Enfermeras y médicos reclaman al ministro que escuche al Foro Profesional y tres puntos más del PIB para Sanidad

DAVID RUIPÉREZ.- El Foro Profesional, integrado por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); el Sindicato de Enfermería, SATSE y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que impulse el funcionamiento de este importante órgano de interlocución, ya que, tras su constitución en 2015, los sucesivos responsables ministeriales no han cumplido su compromiso de fomentar el diálogo y la participación con los representantes de los profesionales sanitarios para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las organizaciones sanitarias han dejado patente su hartazgo ante la actitud de la Administración que impide abordar necesidades urgentes para la supervivencia del sistema sanitario y ha anunciado que no se descartan movilizaciones si persisten posiciones inmovilistas. Exigen la celebración de las reuniones en el seno de este Foro Profesional entre los representantes de los profesionales, el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. tal y como marca la Ley. En rueda de prensa, los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya; del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero; de SATSE, Manuel Cascos;, y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo han manifestado una postura común firme.

“Pedimos que la Administración acuda a las reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias según marca la Ley, sólo así podremos aportar soluciones a los problemas que ellos mismos reconocen que existen. Tenemos la mano tendida para encontrar soluciones, pero queremos ser escuchados y no sólo oídos. De lo contrario no descartamos movilizaciones de las dos profesiones más importantes del sistema sanitario y tantos otros entes que podrían sumarse. A lo mejor hay que sumar a la sociedad que es la que padece la degradación sanitaria ante la falta de recursos para mantener la Sanidad que teníamos”, han declarados los representantes de las profesiones sanitarias.

Además, aseguran que, “en este sentido, tenemos un sistema sanitario muy exigente, que nos ha puesto en vanguardia en el mundo, pero que necesita una financiación suficiente y medidas valientes. No puede ser que tengamos ese 5,9 del PIB invertido en Sanidad -ni siquiera el 7 que promete el Gobierno al final de la Legislatura- sino subir un punto porcentual cada año para alcanzar un 10% del PIB que nos acerque a la media europea. Y por otra parte el sistema debe afrontar grandes cambios estructurales que no pueden dilatarse más”.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería ha asegurado que “las dos profesiones sanitarias -médicos y enfermeros- llevamos mucho tiempo trabajando a favor de la sanidad, de los pacientes y de los profesionales que representamos y lo vamos a seguir haciendo aunque tengamos que seguir en solitario. Lamentamos profundamente que el Ministerio haya desaprovechado hasta ahora la oportunidad que le brindan las dos profesiones más relevantes del sistema sanitario de trabajar juntos para resolver los grandes problemas que tiene la sanidad. Que trabajemos en equipo es algo bueno para los ciudadanos y para el sistema. He hablado con el nuevo ministro y rompo una lanza en su favor. Podemos aportar muchas soluciones y esperemos que se reconduzca el camino del espíritu de análisis y reformas de las que surgió este Foro Profesional, si no es así quizá nos tenga enfrente, pero debemos confiar en que no se llegue a este extremo”.

Los ponentes han insistido en que el Foro Profesional se concibió como un órgano de apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos del desarrollo profesional, con el claro objetivo de dar cumplimiento a todos los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS. Por otra parte, creen que es el momento adecuado, con un Gobierno de Coalición soportado por múltiples partidos, de reivindicar un Pacto por la Sanidad que perdure más allá de futuros cambios de Gobierno, un acuerdo alejado de posturas ideológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *