GEMA ROMERO.- “España tiene una cantidad relativamente elevada de médicos, pero un escaso número de enfermeros”, a lo que se suma “el uso creciente de contratos temporales y a tiempo parcial que da lugar a una gran rotación del personal”. Así se pone de manifiesto en el informe sobre nuestro país dentro del “Estado de la Salud en la Unión” que ha hecho público la Comisión Europea.

Estos perfiles de los países proporcionan un análisis en profundidad de los sistemas sanitarios, analizando la salud de la población, los factores de riesgo más importantes, así como la efectividad, accesibilidad y resistencia de los sistemas sanitarios en cada Estado miembro de la UE, además de Islandia y Noruega. Así, en total la Comisión Europea ha publicado informes para 30 países con las tendencias más importantes para la transformación de los sistemas de salud.

En el caso de nuestro país, el informe destaca que “España tienen la esperanza de vida más elevada de la UE y su desigualdad social en materia sanitaria es menos pronunciada que en muchos otros países. Sin embargo, gran parte de la vejez se vive con enfermedades crónicas y discapacidades, lo que incrementa la demanda del sistema sanitario y de cuidados a largo plazo”.

Para la Unión Europea la elevada esperanza de vida, así como el hecho de que la mortalidad por causas evitables y tratables es más baja en España que en la mayor parte de los países de la UE, “refleja la existencia de políticas sanitarias sólidas y la eficacia del sistema sanitario en el tratamiento de personas con enfermedades potencialmente mortales”.

Y, sin embargo, en el informe se alerta de que “España tiene una cantidad relativamente elevada de médicos, pero un escaso número de enfermeros”, como se pone de manifiesto en el gráfico 8. De hecho, “el porcentaje de enfermeros está muy por debajo de la media de la UE (5,7 por cada 1.000 habitantes, frente a 8,5). Además, subraya que “hay informe que indican una escasez cada vez mayor de enfermeros y el uso creciente de contratos temporales y a tiempo parcial da lugar a una gran rotación del personal. En el conjunto del SNS, el 30% de todos los empleados tenía un contrato temporal en 2017, frente al 27% en 2012”.

Prescripción enfermera

El informe también destaca la prescripción enfermera como un ámbito de la práctica que se ha ampliado. Así, señala que “la nueva legislación adoptada en 2018 ampliaba el papel de los enfermeros con la cualificación necesaria para permitirles prescribir medicamentos y vacunas incluidas en el calendario oficial de vacunación, con vistas a mejorar el acceso de la población a la atención y ampliar las perspectivas profesionales de los enfermeros. La nueva ley clarificaba también los requisitos de acreditación para que los enfermeros pudieran realizar estas tareas más avanzadas”, como una forma también de “mejorar sus perspectivas profesionales, así como las tasas de retención”.

Atención primaria, central

Para la Comisión Europea “la atención primaria se enfrenta al reto de responder al aumento constante de las enfermedades crónicas”. Así, subraya que “la atención primaria sigue siendo el elemento central del sistema sanitario español. Los médicos de familia y los enfermeros proporcionan tratamientos de agudos y crónicos a toda la población y también prestan servicios específicos de prevención y promoción de la salud dirigidos a niños, mujeres y personas mayores”.

De hecho, “el envejecimiento de la población y el aumento constante de las enfermedades crónicas suponen un mayor nivel de exigencia para la atención primaria”. Sin embargo, “a pesar de esta presión creciente, el gasto público en los hospitales representa un porcentaje cada vez mayor del gasto público, mientras que el porcentaje asignado a la atención primaria se estanca”. A este respecto el documento señala la adopción en abril de 2019 del nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria “que incluye un conjunto de ambiciosos objetivos, pero aún no se ha asignado el presupuesto para respaldar su aplicación”.

Segundo informe

Desde su primera edición en 2017, los Perfiles de Salud del País se han convertido en un elemento básico de conocimiento e información entre la comunidad de políticas de salud de la UE. Con su edición cada dos años, la Comisión Europea pretende mejorar la salud de los ciudadanos europeos y el rendimiento de sus sistemas de salud.

Como explica Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, “diversas encuestas y debates en toda Europa nos demuestran que la salud se encuentra entre las principales prioridades de los ciudadanos europeos. Estoy particularmente contento de que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades finalmente estén recibiendo la atención que necesitan. Puedo ver claramente que este sólido conocimiento específico de cada país y de toda la UE alimenta tanto la formulación de políticas nacionales como la cooperación a nivel de la UE”, ha destacado.

Los perfiles de salud de cada país se pueden consultar pinchando aquí: