Las enfermeras oncológicas piden que los pacientes con cáncer sean prioritarios en la vacunación frente al COVID-19

ALICIA ALMENDROS.- El año 2020 siempre será recordado como el año del COVID pero, ¿qué ha pasado durante este año con el resto de patologías? ¿Han desaparecido? Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad de Oncología Médica (SEOM) ha estimado que, a lo largo de 2020, se ha dejado de diagnosticar a 1 de cada 5 casos de cáncer en España, esto es, en torno a un 20%; lo que supone un impacto negativo en supervivencia y paliación. “No olvidemos que el cáncer en sí es otra pandemia. Pero es cierto que el impacto del COVID-19 en toda la atención sanitaria ha supuesto una reducción en el diagnóstico de la enfermedad y una demora en los tratamientos, lo que puede llevar en un futuro a un incremento de los casos y que estos sean más avanzados”, resalta Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

En el informe “Las cifras del cáncer en España 2021”, editado por la SEOM, en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) los datos del descenso se corresponden a los meses de la primera ola, cuando el virus pilló a todo el mundo desprevenido. Además, una vez se retomaron las consultas, muchos pacientes no acudían a los centros sanitarios por miedo a contagiarse del virus. En cambio, ahora, la cosa ha cambiado. “La experiencia nos ha enseñado a crear y organizar unos circuitos cada vez más seguros para los pacientes y esto ellos lo perciben cuando vienen a los hospitales, por tanto, esto ha ayudado a minimizar ese grado de miedo y de incertidumbre”, expone Peñuelas. Y es que se está intentando, dentro de lo posible, volver a la normalidad. “Ha habido un cambio importante en el modelo sanitario potenciando la atención telefónica y telemática, y esto de sigue. Pero, siempre valorando cada caso de manera personalizada”, comenta. “Hablando con otros compañeros me dicen que la asistencia del paciente con cáncer está siendo presencial dado que con frecuencia vienen para administrarle tratamiento de radioterapia a acuden a Hospital de día. Está habiendo retrasos en las revisiones post tratamiento dado la carga asistencial”, añade.

Desde la SEEO recuerdan que la aparición de las vacunas estamos en un nuevo escenario “y es importante que desde las administraciones públicas se trabaje intensamente para una rápida distribución porque los pacientes oncológicos son pacientes de riesgo y, por tanto, deben ser una prioridad”. Además, “instamos a que se mantengan los programas de prevención y detección precoz del cáncer con el objetivo de disminuir la mortalidad por cáncer, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida; que se siga con los tratamientos establecidos para cada uno de los pacientes, que se mantengan las revisiones y que se de continuidad en la accesibilidad y circuitos propios para el paciente con un cáncer”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *