Las matronas se reinventan en tiempos de COVID-19

ALICIA ALMENDROS.- MdMaternity nacía a finales de 2019 de la mano de dos matronas que ejercían sus funciones asistenciales en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El objetivo era reunir a grandes profesionales y crear una nueva forma de asistencia a la maternidad y a la paternidad. “Arrancamos con mucha ilusión e íbamos buscando ayudar a las mujeres para disminuir los miedos, favorecer un poco el proceso del embarazo y el parto para que lo vivan de una forma cercana y bonita como tiene que ser el nacimiento de un hijo o una hija”, explica María Cantos, cofundadora y coordinadora del equipo MdMaternity del Hospital Quirónsalud Madrid. “Una de las cosas que nos transmiten cuando llegan es su miedo por el parto, desconocen el entorno, al personal… Y yo creo que, desde enfermería, las matronas en este caso tenemos un papel muy importante para acabar con ese miedo o esas dudas que tienen. Hemos comprobado que, si nosotras llegamos a las mujeres, ellas llegan mucho más tranquilas al parto”, añade.

Su primer contacto con los futuros padres comienza cuando los ginecólogos les ponen en contacto a través de email. Desde ese momento intercambian información y se convierten en sus matronas de referencia ante cualquier duda que les surja. “Queremos que las madres se lleven un recuerdo bonito y consideramos que cada persona es diferente. Antes no había opción de elegir. Cuando las futuras madres llegaban tenían la sensación de estar en una fábrica, era como todo muy mecanizado. Ahora, no podemos ofrecer un parto a la carta, pero sí que primamos la comunicación, la confianza y les ayudamos a elegir para que se lleven un buen recuerdo”, resalta Agnieszka Kujawa, cofundadora y matrona de MdMaternity del Hospital Quirónsalud Madrid. “Nosotras, por ejemplo, hemos cambiado el posparto. Nos quedamos dos horas después del parto con ellas en el paritorio para dedicarles más tiempo y ayudarles con la lactancia materna, por ejemplo. Sabemos que las dos primeras horas son cruciales e intentamos aprovecharlas al máximo”, prosigue Kujawa. “Al final lo que demandan es cariño y confianza, y cuando de verdad te ganas su confianza y creen en ti todo fluye”, expone Juan Carlos Domínguez, matrón de MdMaternity del Hospital Quirónsalud Madrid. Domínguez es de Talavera de la Reina, pero este proyecto le emociona tanto que se desplaza a Pozuelo para trabajar cada semana.

Nuevas tecnologías

Meses después de poner esta iniciativa en marcha, aparecía el COVID-19 en nuestras vidas. Pero a pesar de la situación de pandemia, este grupo de matronas se ha reinventado para seguir acompañando a las futuras madres y padres con confianza y cariño. Su ilusión por el proyecto podía con la situación que había. “Nos vimos en una situación tan tensa y caótica, pero seguimos con nuestra línea principal que era dar una buena calidad asistencial y llegar a las mujeres. Necesitábamos transmitir serenidad, tranquilidad y no había forma porque se habían anulado todas las clases presenciales, todas las consultas… Así que pensamos que estábamos en el siglo XXI, era de la comunicación, y podíamos usar internet y trillar todos los recursos que las nuevas gratuitas con sesiones online, redes sociales… Y la verdad que la apuesta ha sido rapidísima y muy bien aceptada por todo el mundo”, expone Cantos.

Las sesiones presenciales de un inicio han sido sustituidas por sesiones online y los temas a los que pueden tener acceso los padres son muy variados. “Tenemos desde la preparación al parto, primeros auxilios, porteo, lactancia materna, yoga, pilates… “, enumera Kujawa. “Hay sesiones que se repiten todos los meses, pero siempre intentamos incorporar novedades cada mes”, añade. “Estas sesiones las realizan las matronas de guardia del hospital “para generar así una vinculación con las madres. De este modo cuando vienen el día del parto reconocen a aquellas que la han acompañado en estas sesiones”, afirma Cantos.

Tour Virtual

Antes de que llegase la pandemia las visitas de los futuros padres al hospital para conocer las instalaciones y el proceso eran habituales. En cambio, ahora esto también ha cambiado. “Al ver que no podíamos hacerlas pensamos en hacerlas online, pero poner solo fotos de las zonas del hospital lo veíamos poco cercano así que hacemos un tour virtual con explicaciones de cómo trabajamos en el centro, el protocolo asistencial, el plan de parto y una presentación de las instalaciones desde que ingresan por Urgencias hasta que entran a paritorio, las habitaciones de maternidad e incluso enseñamos también la UCI de neonatos”, resalta Cantos.

Protocolo COVID

A pesar de la llegada del COVID-19, MdMaternity no ha dejado de lado la humanización. “Cuando la pareja llega al hospital se le realiza un test para saber si la futura madre es positiva o negativa. Si saliera positivo se hace un aislamiento de la mujer, es decir no se separa a la mujer en ningún momento, ni del bebé ni del acompañante. Lo único que exigimos es que el acompañante no salga ni entre del hospital durante el tiempo del ingreso. Es decir, lo mismo que haríamos en casa con el aislamiento de la familia lo trasladamos al hospital. La única diferente es que los profesionales tenemos que trabajar con todo el equipo Epi puesto, pero lo entienden perfectamente y aún así el trato se sigue manteniendo muy cercano”, explica Cantos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *