ÁNGEL M. GREGORIS.- Poco más de un mes ha pasado desde que España comenzase la campaña de vacunación contra el COVID-19. Un mes en el que han llegado a España más de 2,2 millones de dosis, quesuponen una luz de esperanza para todo el país, que se encuentra inmerso en la tercera ola de contagios.5

Con la transmisión del SARS-CoV-2 descontrolada en todas las comunidades, estas vacunas hacen ver más cerca el final del túnel; un túnel que dura ya muchos meses y se ha cobrado la vida de miles de personas. En estas primeras semanas de inmunización, tras los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios, la mayoría de los profesionales sanitarios en primera línea también han recibido el primer pinchazo de una de las dos vacunas que están aprobadas en la Unión Europea. Entre ellos, miles de enfermeras y enfermeros, que han mandado un mensaje de optimismo a través de las redes sociales y que han sido ejemplo en un momento como el actual. “Nosotros tenemos que mostrar a la sociedad que la vacuna es segura, que ha pasado todos los controles y que va a ser el principio del fin de esta pesadilla. Es alucinante ver la respuesta de todos los compañeros y compañeras, que no han dudado ni un segundo en acudir a la llamada de la vacunación”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Para la Organización Colegial, es un orgullo ver cómo, una vez más, las enfermeras han cogido la batuta para inmunizar a la población y, además, se han puesto la vacuna. “Todavía quedan muchos profesionales por hacerlo y si alguno de ellos tiene dudas, debe dejarlas atrás. La ciencia y la investigación mundial se ha centrado durante un año para conseguir una vacuna revolucionaria y ahora debemos estar a la altura”, destaca Pérez Raya.

Y así, a través de fotos y vídeos, el Consejo General de Enfermería anima a todos los enfermeros a seguir dando ejemplo, a seguir informando y a dar educación para la salud también a través de su propia experiencia. Ellos son una pequeña muestra, pero estas imágenes, la de profesionales sonriendo porque llega el momento más deseado de la crisis, se quedará para siempre en las retinas de todos y en la historia.