• “Condenamos sin reservas todos los ataques contra los profesionales sanitarios, cuyo único objetivo es brindar atención, tratamiento y consuelo a los heridos. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos, así como a las milicias sudanesas, para que respeten las leyes internacionales que protegen a los sanitarios”, ha señalado el presidente de las enfermeras españolas, Florentino Pérez Raya.
  • “Actualmente estamos evacuando a todas las enfermeras, a otro personal sanitario y a los pacientes de los hospitales que están bajo ataque. Hay suministros médicos extremadamente limitados, y los alimentos y el combustible para las ambulancias están a punto de agotarse. Los cinco principales hospitales de Jartum han sido destruidos, pero no hay acceso al centro de Jartum, por lo que es difícil evacuar a los pacientes”, ha detallado el presidente de la Asociación de Enfermeras de Sudán, Mowafag Hassan.
  • Desde España, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un mensaje de ánimo a todas las compañeras que están trabajando en primera línea del conflicto como sucede, por ejemplo, en Ucrania.

Madrid, 19 de abril de 2023.- Desde el pasado 15 de abril Sudán está viviendo violentos enfrentamientos que han dejado más de 180 fallecidos y 1.800 heridos, así como la destrucción de hospitales y la interrupción de los servicios sanitarios. Uno de los principales objetivos militares ha sido precisamente los centros sanitarios, por lo que el Consejo General de Enfermería y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) solicitan el cese de los ataques contra las instalaciones y profesionales sanitarios.

“Condenamos sin reservas todos los ataques contra los profesionales sanitarios, cuyo único objetivo es brindar atención, tratamiento y consuelo a enfermos, heridos y moribundos. Al igual que ya ha hecho el CIE -organismo internacional de representación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras, incluyendo el Consejo General de Enfermería – hacemos un llamamiento a todos los gobiernos, así como a las milicias sudanesas, para que respeten las leyes internacionales que protegen a los sanitarios. El derecho internacional no solo se debe respetar, sino que se debe aplicar sobre el terreno para proteger a las enfermeras y al resto de profesionales de la salud que prestan asistencia sanitaria, tanto en zonas de conflicto como en época de paz. Si la comunidad internacional no actúa cuando se violan de manera tan flagrante las leyes humanitarias internacionales, se corre el riesgo de que esto se normalice, lo cual es inaceptable”, ha subrayado Pérez Raya.

Como ha señalado José Luis Cobos vicepresidente III del CGE y miembro de la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras, “vamos a trabajar con la Organización Mundial de la Salud para concienciar a los gobiernos de la necesidad de proteger a los sanitarios. En este tipo de crisis la protección de quienes velan por la salud de los heridos ha de estar garantizada. Estaremos muy pendientes de la evolución de la situación para ayudar en lo posible a nuestras compañeras en Sudán”.

Por su parte, “el presidente de la Asociación de Enfermeras de Sudán, Mowafag Hassan, nos ha informado -a través del Consejo Internacional de Enfermeras- de que la situación en Sudán, y especialmente en Jartum la capital, es tremendamente peligrosa”, ha relatado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. “Esto significa -ha añadido Pérez Raya- que el cuidado de la salud está en un peligro real y evidente. Existe una necesidad urgente de abrir corredores humanitarios para permitir el acceso de suministros médicos y garantizar vías seguras desde el aeropuerto cuando se vuelva a abrir”.

Según Hassan, “actualmente estamos evacuando a todas las enfermeras, a otro personal sanitario y a los pacientes de los hospitales que están bajo ataque. Hay suministros médicos extremadamente limitados, y los alimentos y el combustible para las ambulancias están a punto de agotarse. Los cinco principales hospitales de Jartum han sido destruidos, pero no hay acceso al centro de Jartum, por lo que es difícil evacuar a los pacientes. Algunos hospitales siguen funcionando, pero estos están lejos de la ciudad. La atención sanitaria está bajo ataque, los civiles están bajo ataque y la situación es muy peligrosa”, ha señalado en conversación con Howard Catton, director general del CIE, en el día de ayer.

Mensaje de ánimo

Desde España, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, también ha querido aprovechar la ocasión para mandar un mensaje de ánimo a todas las compañeras que están trabajando en primera línea del conflicto. “Nuestras compañeras sudanesas están haciendo un enorme trabajo para cuidar, ayudar y apoyar a los heridos, un conflicto en el que ellas también están en peligro, pero en el que intentan continuar con su labor por encima de cuestiones políticas, defendiendo el derecho a la vida y al lado de quienes necesitan de sus cuidados, sean quienes sean”, ha concluido.