ÁNGEL M. GREGORIS.- Mónica García ya es ministra de Sanidad. La médica y activista desde hace años en defensa de la Sanidad pública ha recogido la cartera de manos de su antecesor José Manuel Miñones en una de las tomas de posesión con más afluencia y más aplausos que se recuerdan. Arropada por la vicepresidenta II, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta III, Teresa Ribera, García ha pronunciado un discurso continuando el hilo de sus reivindicaciones históricas, sanidad pública y mejoras para los profesionales.
“Como ministra, pero también como médica quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública. Es hora de recuperar la senda de su grandeza y de volver a presumir de ella ante el mundo. Voy a desempeñar mi función como ministra con la misma vocación de servicio público que me ha acompañado todos los días de mi vida dentro y fuera del quirófano y dentro y fuera del hospital. Y voy a desempeñar mi función como ministra con la misma vocación que he visto a mis compañeros dejarse la piel para cuidar a sus pacientes”, ha puntualizado.
Trabajar conjuntamente
Florentino Pérez Raya y Raquel Rodríguez Llanos, presidente y vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería, han representado a la profesión en la toma de posesión y han pedido a la nueva ministra trabajar conjuntamente. “Somos la profesión más numerosa y cercana a los pacientes y debemos tener voz en las reformas que necesita urgentemente nuestra sanidad. Instamos a que se finalicen durante la próxima legislatura todos los proyectos que están todavía pendientes. como el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, y la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas. Me refiero a integrar a las profesiones sanitarias en un único grupo A en cuanto a su clasificación en la Administración Pública. Además, tenemos que solucionar la escasez de profesionales y el Ministerio debe trabajar en este sentido”, ha subrayado Pérez Raya.
Cuatro años por delante
Ahora, la nueva ministra tiene cuatro años por delante para seguir trabajando e impulsando los retos a los que se enfrenta el sistema en la actualidad. En sus palabras, buscará revertir el año que se hizo a la Sanidad con los recortes de 2012. “Quiero ser la ministra de todos los españoles y españolas. Si hay algo que nos une como país es nuestra sanidad pública y voy a trabajar con ahínco para llegar q grandes pactos urgentes y necesarios como el pacto de estado de la salud mental. Va a ser una de las piedras angulares de este ministerio para conseguir que la vida duela un poquito menos”, ha comentado.
El mayor emblema
Asimismo, también trabajará en mejorar la Atención Primaria: “Es el mayor emblema de nuestro sistema sanitario y el que mejor representa nuestro espíritu de cohesión y de equidad”. Por último, ha prometido cuidar de los profesionales e incorporar prestaciones a la cartera pública de salud audiovisual, bucodental y atención temprana.
La ministra también ha tenido palabras de agradecimiento para todos y todas las que estuvieron en primera línea durante la lucha contra la pandemia hace ya tres años. “Aprovecho para mandar todo mi agradecimiento a todos los profesionales que pusieron el cuerpo y la vida para defendernos y cuidarnos a todos y a todas”, apunta.