Obituario de D. Manel Toscano, Ex-Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Huelva PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias COEH
Viernes, 17 de Mayo de 2013 15:42

Ante la muerte de Manuel Toscano, "Padre" del Colegio y de la Enfermería de Huelva.

El Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Huelva  quiere expresar  ante la opinión pública onubense su  más profunda y sincera condolencia ante el fallecimiento de D. Manuel Toscano Llamas  que, a los 90 años de edad. Nos ha abandonado dejando tras de si una trayectoria  que, si en lo personal, fue un ejemplo de hombre bueno y cabal, en lo profesional cabe considerarlo, sin ningún tipo de dudas, como uno de los "padres" de la enfermería onubense  por méritos propios.

A Manuel Toscano  (Huelva 1.923-2.013) cabe atribuirle una gran responsabilidad  y acierto en la ejecutoria y consolidación del actual Colegio Oficial de Enfermería  de nuestra provincia el cual presidió desde 1.947 hasta 1.977. En reconocimiento a su decisiva labor, la Junta de Gobierno que preside Gonzalo García le distinguió, en el año 2.005  con la medalla de oro al mérito profesional de ésta corporación colegial porque sin su aportación y entrega difícilmente la enfermería y el  propio Colegio serian lo que hoy día son y representan ante si mismos y ante la sociedad, a la que nos debemos.

Su enorme vocación  profesional, unida a su limpio recorrido al servicio de los ciudadanos, van a perdurar en la memoria no solo de quienes tuvimos la fortuna de conocerle, tratarle y admirar  su enorme valía sino de las generaciones de la enfermería mas joven que deben saber que  la  muerte  de Manuel Toscano supone una pérdida verdaderamente irreparable para el colectivo como figura clave y artífice del Colegio Oficial y de la propia actividad enfermera.