La nueva Ley del Medicamento incluirá a las enfermeras como profesional sanitario con capacidad de prescribir. En el borrador del proyecto de la reforma de la ley, adelantado por demócrata.es, las enfermeras aparecen mencionadas al mismo nivel que médicos, odontólogos, fisioterapias y podólogos como «únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción”. Así queda recogido en el artículo 86 del nuevo texto.
Es por esto que, en el borrador de la reforma de la Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, se indica que tras la entrada en vigor de la ley, en el plazo de un año, se actualizará el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que es el texto que regula la indicación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ya explicó que desde la cartera ministerial querían recoger una modificación del texto del artículo vinculado a la prescripción, el número 86, pues la redacción actual, que solo incluye a médicos, odontólogos y veterinarios, “no es adecuada para dar seguridad jurídica a las enfermeras”.
De esta manera, Padilla comentó que estas competencias tienen que quedar reflejadas en la Ley del Medicamento y, por lo tanto, es necesaria esa modificación del texto. “No hacerlo nos hace ir hacia un sistema tremendamente médico, céntrico y a todas luces difícilmente sostenible”, declaró.
Más seguridad jurídica a las enfermeras
La aprobación de guías de indicación para enfermeras ‘va viento en popa’ y estas profesionales ya cuentan con nueve textos aprobados. De estos, cuatro han entrado en vigor en a lo largo de 2024, lo que refuerza el valor de la capacidad prescriptora de las enfermeras para los sistemas sanitarios españoles. Aun así, tras la polémica suscitada por la publicación de la última guía, enfocada en la infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas, desde Sanidad han detectado la necesidad de dar mayor seguridad jurídica a las enfermeras españolas para poder desarrollar su labor con un respaldo legal.
Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) han defendido de forma reiterada el papel enfermero en la prescripción de medicamentos. Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, declaró a raíz de la comentada polémica que “no se puede negar el sentido común” y que es necesario que todos los profesionales sanitarios “conozcan la realidad clínica”. “No se pueden consentir más desprecios a la capacidad y preparación de las enfermeras españolas”, aseveró.