ÁNGEL M. GREGORIS.- Elvira Velasco ya sabe lo que es estar sentada en un sillón del Congreso. Para Mª Carmen Castilla es la primera vez. Velasco encabezaba la lista del Partido Popular por Zamora y Castilla iba tercera en la del PSOE por Sevilla en las últimas elecciones generales. Rivales en lo político, pero con un objetivo común: la enfermería. Son las dos únicas enfermeras que formarán parte de la Cámara baja y han conseguido su escaño tras los comicios. Si se alcanza un acuerdo de Gobierno, serán diputadas hasta el próximo año 2027. Hoy se constituyen las Cortes y ambas reconocen que afrontan esta nueva legislatura con ganas e ilusión de seguir trabajando por y para todos los españoles. “Si conseguimos formar Gobierno, empezaremos a desarrollar todo lo que hemos propuesto en el programa electoral. Si no, iríamos a la posición, pero estamos hablando de que sería muy complicado porque ahora mismo hay un bloqueo total”, afirma Velasco, que ya tiene mucha experiencia en estos lares, puesto que ha sido senadora y diputada en distintas legislaturas.

Mª Carmen Castilla, diputada del PSOE por Sevilla

Honor

Por su parte, Mª Carmen Castilla afronta el reto con honor. Hasta ahora ha sido la secretaria general de UGT Andalucía y ha trabajado como enfermera durante más de 20 años. Expone con orgullo todos los avances que se han ido consiguiendo en los últimos años. “En mi anterior etapa formé parte de las negociaciones para la nueva reforma laboral, la subida continuada del salario mínimo interprofesional, las medidas durante la pandemia… Ahora me toca pelear desde otra perspectiva por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ahondando en esos que ya hemos conseguido. Siempre digo que los derechos no son como los trienios, que los consolidas a medida que pasa el tiempo, sino que hay que pelearlos día a día. Tenemos mucho por delante”, resalta la diputada sevillana.

Para ambas, que haya enfermeras en el Congreso pone de relieve la importancia que tiene la profesión a todos los niveles. “Somos una parte importante de la sociedad y formamos parte de ese equipo multidisciplinar que compone la sanidad”, expone la diputada del Partido Popular.

Visión pragmática

En esta misma línea se encuentra la socialista: “Tenemos una visión muy pragmática de todas las circunstancias de la vida. Somos muy eficientes a la hora de tomar decisiones, de ver qué puede ser positivo para la ciudadanía en su conjunto. Yo creo que puedo aportar ese grano de utilidad y resolución de problemas, que es algo muy común en todos los compañeros de profesión”.

Elvira Velasco, diputada del PP por Zamora

Y a pesar de que, paso a paso, se van consiguiendo avances, son conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer. “Hay tantas cosas que hacer todavía. Lo primero que debemos es consolidar todas las especialidades, avanzar en el tema de la prescripción, en las consultas de acogida de Atención Primaria y en investigación. Siempre todo con respaldo jurídico y existiendo una contraprestación económica. Debemos tener en cuenta otra de las luchas como es el pase al grupo A”, subraya Mª Carmen Castilla, que también pone de manifiesto la necesidad de luchar contra los estereotipos publicitarios.

Reconocer el trabajo

A pesar de sus diferencias políticas, coinciden en varios de estos puntos. Velasco considera fundamental que se reconozca el trabajo de la profesión y se definan tanto las especialidades como las áreas de capacitación. Además, cree que hay que apostar por la gestión, un ámbito en el que la enfermería tiene mucho que decir. “Hay que pedir una mayor participación de las enfermeras y, sobre todo, que no tengan tantas trabas por estar en un nivel en el que se nos impide acceder a determinados puestos. Lo que es verdad es que no podemos avanzar si no partimos de diálogo con los profesionales sanitarios, en este caso con los representantes de todas las corporaciones profesionales, sindicatos, Consejo General, comunidades autónomas…”, destaca.

Sin duda, ponen de relieve que falta representación enfermera en los puestos de toma de decisión. “Hacen falta enfermeras que tengan autonomía a la hora de tomar decisiones. Hemos demostrado nuestra valía en múltiples ocasiones en puestos de dirección y no estamos en un momento en e que discutir que una enfermera pueda ser directora de distrito, de un complejo hospitalario o directora gerente”, concluye.