Noticias C.G.E.
Equivalencia de DUE a Grado en Enfermería, paso a paso PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 00:00

Equivalencia de DUE a Grado en Enfermería, paso a paso

 

Una vez en vigor el Acuerdo por el que se declara la correspondencia de la titulación de Diplomado en Enfermería con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), es decir, la misma que le corresponde al Grado de Enfermería, ya se puede solicitar la equivalencia de títulos.

¿Qué supone?

La equivalencia supone que ambos títulos, el de Diplomado en Enfermería y el de Graduado en Enfermería, tienen los mismos efectos académicos y profesionales. Tener los mismos efectos académicos conlleva que aquellos Diplomados en Enfermería que quieran realizar un máster podrán acceder directamente, al igual que ya lo hacen los graduados. Además, podrán optar a otros niveles académicos, como el doctorado, bajo las mismas condiciones que los graduados. Por su parte, tener los mismos efectos profesionales implica que los Diplomados en Enfermería tendrán las mismas competencias, misma regulación y acceso a las mismas plazas que los graduados.

¿Cómo obtener el certificado de equivalencia?

Existen dos fórmulas para acreditar la correspondencia entre ambos títulos:

(1) Presentar el título de Diplomado Universitario en Enfermería junto con la referencia de la publicación en el BOE del citado acuerdo del Consejo de Ministros. Puede descargar el BOE pinchando AQUÍ.

(2) Solicitar un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES, que será expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, se accederá a la Sede Electrónica del citado Ministerio.

Se podrá descargar el certificado de equivalencia a través de la página web del Ministerio de Educación, si posee el DNI electrónico, en caso contrario, necesitará contar con un certificado digital que emiten la Real Casa de la Moneda o la Agencia Tributaria. Puede ver los pasos los pasos que hay que seguir para solicitarlo en el siguiente VÍDEO.

Ante cualquier duda o pregunta puede dirigirse a su colegio provincial donde le prestarán la ayuda necesaria.

Descarga aquí el folleto explicativo

Descarga aquí la guía práctica de equiparación

Información relacionada

Publicación en el BOE del Acuerdo por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Diplomado en Enfermería.

Vídeo para obtener el certificado paso a paso


 

 
Así actuaron los profesionales de emergencias en la masacre de París PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 04 de Diciembre de 2015 00:00

Así actuaron los profesionales de emergencias en la masacre de París

 

MARINA VIEIRA.- Tan sólo han pasado tres semanas desde el  13 de noviembre, el fatídico día en el que tuvieron lugar los atentados de París y ya se ha publicado el primer análisis de la actuación de los equipos de emergencias. La revista médica The Lancet relata, en exclusiva, los testimonios de diferente personal sanitario que participó en la asistencia a las víctimas del atentado.

El sistema de emergencias comenzó con la activación urgente del que llamaban White Plan que tal y cómo cuentan los autores del artículo “fue desarrollado hace veinte años, pero ha sido la primera vez en la que nos hemos visto obligados a activarlo”. Esto, prosiguen “fue una decisión de suma importancia donde el tiempo es clave, haber actuado demasiado tarde hubiese restado efectividad al plan”. Además muchos de los profesionales que trabajaron para auxiliar a las víctimas del atentado, contaban con experiencia en gestión de crisis de emergencia por haber colaborado ya en los ataques a la redacción de Charlie Hebdo.

Gracias al gran trabajo de coordinación entre profesionales sanitarios, se pudieron salvar muchas vidas y asistir en tiempo récord a todas las víctimas de la catástrofe. Así lo describen los profesionales que participaron activamente en el atentado y que lo han plasmado en el impactante artículo.


LEER MÁS...

 
El Ministerio de Sanidad ningunea a las enfermeras que lucharon contra el ébola PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 00:00

El Ministerio de Sanidad ningunea a las enfermeras que lucharon contra el ébola

 

REDACCIÓN.- Hace poco más de un año, España se enfrentó a una de las mayores amenazas para la salud pública de los últimos tiempos, la infección por el virus del ébola. El contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero copó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Se trataba del primer caso registrado en Europa por este letal microorganismo después de que la profesional atendiera a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron a causa de la enfermedad.

La gestión de la crisis del ébola estuvo presidida por la descoordinación de las administraciones, la falta de previsión y de reacción entre los responsables sanitarios. Aunque afortunadamente la infección no se expandió y la auxiliar sobrevivió, muchos profesionales estuvieron expuestos al virus, los protocolos fallaron, el equipamiento de protección fue deficiente, así como la formación para su uso. Así lo denunció el Consejo General de Enfermería en un demoledor informe que tuvo eco en todo el mundo. Ante la inacción de la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato y las polémicas declaraciones de su homólogo en la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, quien tampoco ocupa ya ese cargo, al final, la gestión recayó principalmente en un comité de expertos bautizado como Comité Científico Asesor del Ébola.


 

 
Podemos se suma a la lucha contra el RD de prescripción y hará "todo lo posible" para cambiarlo PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 20 de Noviembre de 2015 00:00

Podemos se suma a la lucha contra el RD de prescripción y hará

 

DAVID RUIPÉREZ.- La responsable de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, ha mostrado su “absoluta” oposición al cambio en la redacción del artículo 3 del Real Decreto de prescripción enfermera que llevó a cabo el Gobierno de forma ilícita antes de aprobarlo en Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre ya que “deja muy al desnudo el trabajo de la enfermería. Durante los próximos años habrá que afrontar en los barrios y los distritos, en lo que llamamos áreas de bienestar social y en este sentido la enfermería cumple un papel fundamental. Así que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que Real Decreto no llegue a ver la luz”.

Así lo ha manifestado Castaño tras reunirse con la Mesa de la Profesión enfermera representada en las figuras del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar.


LEER MÁS...

 
Más autonomías manifiestan su rechazo al Real Decreto de prescripción PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 00:00

Más autonomías manifiestan su rechazo al Real Decreto de prescripción

 

REDACCIÓN.- Cada vez son más las Comunidades Autónomas que manifiestan su rechazo al Real Decreto de prescripción enfermera aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado día 23 de octubre, y que aún está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los responsables de los servicios de salud del País Vasco, Baleares, Cantabria y Cataluña ya han denunciado los efectos negativos que tendrá privar de autonomía a los enfermeros en actuaciones que hasta ahora han venido realizando de manera eficaz.

Es la respuesta de las autonomías a una carta enviada por la Mesa de la Profesión Enfermera a los consejeros, en la que se advertía de la parálisis y el caos asistencial que generará en sus respectivos territorios el decreto aprobado. “Someter el uso, la indicación y la autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, como estaba previsto en la Ley del Medicamento, al previo diagnóstico y prescripción del médico, conllevará indudablemente más esperas, más consultas y más gestiones para los ciudadanos y pacientes, algo que afectará muy directamente al desarrollo normal de la asistencia sanitaria en cada comunidad autónoma”, aseguraba la carta.


LEER MÁS...

 

 
Los enfermeros deciden en una encuesta las acciones contra el RD de prescripción PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Domingo, 08 de Noviembre de 2015 21:56

Los enfermeros deciden en una encuesta las acciones contra el RD de prescripción

 

Prescripción Enfermera

Estimado compañero,

Ayúdanos a decidir las acciones a poner en marcha ante la traición perpetrada por el Gobierno del Partido Popular y su ninguneo y desprecio a nuestra profesión.

Los cambios que el Gobierno ha introducido en el Real Decreto de Prescripción nos dejan en una situación de inseguridad jurídica y supone un retorno a la situación de la profesión hace 40 años. No les importa la seguridad ni la capacidad de los profesionales, ni el bienestar del paciente y respondiendo a tres sencillas cuestiones puedes decidir cómo luchar contra una injusticia y un atropello sin precedentes.

Muchas gracias

 

 <<HACER ENCUESTA>>


 

 
La equiparación de títulos, un hito histórico que el Gobierno ha retrasado injustificadamente PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 17:49

 

La equiparación de títulos, un hito histórico que el Gobierno ha retrasado injustificadamente

 

REDACCIÓN.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado el acuerdo adoptado el pasado 30 de octubre por el Consejo de Ministros, según el cual se declara la correspondencia de la titulación de Diplomado en Enfermería con nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), es decir, la misma que le corresponde al Grado de Enfermería. Esto supone que a partir de este momento, ambos títulos son equivalentes y, por lo tanto, todos los enfermeros tendrán los mismos derechos profesionales y académicos, independientemente de si son graduados o diplomados.

Para el Consejo General de Enfermería, la noticia llega tras meses de “injustificable” retraso, ya que “la enfermería fue la segunda profesión que obtuvo los informes positivos del Ministerio de Educación y, sin embargo, el Gobierno la ha dejado para el último momento cuando ya se han aprobado previamente más de 60 titulaciones”.

“Una vez más, el Gobierno del PP ha demostrado su condición de ‘antienfermero’ reteniendo nuestra titulación hasta el día de hoy, lo que ha supuesto un atropello flagrante contra los derechos de los profesionales”, afirma Máximo González Jurado, presidente del CGE.


 

 
El RD de prescripción enfermera actual provocaría grave inseguridad jurídica a enfermeros, médicos y pacientes PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 24 de Noviembre de 2015 00:00

El RD de prescripción enfermera actual provocaría grave inseguridad jurídica a enfermeros, médicos y pacientes

 

ÁNGEL M. GREGORIS.- “Una vez que el Real Decreto de prescripción enfermera llegue a publicarse en el BOE, las enfermeras se enfrentarán a una situación de una grave inseguridad jurídica y de un riesgo de responsabilidades personales muy fuertes”. Así de contundente se ha mostrado Carlos Vázquez Cobos, del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, durante la presentación del análisis exhaustivo del decreto que ha dirigido el catedrático en Derecho Administrativo Juan Alfonso Santamaría por iniciativa de la Mesa de la Profesión Enfermera -formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE-.

El prestigioso despacho de abogados ha concluido que “este texto no se ajusta a la legalidad” porque va contra la ley del medicamento aprobada en 2009, que modificaba el texto normativo de 2006. “Hemos visto que hay una enorme inseguridad en la propia legalidad del decreto porque tenemos grandes dudas sobre la manera con la que se ha aprobado. Introduce unos requisitos que no están en la ley”, ha puntualizado el coordinador del equipo de juristas, Carlos Vázquez.

El jurista ha apuntado que “desde el punto de vista jurídico provoca inseguridad a todos los niveles. Obliga al médico a hacer todo, a estar presente en todos los procesos de diagnóstico, seguimiento… Sobre el enfermero se cierne una enorme inseguridad personal y profesional. Tiene que decidir entre actuar en contra de lo que dice el RD, lo que igual le acarrea responsabilidades incluso penales, y la propia atención al paciente tal y como venía haciendo hasta ahora. Pero para el sistema sanitario en sí también genera inseguridades, pues en lugar de cumplir la finalidad de la Ley, de dar cobertura a una serie de situaciones no reguladas, provocará descoordinación. Esta regulación impide que se aplique lo que la Ley establece. Es totalmente desaconsejable para él la aplicación del Real Decreto en los términos en los que está redactado. Se aconseja la impugnación del mismo. Hay un riesgo de responsabilidades de todos aquellos profesionales que intervienen en el proceso”.


 LEER MÁS...

 
El PNV apoya a la profesión enfermera en su lucha contra el decreto de prescripción PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 17 de Noviembre de 2015 00:00

El PNV apoya a la profesión enfermera en su lucha contra el decreto de prescripción

 

REDACCIÓN.- El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha trasladado hoy el apoyo de su partido a la Mesa de la Profesión Enfermera en su pretensión de cambiar el Real Decreto de prescripción enfermera y ha confirmado que el Gobierno vasco recurrirá la norma estatal por entender también que perjudicará a profesionales y ciudadanos.

Así lo han manifestado los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería, SATSE, Máximo González Jurado, y Víctor Aznar, respectivamente, tras mantener un encuentro, en Bilbao, con el dirigente vasco, para informarle sobre las graves repercusiones que la normativa del PP tendrá en el funcionamiento del servicio vasco de salud, una vez se publique en el BOE.


LEER MÁS...

 
El Gobierno vasco recurrirá el decreto de prescripción enfermera PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 10 de Noviembre de 2015 00:00

El Gobierno vasco recurrirá el decreto de prescripción enfermera

 

REDACCIÓN/EUROPA PRESS.- El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha transmitido a la representantes de las organizaciones médicas las razones de su oposición al Real Decreto que regula la prescripción enfermera –bautizada por el Gobierno Central con el eufemismo de indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros- y ha anunciado la voluntad del Ejecutivo vasco de recurrir la norma en cuanto ésta se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Darpón trasladó en persona su oposición al Real Decreto al presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, así como a los representantes de los galenos a nivel regional y provincial en el País Vasco. Un texto, que según ha denunciado la Mesa de la Profesión Enfermera desde su aprobación en Consejo de Ministros, se cambió a última hora para satisfacer las demandas de los médicos y dejar sin efecto lo pactado entre el Ministerio de Sanidad y la Enfermería, una traición sin precedentes y un atentado contra la viabilidad del sistema sanitario.


 

 
“La traición a la profesión tiene unas siglas, PP, y un nombre, Alfonso Alonso”. Carta de la Mesa de la Profesión a los 274.00 enfermeros españoles PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 00:00

Comunicado de Prensa - Mesa de la Profesión Enfermera

 

  • La Mesa de la Profesión Enfermera advierte a los profesionales de que podrán ser condenados por un delito de intrusismo profesional por culpa del nuevo Real Decreto del Gobierno del PP.
  • Los profesionales enfermeros quedarán también fuera de la cobertura del seguro de responsabilidad civil profesional si realizan cualquier actividad sin la prescripción previa del médico.
  • La Mesa pondrá a disposición de todos los enfermeros los mecanismos necesarios para que tengan la tranquilidad de que nadie les pueda a obligar a realizar actividades para las que no estén cubiertos jurídicamente.

Madrid, 30 de octubre de 2015.- La Mesa de la Profesión Enfermera ha remitido una carta a los 274.000 enfermeros y enfermeras de España en el que les advierte de que podrán ser condenados por un delito de intrusismo profesional si continúan realizando alguna de las más de 1.500 actuaciones que, con la aprobación del nuevo Real Decreto de prescripción enfermera, deberán contar con indicación previa del médico.

 


Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 7 de 22