Noticias C.G.E.
Un nuevo centro se acerca a los jóvenes para prevenir el consumo de drogas PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 28 de Julio de 2015 21:34


ALICIA ALMENDROS.-  Apenas superan los 15 años de edad y ya han tenido su primer contacto con las drogas. La preocupación por saber si su hijo toma drogas o no ronda por la cabeza de muchos padres. Según los últimos datos, el consumo de cannabis y de cocaína ha aumentado en España en un 50%. Este puede llegar a convertirse en un mundo complejo del que es muy difícil salir, y evitar que los jóvenes coqueteen con estas sustancias es clave para evitar problemas futuros. Para ello, la Comunidad de Madrid ha abierto las puertas de Los Mesejo, un centro pionero en España, específico para la prevención y el tratamiento de problemas de drogas, dirigido a los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años. “Es importante la existencia de este tipo de centros porque en el resto la diversidad de los pacientes es más amplia: mayores, que vienen de la década de los 70 u 80, más deteriorados, con otro perfil… y puede generar un cierto impacto o rechazo.  Este centro, en cambio, es mucho más jovial, más abierto… Se nos pidió que fuésemos gente que engancháramos, como ellos, para que se sientan cómodos y tengan la suficiente motivación para iniciar un cambio”, explica José Antonio Pérez, enfermero de Los Mesejo. Y es que la Agencia Antidroga ha constatado la resistencia, tanto de padres como de jóvenes, a ser atendidos en los actuales Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) al no sentirse identificados con los perfiles de los pacientes adultos.

 

ALICIA ALMENDROS.-  Apenas superan los 15 años de edad y ya han tenido su primer contacto con las drogas. La preocupación por saber si su hijo toma drogas o no ronda por la cabeza de muchos padres. Según los últimos datos, el consumo de cannabis y de cocaína ha aumentado en España en un 50%. Este puede llegar a convertirse en un mundo complejo del que es muy difícil salir, y evitar que los jóvenes coqueteen con estas sustancias es clave para evitar problemas futuros. Para ello, la Comunidad de Madrid ha abierto las puertas de Los Mesejo, un centro pionero en España, específico para la prevención y el tratamiento de problemas de drogas, dirigido a los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años. “Es importante la existencia de este tipo de centros porque en el resto la diversidad de los pacientes es más amplia: mayores, que vienen de la década de los 70 u 80, más deteriorados, con otro perfil… y puede generar un cierto impacto o rechazo.

Este centro, en cambio, es mucho más jovial, más abierto… Se nos pidió que fuésemos gente que engancháramos, como ellos, para que se sientan cómodos y tengan la suficiente motivación para iniciar un cambio”, explica José Antonio Pérez, enfermero de Los Mesejo. Y es que la Agencia Antidroga ha constatado la resistencia, tanto de padres como de jóvenes, a ser atendidos en los actuales Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) al no sentirse identificados con los perfiles de los pacientes adultos.


 

 
Viajar sin descuidar la salud PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 24 de Julio de 2015 20:16


Viajar sin descuidar la salud

 

ALICIA ALMENDROS.- Bikini, crema solar, toalla…Todo el mundo es consciente de qué llevar en su maleta en vacaciones, pero ¿conocen los viajeros de qué deben vacunarse para regresar sanos a casa tras viajar al extranjero? China, la India, el Caribe… Los meses de julio, agosto y septiembre son sinónimo de vacaciones y cada vez son más las personas que eligen destinos internacionales donde enfermedades inexistentes en nuestro país campan a sus anchas.

 “Además de aprovechar para poner las vacunas propias del calendario del adulto, las más frecuentes son la fiebre amarilla, la meningitis tetravalente, la fiebre tifoidea, la hepatitis A o las encefalitis centroeuropea o japonesa”, explica Joaquín Coloma, enfermero de la Unidad del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid. Esta unidad ofrece una asistencia integral para las personas que viajan al extranjero. “Cuando el viajero acude a consulta ya sabe cuál es su destino, por tanto primero pasa por el médico que le habla de los riesgos y el tipo de vacunación que necesita y después es reconocido por la enfermería, donde además de repetirle los consejos que le ha dado el médico les vacunamos. El objetivo es que vuelvan sanos, o por lo menos en un estado de salud propio de una región occidental donde vivimos”, argumenta María Antonia Bernardo, enfermera de la unidad.


 
El Gobierno ultima la equivalencia entre los títulos de diplomado y graduado en Enfermería PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 17 de Julio de 2015 00:00

El Gobierno ultima la equivalencia entre los títulos de diplomado y graduado en Enfermería

 

La unificación de la profesión enfermera en una sola, sin distinción ni discriminación a nivel académico entre los nuevos graduados y los antiguos diplomados, es una meta cada vez más cercana. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar próximamente la regulación por la que se declara equivalente el título de diplomado con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior (MECES). A partir de ese momento, todos los enfermeros verán cómo su título equivale al de graduado a todos los efectos profesionales, laborales y académicos. No se materializará así ese oscuro futuro, contra el que tanto ha luchado la Organización Colegial de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, de una enfermería dividida entre los que cursaron sus estudios antes y después del Plan Bolonia.

La reforma universitaria para adaptarse al marco europeo sólo había mirado hacia el futuro al sentar las bases de las nuevas enseñanzas de nivel universitario, pero no hacia atrás, de forma que quedaba pendiente la resolución de una cuestión capital como es la correspondencia a nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior) de las antiguas titulaciones universitarias. Si, por ejemplo, un enfermero diplomado quería trabajar en otro país europeo podía encontrar trabas para demostrar la equivalencia de su título en el actual escenario.

Tras recorrer un largo camino que ha pasado por la comisión de expertos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Ministerio de Educación y después al Consejo de Universidades, entre otros organismos, en muy breve plazo de tiempo por fin el Gobierno va a aportar orden al actual escenario académico y los títulos de los DUE serán equivalentes al actual Grado.


 

 
Nuevo centro virtual de entrenamiento y simulación en el Hospital de Alcorcón PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 10 de Julio de 2015 00:00

Nuevo centro virtual de entrenamiento y simulación en el Hospital de Alcorcón

 

ALICIA ALMENDROS.- Actualizar los conocimientos sin poner en riesgo la vida de los pacientes es el objetivo del Centro de Simulación IDEhA que ha abierto sus puertas en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

La maquinaria utilizada en los hospitales y las técnicas se renuevan cada año obligando así a los profesionales sanitarios a estar actualizados. “Este tipo de programas de aprendizaje nos viene muy bien porque son técnicas que se utilizan periódicamente. A veces tenemos picos de actividad que nos llevan a reciclarnos, pero otras veces tardan más en el tiempo y la gente pierde el contacto con el aparato y luego tienen miedo al uso del mismo”, argumenta Gregorio Bonilla, responsable de Enfermería de Reanimación del Hospital de Alcorcón.


LEER MÁS...

 
Los cuidados enfermeros, lo más valorados por los pacientes PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 03 de Julio de 2015 00:00

 

Los cuidados enfermeros, lo más valorados por los pacientes

 

ÁNGEL M. GREGORIS.- Los cuidados y la atención del personal de enfermería son el factor más valorado por los pacientes en los hospitales públicos con 7,5 puntos de media, sólo por detrás del equipamiento y medios tecnológicos, que ha logrado 7,84 puntos, tal y como se desprende del Barómetro Sanitario 2014 elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Estas cifras revelan un año más la buena percepción de los cuidados enfermeros, que se sitúan por encima de los cuidados de los médicos (7,45), la información recibida sobre la evolución de su problema (7,34) o los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio y tabaco (7,25), entre otros muchos.

La encuesta, realizada a partir de 7.800 entrevistas llevadas a cabo en marzo, mayo y octubre del año pasado, muestran el nivel de satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario español, que puntúan en esta ocasión con una media de un 6,31. Aunque la sanidad española consigue un aprobado, la verdad es que una de cada tres personas considera que la atención prestada ha empeorado en los últimos cinco años.


 

 
Máximo González Jurado, reelegido presidente del CGE por mayoría absoluta PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 26 de Junio de 2015 00:00

Máximo González Jurado, reelegido presidente del CGE por mayoría absoluta

 

Ha obteniendo el 83% de los votos emitidos en las elecciones y anuncia un mandato centrado en el diálogo y los pacientes

REDACCIÓN.- Tras una jornada electoral que ha transcurrido sin incidencias, el hasta ahora presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha sido reelegido para el cargo con el 83% de los votos. El acto electoral constitutivo se ha celebrado en la sede de la organización, en la calle Fuente del Rey de Madrid.

A los comicios concurrían dos candidatos, Florentino Pérez Raya y Máximo González Jurado. Ambos habían sido proclamados por la Comisión Ejecutiva del Consejo General tras comprobar que acreditaban más de 15 años de ejercicio profesional, mediante documentación conforme a los criterios establecidos recientemente por el Tribunal Supremo en su sentencia de 19 de mayo de 2015. En la jornada electoral han participado de 41 de los 52 colegios provinciales. A este respecto, cabe recordar que la Ley de Colegios Profesionales vigente en toda España establece que los presidentes de los consejos generales de cualquier profesión colegiada son elegidos a su vez por los presidentes de los colegios provinciales.



 

 
Operación verano en la sanidad PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 21 de Julio de 2015 00:00


Operación verano en la sanidad

 

GEMA ROMERO.- La operación verano llega, como cada año, también a la sanidad. Cierre de camas en los hospitales, personal de vacaciones, contratos de sustitución e incluso aperturas de centros asistenciales en primera línea de playa son habituales a partir de cada 1 de julio. La excusa: adecuar la oferta a la demanda asistencial durante el periodo estival. En 2014 conllevó el cierre de casi 15.000 camas hospitalarias. Sin embargo, los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas se han encontrado este año con un hándicap añadido: las elecciones en 13 comunidades autónomas que, en muchos casos, han implicado cambio de gobierno o de responsable sanitario, así que hasta la fecha hasta nueve regiones no habían notificado su plan de actuación para este verano, como son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Así, por ejemplo, en Balea-res, el anterior Gobierno no tomó ninguna medida, con lo que a 1 de julio, y por primera vez en cuatro años, seguían abiertos el mismo número de camas y quirófanos a la espera de que el nuevo equipo de gobierno adopte las decisiones. El verano pasado el Govern balear procedió al cierre de más de 300 camas.


 

 
El TS anula el decreto de prescripción de Baleares y exige la acreditación de profesionales contemplada por ley PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Domingo, 12 de Julio de 2015 00:00


El TS anula el decreto de prescripción de Baleares y exige la acreditación de profesionales contemplada por ley

 

REDACCIÓN.- La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado dos artículos del Decreto de Baleares, de 20 de mayo de 2011, por el que se regula la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica. Se trata de una norma local que fue aprobada con el objetivo de regular la prescripción enfermera en este territorio y que obviaba el requisito de acreditar a los profesionales como prescriptores, establecido por Ley estatal.

En su sentencia, dictada en pasado 26 de junio, la Sala del Alto Tribunal da la razón al Consejo General de Enfermería, que había presentado un recurso contra esa regulación autonómica aludiendo que contraviene la legislación estatal al excluir en su articulado el requisito establecido por Ley de que los profesionales enfermeros tengan que estar acreditados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para poder realizar cualquier tipo de prescripción de medicamentos (es decir, usar, indicar y autorizar la dispensación de fármacos).


 
Madres sin bebé: afrontando la muerte perinatal PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 07 de Julio de 2015 00:00

 
Madres sin bebé: afrontando la muerte perinatal

 

ANA MUÑOZ.- A sus 34 años, María Romera tiene tres hijos: Juanjo, Carla y Daniel. Los dos primeros están vivos; el tercero falleció con sólo 25 días de vida. “Nunca obvio su nombre cuando me preguntan si tengo hijos. Sí, tengo tres”, explica esta madre mientras enseña una fotografía en la que aparecen todos.

Su embarazo transcurrió con normalidad, y el parto tampoco presentó problemas. La realidad cayó sobre ella con todo su peso más tarde, en el segundo día de vida del pequeño: “Daniel empezó a vomitar muchísimo y al cabo de unas horas se quedó inconsciente. Le llevaron a la Unidad de Neonatos y me dijeron que no me preocupara, que allí iba a estar bien. Dos horas más tarde, cuando su padre y yo pudimos entrar a verlo, ya estaba intubado. Imagínate el shock”.


 
Más de 180.000 muertes en el mundo por las bebidas azucaradas PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 30 de Junio de 2015 00:00

Más de 180.000 muertes en el mundo por las bebidas azucaradas

 

REDACCIÓN.- El consumo de bebidas azucaradas causa alrededor de 184.000 fallecimientos a nivel global, según las estimaciones de un nuevo estudio publicado en la revista Circulation. “Muchos países en el mundo tienen un significativo número de muertes derivadas de un único factor relacionado con la dieta, como son las bebidas edulcoradas. Debería ser una prioridad a nivel global reducir sustancialmente o, incluso, eliminarlas de la dieta”, asegura Dariush Mozaffarian, investigador principal del estudio y decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Tufts de Boston.

Se entienden como bebidas azucaradas los refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas, té helado o bebidas caseras con gran contenido en azúcar, que contenga 50 kcal por cada 225 gramos. La estimación del consumo se hizo a partir de 62 estudios internacionales que incluyen a 611.971 individuos de 51 países entre los años 1980 y 2010. Las variables que toman en cuenta los investigadores son el impacto directo de este elevado consumo de azúcar sobre la diabetes y los efectos de la obesidad sobre la enfermedad cardiovascular y el cáncer.


 

 
El TSJM avala las elecciones al Consejo General de Enfermería PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 23 de Junio de 2015 00:00


El TSJM avala las elecciones al Consejo General de Enfermería
 
  • La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado un auto por el que deniega la suspensión cautelar de las elecciones a la presidencia del Consejo General de Enfermería solicitada por el Colegio de Enfermería de Castellón.
  • El TSJ de Madrid reconoce que la rápida actuación de la Comisión Ejecutiva del CGE acatando la sentencia del Tribunal Supremo y convocando elecciones, supone el cumplimiento de una resolución judicial que requería la necesidad de abrir un nuevo proceso electoral.
  • El Auto reconoce plena competencia a la Comisión Ejecutiva para convocar elecciones: “el único órgano que puede convocar un proceso electoral, que en este caso se ha de realizar lo antes posible dado el sentido de la referida sentencia”. Además aclara que “la pervivencia de dicha Comisión es también imprescindible para el normal funcionamiento del Consejo General”.

LEER  MÁS...

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 10 de 22