra su día a día en el hospital, sus pensamientos y reflexiones, siempre con un punto de vista humorístico y con ciertos toques de ironía. En diciembre de 2013 autopublica su primer libro La vida es suero, y este año la editorial Planeta ha publicado el segundo, El tiempo entre suturas.

¿Cómo surge Enfermera Saturada?

Todo esto empieza hace tres años y medio, en febrero de 2012 más o menos, cuando decido crear el personaje en Twitter para contar el día a día de la profesión, lo que nos sucede a todos en la planta, anécdotas, historias curiosas… y a partir de ahí es cuando empieza a crecer hasta lo que es hoy Enfermera Saturada.

¿Tan dura es la vida del enfermero?

Es complicada, sobre todo hasta que uno llega a lo que todos aspiramos: la plaza fija en el hospital. En tu libro se evidencia que el sentido del humor es una buena medicina Sí, a veces la risa alivia más que el Nolotil y no tiene efectos secundarios.


LEER MÁS...

 
¿Qué sanidad proponen los partidos políticos para el 20-D? PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 00:00


¿Qué sanidad proponen los partidos políticos para el 20-D?

 

GEMA ROMERO.- La sanidad es la sexta preocupación de los españoles según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sin embargo, en plena campaña electoral se habla poco de las propuestas sanitarias de los diferentes partidos políticos. La economía, el paro, la situación de España, o la igualdad de género tienen mayor presencia en los debates y mítines electorales. Sin embargo, el próximo 20 de diciembre la sanidad también se juega mucho, y pese a ser un ámbito transferido a las comunidades autónomas, no por ello el Estado central deja de tener un gran peso en la asistencia sanitaria.

En un intento de paliar la escasa información sobre lo que proponen los diferentes partidos en materia sanitaria, en DIARIO ENFERMERO, incluimos las principales propuestas de los siete partidos que actualmente tienen grupo parlamentario en el Congreso, teniendo en cuenta que CiU se ha dividido en Democràcia i Llibertat y en Unio.cat, y que Izquierda Unida se presenta en una coalición de partidos bajo el nombre de Unidad Popular. A estos siete partidos hemos añadido las dos fuerzas consideradas “significativas” por la Junta Electoral Central como son Ciudadanos y Podemos.


 

 
Alfonso Alonso se burla de la enfermería en su primera intervención tras las elecciones PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 13 de Enero de 2016 00:00

 
Alfonso Alonso se burla de la enfermería en su primera intervención tras las elecciones

 

S. JIMÉNEZ.- A pesar del clamor general que se escucha en el mundo sanitario, de los representantes institucionales a los profesionales de base, de directivos a los consejeros de Sanidad, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, sigue empeñado en no abandonar su actitud de manifiesto desprecio e indiferencia hacia los 274.000 enfermeros españoles. Unos profesionales que han visto cómo la traición perpetrada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy y del que forma parte Alonso les ha dejado en una situación de total inseguridad jurídica, les cercena sus responsabilidades en materia de prescripción de fármacos y aboca al sistema sanitario al caos, con un perjudicado principal que es el paciente.

Con hasta seis autonomías solicitando la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial para abordar el problema, dos a punto de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo y los enfermeros convocados a una huelga competencial, Alonso se vuelve a burlar de los profesionales y los consejeros autonómicos que denuncian los “absurdo” e “inaplicable” que es su Real Decreto de Prescripción. En lugar de buscar la senda del diálogo y rectificar el cambio introducido a última hora a espaldas de la profesión enfermera, el titular de Sanidad ha calificado la movilización política y profesional como “polémicas estériles” en las que no piensa entrar y que la normativa aprobada en Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre -y publicada en el BOE un día antes de Nochebuena para que pasara desapercibida- mejora –según Alonso- la situación de los enfermeros.

 

 
La Mesa Enfermera ratifica las acciones jurídicas e informativas contra el RD de prescripción PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 05 de Enero de 2016 00:00

La Mesa Enfermera ratifica las acciones jurídicas e informativas contra el RD de prescripción

Las comisiones ejecutivas de la Mesa de la Profesión Enfermera  – compuesta por el Consejo General de Enfermería y SATSE – han perfilado las acciones en contra el Real Decreto de prescripción enfermera, publicado el pasado 23 de diciembre y que deja en una situación de completa inseguridad jurídica a los profesionales de enfermería.

La Mesa de la Profesión, en diferentes reuniones, ha establecido prioridades entre las acciones ya iniciadas y se ha destacado la necesidad de que  han de tomarse todas las medidas jurídicas necesarias contra el recién publicado Real Decreto. Esto es así porque desde que entró en vigor el día 24 del mes pasado, está impidiendo el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Además se ha hecho hincapié en continuar con la labor de comunicación a los ciudadanos y la profesión de la situación en la que la norma ha puesto a la enfermería. Desde que el RD fue publicado, las enfermeras han perdido autonomía en su trabajo, ya que acciones que estaban normalizadas en su desarrollo profesional, ahora han de ser supervisadas por el médico. Entre estas tareas se encuentran administrar determinadas pomadas, que necesitan ser utilizadas diariamente para curas de heridas o úlceras de presión, o la utilización de cualquier tipo de heparinas que antes del Real Decreto utilizaban para el mantenimiento de vías, sin necesidad de que un médico les tuviese que prescribir utilizarlas.


 LEER MÁS...

 
El Gobierno del PP consuma su traición al sistema sanitario publicando el RD de “anti prescripción” enfermera PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Jueves, 24 de Diciembre de 2015 19:00

El Gobierno del PP consuma su traición al sistema sanitario publicando el RD de “anti prescripción” enfermera

 

REDACCIÓN.- El Real Decreto de prescripción enfermera se ha publicado en el BOE, entrando en vigor mañana día 24 diciembre. El Gobierno del Partido Popular ha culminado su traición a la profesión enfermera y al normal funcionamiento del sistema sanitario, y lo ha hecho de la misma manera que aprobó el RD de prescripción enfermera en el Consejo de Ministros: con nocturnidad y demostrando una cobardía política sin precedentes en la historia de la Sanidad y la democracia.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya en funciones, ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el texto definitivo del artículo 3, el mismo que fue adulterado en el último minuto, a espaldas de las instituciones enfermeras, del Consejo de Estado y de las Comunidades Autónomas, que son quienes verdaderamente gestionan la sanidad y que habían aprobado por unanimidad el decreto original. Estas modificaciones introducidas en el texto legal son radicalmente contrarias al normal funcionamiento de la sanidad y suponen un retroceso de décadas al desarrollo profesional enfermero y, lo que es peor, su aplicación generará un colapso sin precedentes en el sistema sanitario.

El Gobierno del PP, estando ya en funciones y en situación de máxima debilidad política, ha optado por una estrategia absolutamente impropia de un país democrático y desarrollado: aprovechar a modo de distracción que esta semana es de perfil informativo bajo debido a la resaca postelectoral y las fechas navideñas, para tratar de silenciar la voz de la enfermería española y que no se conozcan las gravísimas consecuencias que este nuevo Real Decreto va a tener para los pacientes y para la sanidad: abocará al Sistema Nacional de Salud a un grave colapso y parálisis asistencial.


 

 
Un tribunal sin enfermeros evaluará a los candidatos a las plazas de enfermería en el Ministerio de Sanidad PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 18 de Diciembre de 2015 00:00

Un tribunal sin enfermeros evaluará a los candidatos a las plazas de enfermería en el Ministerio de Sanidad

 

REDACCIÓN.- En un nuevo ejemplo de ninguneo y desprecio del Ministerio de Sanidad a la profesión enfermera, el departamento que dirige Alfonso Alonso ha convocado 11 plazas de enfermería para el Ministerio en cuyo tribunal calificador, paradójicamente, no hay ni un solo representante de la enfermería. Una veterinaria preside el tribunal y los vocales de enfermería son dos médicos y una funcionaria. No hay ni rastro de la enfermería para una oposición –publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- que se convoca para asignar once plazas de Escala de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo, código 6014S, por el sistema general de acceso libre.

Para acceder a estas plazas se exige estar en posesión del título de Diplomado o Grado en Enfermería o Ayudante Técnico Sanitario y los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho de la Unión Europea.


 LEER MÁS...

 
Las matronas entregan 5000 firmas contra la actividad ilegal de las doulas PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 15 de Diciembre de 2015 21:27

Las matronas entregan 5000 firmas contra la actividad ilegal de las doulas

 

ANA MUÑOZ.- Un grupo de matronas encabezado por Rosabel Molina, Emilia Redondo y Gloria Boal ha depositado esta mañana 5.000 firmas contra la actividad ilegal de las llamadas “doulas” -falsas “consejeras” de las mujeres embarazadas y cuya figura no existe formalmente en nuestro país ni en la Unión Europea- en el Registro del Ministerio de Sanidad. Su objetivo es que la cartera que gestiona Alfonso Alonso tome medidas reales y eficaces para acabar con un intrusismo profesional que puede tener consecuencias muy graves, ya que, tal y como ha recordado Rosabel Molina, ”pone en riesgo la salud de  las madres y de los recién nacidos”.

Si bien la Defensora del Pueblo recalcó en el mes de septiembre que las doulas “no reúnen las condiciones ni las cualificaciones legal y reglamentariamente exigidas”, las matronas denuncian que hasta ahora el Ministerio no se ha posicionado con contundencia al respecto. Emilia Redondo explica que “lo único que hizo fue eliminar la figura de la doula de la Estrategia del Parto Natural, en el que estaban incluidas como personal sanitario”, pero su implicación no ha ido más allá. Esta misma matrona ha explicado que las firmas recogidas proceden “tanto de profesionales de la salud como gente de la calle. Es un tema que nos toca a todos. Intrusismo hay en todas las profesiones, pero a nosotras nos preocupa la vida de la madre y el niño”.


 

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 6 de 22