• El Consejo General de Enfermería y el Monitor de Reputación Enfermera entregan los galardones que distinguen a los equipos de dirección enfermera, centros sanitarios, centros sociosanitarios, profesional de enfermería y fabricantes mejor valorados por la profesión.  
  • Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería, ha recordado que “en la mayoría de las ocasiones, el trabajo de las enfermeras y los enfermeros es silencioso, discreto y alejado del protagonismo. Precisamente ahí reside gran parte de su valor: en una eficacia constante, en un liderazgo sereno y en una vocación de servicio y profesionalidad que sostiene, cada día, nuestro sistema sanitario”. 
  • El Hospital La Paz de Madrid, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre encabezan el ranking de las mejores direcciones de Enfermería de hospitales públicos. En el caso de los centros privados, lo lideran la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.  
  • Los equipos de enfermería del Centro de Salud Arganda del Rey (Madrid) y la Residencia San Francisco de Paula (Madrid) encabezan el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria correspondiente a los mejores equipos de enfermería de centros de salud y centros sociosanitarios, respectivamente. 

Madrid, 3 de junio de 2026.- El Consejo General de Enfermería (CGE) y Merco Salud han entregado esta mañana los Premios Nacionales de Reputación Enfermera 2025. En ellos se ha galardonado a las mejores direcciones de Enfermería de los hospitales públicos, privados y monográficos, los centros de salud y los centros sociosanitarios y también a las empresas fabricantes de productos de prescriben las enfermeras, según los datos de la 11ª edición del Monitor de Reputación Enfermera (MRE). 

En esta ocasión, el ranking ha contado con la participación de 2.261 profesionales de la enfermería, de 649 gestores enfermeros y de 572 gerentes y directivos de hospitales. De esta forma, MRE y el Consejo General de Enfermería se reafirman una vez más en su apuesta por el liderazgo enfermero y el reconocimiento de las enfermeras. 

Como ha señalado Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería “en la mayoría de las ocasiones, el trabajo de las enfermeras y los enfermeros es silencioso, discreto y alejado del protagonismo. Precisamente ahí reside gran parte de su valor: en una eficacia constante, en un liderazgo sereno y en una vocación de servicio y profesionalidad que sostiene, cada día, nuestro sistema sanitario”. 

José María San Segundo, CEO de Merco, ha puesto en valor el significado de estos galardones dentro del sector: «En primer lugar, enhorabuena a todas y todos. Cuando el reconocimiento viene de profesionales que ocupan un puesto similar tiene mucho más mérito». Asimismo, ha agradecido la alianza estratégica con la institución colegial: «Gracias al CGE por apostar por el reconocimiento profesional». 

En esta misma línea, San Segundo ha querido hacer un llamamiento directo al sector para seguir fortaleciendo la validez y el impacto del estudio: «El valor de la reputación es construir confianza y orgullo de pertenencia tanto dentro como fuera de los equipos. Por eso, el gran reto de MRE sigue siendo el rigor a través de la participación; necesitamos que las enfermeras y enfermeros se sigan sumando activamente a estas evaluaciones, porque su opinión experta es la que nos permite trazar la radiografía más fiel, transparente y objetiva de la excelencia en la sanidad española”.  

Entre los reconocimientos entregados destaca el concedido a Nazareth Olivera Belart como enfermera con mejor reputación de España, una distinción que reconoce la excelencia profesional y el reconocimiento de sus propios compañeros de profesión. Olivera es matrona –enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología-, trabajó en paritorio en el hospital el Rey Juan Carlos de Marid durante 8 años. Actualmente trabaja como autónoma, en preparación al parto, consultas y formación a profesionales en Biomecánica materno-fetal intraparto. Es autora de tres libros sobre maternidad y muy popular en redes sociales como comadrona en la ola. 

Mejor dirección de Enfermería de hospitales públicos, privados y monográficos 

En el ámbito de la sanidad pública, el Hospital Universitario La Paz de Madrid encabeza el ranking nacional de reputación en gestión enfermera, con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario 12 de Octubre completando el podio. 

La dirección de Enfermería del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha recibido el reconocimiento como el mejor equipo de gestión enfermera de toda España, un reconocimiento que ha recibido de manos de la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Raquel Rodríguez Llanos, y de José María San Segundo, CEO de Merco. 

Como ha destacado Esther Rey, directora de Enfermería de La Paz, en nombre de todas las direcciones de Enfermería ha agradecido la creación de unos premios como estos donde “se da visibilidad a la innovación, a la excelencia y donde se pone en valor el papel fundamental de las enfermeras en el sistema sanitario”. Así, ha señalado que las directoras de enfermería, las gestoras enfermeras son el motor de transformación para garantizar una atención segura, de calidad y humana”. Algo que no sería posible sin los equipos de profesionales que lideran. 

        2025 Mejores Equipos de Dirección Enfermera Hospital Público    
1 HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ  
2 HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN  
3 HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE  
4 HOSPITAL CLINIC BARCELONA  
5 HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON  
6 HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITECNIC LA FÈ  
7 HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ  
8 HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO  
9 HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL  
10 HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA  
11 COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA  
12 HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS  
13 HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE  
14 HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA  
15 HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES  

En el ámbito de la sanidad privada, la Clínica Universidad de Navarra revalida su posición de vanguardia al frente del ranking nacional de reputación en gestión enfermera, con el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Vithas Hospital Universitario Madrid La Milagrosa en segundo y tercer puesto. 

Para Carmen Rumeu, directora de Enfermería corporativa de la Clínica Universidad de Navarra a todos “nos une la competencia por dar una atención de excelencia en un contexto de restricciones presupuestarias. Intentamos crear entornos de excelencia que sean atractivos para los profesionales sanitarios. Es algo que nos une con los centros públicos, así como el compromiso inquebrantable de servir a la sociedad y permitir a los ciudadanos recibir la atención sanitaria que merecen”. 

        2025 Mejores Equipos de Dirección Enfermera Hospital Privado    
1 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA  
2 HOSPITAL UNIVERSITARIO SANITAS LA MORALEJA  
3 VITHAS HOSPITAL MADRID LA MILAGROSA  
4 CENTRO MÉDICO TEKNON – QUIRONSALUD  
5 HOSPITAL UNIVERSITARIO HLA MONCLOA  
5 HOSPITAL UNIVERSITARIO HM SANCHINARRO  

Entre los centros monográficos, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid se sitúa al frente del ranking nacional de reputación en gestión enfermera, con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en segunda posición. 

        2025 Mejores Equipos de Dirección Enfermera Hospital Monográfico    
1 HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS  
2 HOSPITAL SANT JOAN DE DEU BARCELONA  

En su nombre ha hablado Pilar Herreros, directora de Enfermería del Hospital Niño Jesús de Madrid, quien ha destacado “el compromiso, la capacidad de innovación en la atención a los usuarios. Este premio no solo reconoce un trabajo, sino una forma de entender la sanidad basada en la excelencia, en la colaboración, en el trabajo y el compromiso de servicio a los demás. Es un premio a un equipo de gestoras enfermeras que distribuyen esperanzas, que lideran y gestionan equipos, sabiendo que es una responsabilidad organizativa porque el liderazgo enfermero entiende de competencias, de dirección estratégica y de resultados. Un equipo de líderes que inspiran a dar la mejor atención”. 

Centros sociosanitarios 

Las evaluaciones de los centros sociosanitarios sitúan este año a la Residencia San Francisco de Paula de Madrid como líder de la categoría sociosanitaria, acompañándola en el podio la Residencia El Encinar de las Cruces (Badajoz) y la Residencia Torrente Ballester (A Coruña) 

“Como Hija de la Caridad y como enfermera especialista en geriatría quiero agradecer todo el trabajo que se hace en los centros residenciales, destacando su característico toque de humanización. En un entorno tan frágil como el nuestro, donde nuestra principal misión es dar vida, en esta última etapa de la vida, este premio pone en valor una forma de cuidar que va más allá de la técnica y que se fundamenta en la entrega, en la escucha y en el acompañamiento”, ha subrayado M.ª del Carmen Rubio, consejera de la Fundación Catalina Laboure. 

        2025 Centros sociosanitarios con mejor reputación  
RESIDENCIA SAN FRANCISCO DE PAULA (MADRID) 
2 RESIDENCIA PARA MAYORES EL ENCINAR DE LAS CRUCES (BADAJOZ) 
3 RESIDENCIA DE MAYORES TORRENTE BALLESTER (A CORUÑA) 
4 RESIDENCIA DE MAYORES AMAVIR MUTILVA (NAVARRA) 
5 FUNDACIÓN MATIA (GIPUZKOA) 
6 RESIDENCIA AJURIA (VITORIA-GASTEIZ) 
7 CENTRO RESIDENCIAL CERVANTES (CÁCERES) 
8 RESIDENCIA DE MAYORES AMAVIR OBLATAS (NAVARRA) 
9 RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA ILUNION VIDASÉNIOR DE PARLA (MADRID) 
10 CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS (PALENCIA) 
11 HOSPITAL DE CUIDADOS LAGUNA (MADRID) 
12 CENTRO DE ADICCIONES CRUZ ROJA ALVAREZ QUINTERO Y CASA DE CAMPO (MADRID) 
13 RESIDENCIA DE ANCIANOS STELLA MARIS (SANTANDER) 
14 LEPANT RESIDENCIAL (BARCELONA) 
15 RESIDENCIA DE MAYORES DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE JAÉN 
15 RESIDENCIAL CIUDAD DEL BIENESTAR 

Centros de Atención Primaria 

La categoría de atención primaria sitúa en su cabecera al Centro de Salud de Arganda del Rey de Madrid, seguido por los equipos de A Estrada (Pontevedra) y Los Alpes (Madrid). 

Para Óscar Díaz, responsable de Enfermería del centro de salud Arganda del Rey de Madrid, “tenemos que tener un orgullo muy grande por este reconocimiento. Recordad que sois la luz de muchos pacientes, de la mayoría de los pacientes”. Así, ha concluido con que “la sanidad sin la humanidad y sin la profesionalidad de las enfermeras no sería sanidad”, lo que ha arrancado grandes aplausos entre el público. 

        2025 Centros de atención primaria con mejor reputación   
1 ARGANDA DEL REY  (MADRID) 
2 A ESTRADA (PONTEVEDRA) 
3 LOS ALPES (MADRID) 
4 RIO TAJO (TALAVERA DE LA REINA) 
5 CUENCA I 
6 ALAMEDILLA (SALAMANCA) 
7 CAN BOU (BARCELONA) 
8 EL GRECO (MADRID) 
9 MANUEL ENCINAS (CÁCERES) 
10 AMARA BERRI (GIPUZKOA) 
11 LA MINA (BARCELONA) 
12 SAN PABLO (SEVILLA) 
13 SANTA CLARA (BURGOS) 
15 PUERTA DE MADRID (ALCALÁ DE HENARES) 

Fabricantes de productos sanitarios y medicamentos de prescripción enfermera 

Además, también se han entregado distinciones a los 15 fabricantes de productos de indicación y uso enfermero. Entre los valorados como los fabricantes con mejor reputación de España se encuentran:  B Braun (1º), Coloplast (2º) y Solventum (3º) seguidos por Smith & Nephew (4º) y Mölnlycke (5º).  

      2025 Fabricantes    
1 B.BRAUN 
2 COLOPLAST 
3 SOLVENTUM 
4 SMITH & NEPHEW 
5 MÖLNLYCKE 
6 CONVATEC 
7 MEDTRONIC BIOPHARMA 
8 PHILIPS 
9 BECTON DICKINSON 
10 URGO MEDICAL 
11 GLAXOSMITHKLINE (GSK) 
12 ABBOTT 
13 STRYKER IBERIA 
14 HOLLISTER 
15 ALMIRALL 

Para Natalia Amstrong, directora de comunicación corporativa de B. Braun, “estar en este ranking, da igual en la posición en la que estemos, indica que tenemos la hoja de ruta correcta. Estamos haciendo lo correcto para seguir aportando valor al sistema sanitario de mano de las enfermeras, que son clave dentro del ecosistema. Tanto es así, que muchas de nuestras empresas, ya tenemos personal de enfermería en nuestros equipos. Para nosotros es fundamental estar aquí con todos ustedes, con el mismo objetivo, desde perspectivas distintas”. 

Estos resultados reflejan el compromiso de los profesionales de enfermería con la excelencia asistencial y la mejora continua de los cuidados en todos los niveles del sistema sanitario. Los Premios Nacionales de Reputación Enfermera consolidan así un modelo de evaluación que permite identificar y reconocer a los equipos y profesionales que destacan por su liderazgo, su capacidad organizativa y su contribución al fortalecimiento de la profesión enfermera en España. 

Sobre Consejo General de Enfermería  

El Consejo General de Enfermería de España representa a las más de 358.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestro país y dentro de sus objetivos se encuentra la regulación de la profesión, así como el fomento de la formación continuada, la investigación y el desarrollo de documentos científicos que aporten conocimientos y evidencia en las mejores prácticas asistenciales y de cuidados. Las enfermeras son líderes indiscutibles en la preparación, administración de fármacos y en los cuidados al paciente en todo lo relacionado con la administración de medicamentos. www.consejogeneralenfermeria.org  

Sobre el Ranking Reputacional 2025 Merco Salud 

Merco Salud es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. La investigación se realiza a través de la evaluación de los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primerala realizada por los profesionales médicos (6.061 médicos especialistas hospitalarios y 376 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de 2.261 enfermeros, 572 gerentes y directivos de hospitales, 649 gestores enfermeros, 129 directivos de empresas farmacéuticas, 244 responsables de farmacia hospitalaria, 421 responsables de asociaciones de pacientes, así como 152 periodistas de información sanitaria y la tercera, el análisis de más de 145 servicios clínicos analizados en indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.  

La aplicación de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking es objeto de revisión independiente por parte de KPMG. Tanto la metodología seguida para elaborar Merco Reputación Sanitaria Hospitales 2025 como el informe de seguridad limitada sobre el proceso de elaboración del ranking emitido por KPMG están disponibles en la página web de Merco www.merco.info.  

Hay que poner de relieve que, dada la magnitud de los datos recabados y analizados, la dimensión de este estudio realiza una verdadera radiografía de la sanidad española.  

Más información MERCO SALUD: 

Fatima Galán  mf@merco.info  

Lucie Guirao lucie.guirao@merco.info