Noticias C.G.E.
La enfermería informa a las CC.AA. del problema asistencial que generará el RD de prescripción aprobado PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 03 de Noviembre de 2015 00:00

La enfermería informa a las CC.AA. del problema asistencial que generará el RD de prescripción aprobado

 

A. ALMENDROS.- La puesta en marcha del decreto aprobado ilícitamente por el Gobierno pone en jaque el normal funcionamiento de la atención sanitaria de las Comunidades Autónomas. Así se lo ha manifestado la Mesa de la Profesión Enfermera a todos los consejeros de Sanidad, así como a los directores gerentes de los correspondientes servicios de salud, en una carta en la que expone el grave problema asistencial que generará la norma.

Además, los presidentes del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del Sindicato de Enfermería, SATSE, Víctor Aznar, solicitan una reunión urgente con los responsables autonómicos de salud para abordar la situación generada por un Gobierno que se ha “saltado la torera” de la Ley del Medicamento y el acuerdo alcanzado con ellos, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado mes de marzo. Los componentes de la Mesa son conscientes de que serán los consejeros de Sanidad a quienes les corresponderá la responsabilidad de resolver esta situación. Un momento complicado para la Sanidad Española creado, sin lugar a dudas, por la falta de seriedad y de rigor de un Ministerio de Sanidad que ha traicionado a la profesión enfermera.


 

 
La enfermería: “El Gobierno ha convocado esta huelga competencial” PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 30 de Octubre de 2015 00:00

La enfermería: “El Gobierno ha convocado esta huelga competencial”

 

ÁNGEL M. GREGORIS.- “Si las enfermeras vacunan cuando se publique el Real Decreto de prescripción enfermera en el BOE sin que el médico haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo a seguir, estarán cometiendo un acto ilegal”. Así de contundente se ha mostrado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, durante la presentación del calendario de acciones que va a poner en marcha la Mesa de la Profesión Enfermera (CGE Y SATSE) tras la “traición y el desprecio del Gobierno del Partido Popular con la profesión al modificar con alevosía y nocturnidad el artículo 3 de la norma”.

Este cambio de última hora supondrá un grave trastorno en el normal funcionamiento del sistema sanitario, ya que hay numerosas acciones que venían realizando los enfermeros hasta ahora de forma autónoma para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones respecto al proceso de salud del paciente y en cuanto el decreto se publique en el BOE estas acciones pasarán a ser ilegales.


 

 
El Gobierno del PP traiciona y humilla a la enfermería con el decreto de prescripción PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Sábado, 24 de Octubre de 2015 12:39

El Gobierno del PP traiciona y humilla a la enfermería con el decreto de prescripción

 

DAVID RUIPÉREZ.- El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, han anunciado hoy la aprobación de un Real Decreto para regular la prescripción enfermera –técnicamente RD de uso, indicación y autorización de medicamentos- que supone una clara traición hacia los profesionales sanitarios a los que iba dirigido el desarrollo de la normativa. La Mesa de la Profesión Enfermera, que integra al Consejo General de Enfermería y Sindicato SATSE, considera que el Ejecutivo del Partido Popular ha adulterado ilícitamente el texto con modificaciones de última hora realizadas con “nocturnidad y alevosía” que dejan sin cobertura a 274.000 enfermeros en decisiones que toman a diario relacionadas con medicamentos. Los profesionales enfermeros que trabajan en España “han sido traicionados, engañados y humillados por el Gobierno del Partido Popular con estrategias antidemocráticas que demuestran el talante de un partido enclavado en posturas trasnochadas propias de otros tiempos”, asegura la Mesa de la Profesión.

Alonso ha anunciado que la enfermería podrá emitir una orden de dispensación en medicamentos no sujetos a prescripción y tras la acreditación pertinente. Sin embargo, en el caso de los fármacos sujetos a prescripción médica la regulación que establece el Real Decreto deja fuera de la ley actuaciones que, de facto, son realizadas por los enfermeros cada día en centros y hospitales al usar o indicar medicamentos. En estos fármacos, el Gobierno, a última hora, ha optado porque se exija una prescripción previa por parte del médico. Es decir, que cuando la matrona administre oxitocina a la embarazada, cuando se ponga una vacuna, inyecte heparina en una vía, se indique un cambio en la dosis de anticoagulantes como el sintron o se aplique una venda con antibiótico para una herida –actuaciones todas ellas en manos de la enfermería y que garantizan el funcionamiento normal de la Sanidad-  será necesario que el médico “haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción o la guía clínica a seguir”.  Por ello, como ocurría hasta ahora y este RD no viene a solucionar, esos enfermeros estarán desprotegidos desde el punto de vista jurídico en su labor asistencial.



 
La enfermería, preparada para movilizarse si la prescripción no se aprueba este viernes PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 20 de Octubre de 2015 00:00

La enfermería, preparada para movilizarse si la prescripción no se aprueba este viernes

 

ANA MUÑOZ.- Tras varias semanas anunciando una inminente aprobación que nunca llega, el Ministerio de Sanidad se compromete una vez más a que este viernes el Consejo de Ministros dará luz verde al Real Decreto de prescripción enfermera. Así lo ha explicado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras la reunión mantenida con los representantes de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por Consejo General de Enfermería (CGE) y Sindicato SATSE: “No quiero ni tan siquiera dar la posibilidad de que se apruebe otro viernes”, ha dicho el número dos del departamento de Alfonso Alonso. “Si no quisiéramos aprobarlo, no lo habríamos tramitado”.

Según Rubén Moreno, el proceso de tramitación está transcurriendo con normalidad y el retraso se debe a que algunos ministerios plantearon observaciones al texto que había que subsanar: “A veces estos trámites van un poco más lentos”, ha apuntado.  Además, ha reconocido que no sólo se trata de un Real Decreto “largamente deseado” por los enfermeros sino que, además, viene a “regular la labor que ya hacen todos los días”, por lo que “es importante su desarrollo profesional” ya que, además, “no entra en colisión con otras profesiones”.



 

 
La enfermería marca la hoja de ruta de la sanidad y la profesión para los próximos años PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 14 de Octubre de 2015 00:00


La enfermería marca la hoja de ruta de la sanidad y la profesión para los próximos años

 

REDACCIÓN.- ¿Cuál es la situación actual de nuestra sanidad? ¿Qué medidas debemos adoptar para garantizar la asistencia sociosanitaria de los ciudadanos durante los próximos 20 años? ¿Quiénes deben ser los impulsores del cambio? Para responder a todas esas preguntas, los presidentes de los colegios de Enfermería de toda España, junto con expertos nacionales e internacionales en gestión sanitaria, se reunieron el pasado fin de semana en Aranjuez en unas multitudinarias jornadas bajo el lema Nuevo reto para el Sistema Sanitario Español: del CURAR al CUIDAR. La aportación de la profesión enfermera.

El evento estuvo marcado por la promesa del Gobierno de aprobar el Real Decreto de prescripción enfermera el próximo 16 de octubre, y por una conclusión fundamental: que el sistema sanitario actual está agotado y necesita una reforma desde abajo hacia arriba.



 

 
Registro electrónico de observaciones en tiempo real: ventajas para enfermeros y pacientes PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 07 de Octubre de 2015 00:00

Registro electrónico de observaciones en tiempo real: ventajas para enfermeros y pacientes

 

ANA MUÑOZ.- En mundo en el que la cronicidad avanza y los recursos menguan, los hospitales adoptan cada día nuevas tecnologías enfocadas a mejorar su eficiencia y reducir los tiempos de espera. El llamado Big Data, o lo que es lo mismo, la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional porque superan los límites y capacidades de las herramientas actuales, se posiciona como la clave para convertir los datos sanitarios en conocimiento y mejorar la gestión sanitaria.

El objetivo del Big Data en este campo  no es otro que facilitar la toma de decisiones de los profesionales, incluso en tiempo real, para mejorar los cuidados que se prestan al paciente. Conseguirlo nunca ha estado tan a nuestro alcance como ahora, que existen dispositivos móviles conectados a Internet. ¿Registrarán las enfermeras algún día en España sus observaciones en una tablet conectada directamente a la historia clínica electrónica?

El cuidado meticuloso de los registros enfermeros se remonta a los tiempos de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería moderna y pionera, también, en el uso de estadísticas.


 

 
PSOE: "El Gobierno ha roto un acuerdo parlamentario y ha ninguneado a la profesión enfermera" PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Martes, 27 de Octubre de 2015 22:26

PSOE:

 

DAVID RUIPÉREZ.- La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, considera que los cambios introducidos a última hora por el Gobierno en el Real Decreto de Indicación, Uso y Autorización de Dispensación de Medicamentos por parte de la enfermería –prescripción enfermera- no es sino “la culminación de una desastrosa legislatura en materia de Sanidad por parte de un Gobierno que ha dejado descontento a todo el mundo, que ha conseguido enfrentar a las profesiones sanitarias y que ignora el acuerdo de todos los grupos políticos de la aprobación de la Ley del Medicamento en el año 2009”. 

Sánchez Rubio ha recibido en la sede del PSOE en Madrid a representantes de la Junta Directiva del Consejo General de Enfermería, encabezados por el presidente, Máximo González Jurado, para analizar los cambios introducidos que “atan de pies y manos a los profesionales de enfermería y van a derivar en la paralización del sistema sanitario”, ha afirmado González Jurado. La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General y el Sindicato de Enfermería SATSE, se ha sentido “traicionada, ante la irresponsabilidad y las mentiras del Partido Popular” después de que del Consejo de Ministros del pasado viernes el Ministerio de Sanidad modificó lícitamente el texto original del Decreto que ya había sido pactado con la profesión Enfermera, aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y dictaminado favorablemente por el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Estado español.De esta forma, el Ministerio de Sanidad optaba por llevar al Consejo de Ministros un nuevo redactado concebido a espaldas de la enfermería y que altera el fondo del texto original hasta el punto de agravar aun más la inseguridad jurídica de los profesionales y que puede generar un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad.


LEER MÁS...

 
Información muy importante sobre cáncer de próstata para profesionales enfermeros PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 00:00

Información muy importante sobre cáncer de próstata para profesionales enfermeros

 

Importancia de una correcta reconstitución de los análogos LHRH en pacientes con Cáncer de Próstata.

Nota informativa dirigida a enfermeros de Atención Primaria, de Urología, de Oncología y demás que presten asistencia a pacientes con cáncer de próstata

El objetivo del tratamiento con los análogos en cáncer de próstata es suprimir los niveles de testosterona para evitar la progresión del tumor. Una incorrecta reconstitución de estos productos provoca que estos tratamientos pierdan su eficacia para este fin y que el paciente deje de estar controlado. En aras de proporcionar un tratamiento adecuado y preciso a los pacientes, es importante atender las instrucciones de reconstitución que aparecen en la Ficha Técnica de Producto. Descargando la infografía y en el video educativo encontrará las instrucciones de Leuprorelina Acetato 45mg.


 

 
La enfermería exigirá respuestas este martes al Gobierno, que está poniendo en peligro la vacunación de 22 millones de personas PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 16 de Octubre de 2015 00:00


La enfermería exigirá respuestas este martes al Gobierno, que está poniendo en peligro la vacunación de 22 millones de personas

 

REDACCIÓN.- La Mesa de la Profesión Enfermera se reúne el próximo martes, 20 de octubre, a las 12:00 horas, con el Ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Un encuentro en que los representantes de las 274.000 enfermeras que trabajan en España exigirán al Gobierno toda la verdad sobre el retraso sostenido de la aprobación en Consejo de Ministros del decreto que regula la prescripción enfermera (es decir, el Real Decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios por parte de los enfermeros).

La Mesa Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, tiene previsto informar al Gobierno del calendario de movilizaciones que ha acordado el Gabinete de Crisis, un órgano creado desde ayer por ambas organizaciones que se reunirá cada día y establecerá las movilizaciones, estrategias y acciones a realizar a partir de ahora.



 

 
El Gobierno promete que aprobará la prescripción enfermera el próximo 16 de octubre PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Sábado, 10 de Octubre de 2015 00:00


El Gobierno promete que aprobará la prescripción enfermera el próximo 16 de octubre

 

ALICIA ALMENDROS.- “El ministro me ha dicho que os haga llegar su promesa de que el Real Decreto de Prescripción Enfermera irá en el próximo Consejo de Ministros”, así se lo ha asegurado Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, a la enfermería en las Jornadas que la profesión celebra estos días en Aranjuez: “Nuevo reto para el Sistema Sanitario Español: del CURAR al CUIDAR. La aportación de la profesión enfermera”.

Rivero ha asegurado que el decreto estaba en un cajón cuando él llegó al ministerio y que hará todo lo que esté en su mano porque la enfermería consiga lo que tanto anhela desde hace tiempo. “En cuanto el decreto salga al Consejo de Ministros y antes de que acabe la legislatura me comprometo a celebrar la primera Comisión de Seguimiento para acordar hacia dónde nos dirigimos”, ha comentado Rivero.



 

 
Terapia canina: perros que ayudan a la enfermería PDF Imprimir E-mail
Noticias C.G.E.
Escrito por Consejo General de Enfermería   
Viernes, 02 de Octubre de 2015 00:00

Terapia canina: perros que ayudan a la enfermería

 

ÁNGEL M. GREGORIS.- Dicen que los perros son los mejores amigos del hombre. Pero, además, también pueden ser los mejores cuidadores y, en algunas ocasiones, los mejores ‘terapeutas’. Bien es cierto que ellos por sí mismos no pueden curar enfermedades, pero se han convertido en un recurso muy útil para mejorar la salud de las personas. Y no sólo los perros. Son muchos los animales que se emplean para ayudar a rehabilitar pacientes. Famosas son la equinoterapia, que busca potenciar el desarrollo físico y psicosocial de las personas con discapacidades o necesidades especiales, o la delfinoterapia, que consigue excelentes resultados con niños autistas.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, cuenta con una unidad pionera en España, liderada y dirigida por la enfermería. La Unidad de Intervenciones Asistidas con Perros está integrada por ocho canes, adiestrados y elegidos específicamente para esta labor desde su nacimiento por un grupo de técnicos que son los que se encargan de que todo salga según lo previsto.


 

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 8 de 22