Los profesionales de la salud en todo el mundo instan a los gobiernos a priorizar el apoyo a los trabajadores sanitarios en primera línea contra el coronavirus

Ginebra, Suiza, 4 de marzo de 2020 – Los profesionales de la salud en todo el mundo instan a los gobiernos a sostener al personal sanitario en la batalla contra el Covid-19

La Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA), que representa a 31 millones de profesionales sanitarios, muestra su solidaridad con todos los trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea en todo el mundo luchando para contener la actual epidemia de coronavirus.

En todo el mundo, las enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, dentistas y médicos están concentrando sus esfuerzos en la prevención, diagnóstico, contención y tratamiento de los pacientes de Covid-19.

Se están poniendo a sí mismos en riesgo mientras luchan para proteger a sus comunidades, a menudo sin los equipos de protección individual requeridos como mascarillas y trajes de protección frente a materiales peligrosos que les permiten mantener su seguridad ante infecciones y seguir desempeñando su vital labor.

La WHPA insta a los gobiernos y a las organizaciones de ámbito sanitario a sostener a los trabajadores de la salud en primera línea de todas las formas que puedan, especialmente y de manera urgente suministrándoles equipos de protección individual de importancia crucial.

También deben garantizar que el personal está recibiendo descansos adecuados durante sus turnos, así como tiempo libre entre los mismos, para poder seguir trabajando en lo que podría ser una crisis global prolongada.
Trabajar en estas condiciones también tiene consecuencias para la salud psicosocial de la plantilla, por lo que es prioritario establecer servicios adecuados de apoyo al personal.

El Dr. Otmar Kloiber, Presidente de la WHPA y Secretario General de la Asociación Médica Mundial, ha declarado: “Es triste que hayan fallecido enfermeras y médicos durante esta crisis y es probable que mueran más. Se trata de muertes que quizá se hubieran podido evitar con una mejor preparación ante emergencias. Esta crisis ha de ser una llamada de atención a los políticos y las sociedades para que realicen la inversión necesaria en materia de preparación ante catástrofes y analicen la vulnerabilidad de nuestras cadenas de suministro.”

El Director General del CIE Howard Catton ha declarado: “Instamos a los gobiernos a maximizar su apoyo a las enfermeras y demás profesionales de la salud en primera línea contra el coronavirus, tanto para proporcionarles el equipo de protección necesario como para reconocer las presiones psicológicas a la que se encuentran sometidos y abordarlas.

Asimismo, instamos a los fabricantes de equipos de protección individual a hacer todo lo que esté en su poder para incrementar aquellos suministros que pueden contribuir a mantener la seguridad de los trabajadores sanitarios.

Es fundamental que los gobiernos incorporen la experiencia y las habilidades de liderazgo de las enfermeras en su nivel más alto de toma de decisiones para combatir el virus. El asesoramiento de las enfermeras, basado en sus observaciones en primera línea, tiene un valor inestimable de cara a contener el virus, tal y como hemos observado en epidemias anteriores.”

La Directora General de la FIP, Dra. Catherine Duggan, ha declarado: “Los farmacéuticos y el personal de farmacia en las farmacias comunitarias y hospitalarias junto con los laboratorios clínicos están previniendo la propagación de la nueva enfermedad de coronavirus asesorando a los ciudadanos y sosteniendo una gestión eficaz de las infecciones en los sistemas sanitarios. Como las farmacias a menudo son el primer punto de contacto con el sistema de salud, instamos a los gobiernos a brindarles asistencia en estas funciones y a contar con los farmacéuticos en todo el mundo como socios clave en el esfuerzo mundial para contener el brote.”

Acerca de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA)
La Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA) es una alianza única del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la Federación Internacional de Farmacia (FIP), la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT), la Federación Dental Internacional (FDI) y la Asociación Médica Mundial (AMM). La WHPA aborda temas de salud global trabajando para contribuir a una prestación de atención sanitaria rentable y de calidad en todo el mundo. Juntos, los socios de la WHPA engloban a más de 600 organizaciones nacionales miembro logrando así que esta Alianza sea el punto clave de acceso global a profesionales sanitarios de las cinco disciplinas.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en representación de los más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo. www.icn.ch
La Federación Internacional de Farmacia (FIP) es la federación mundial de asociaciones nacionales de farmacéuticos y científicos farmacéuticos en representación de más de tres millones de farmacéuticos en todo el mundo. www.fip.org

La Federación Dental Internacional (FDI) es una federación de unas 200 asociaciones dentales nacionales y grupos de especialistas en representación de más de un millón de dentistas en todo el mundo. www.fdiworldental.org

La Asociación Médica Mundial (AMM) es la federación global de asociaciones médicas nacionales de todo el mundo que representa directa e indirectamente las opiniones de más de nueve millones de médicos en más de 106 países. www.wma.net

La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT), la voz mundial de los terapeutas físicos/fisioterapeutas, cuenta con 106 organizaciones nacionales miembro en representación de más de 350.000 miembros de la profesión. www.wcpt.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *