ÁNGEL M. GREGORIS.- La evolución de la enfermería y de los cuidados en un momento como el actual es imparable. Y así lo ha comprendido el pleno del Senado, que ha aprobado por mayoría una moción que tiene por objeto potenciar los cuidados y el papel de la enfermería en el nuevo modelo sanitario. La petición ha sido presentada por el senador y actual líder del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, que ha resaltado la importancia de “aminorar la carga sanitaria existente y aligerar las listas de espera de los centros de salud para caminar hacia un nuevo modelo sanitario que garantice una atención más cercana al paciente”.

La iniciativa surgió hace meses de una petición del Colegio de Enfermería de Zaragoza, que ha sido uno de los grandes protagonistas en el texto que ha defendido el senador durante su intervención.

Previsiones

En este sentido, Sánchez-Garnica ha explicado que todas las previsiones apuntan a “una población sobre envejecida y a una población adolescente y de adultos jóvenes que van a padecer desde edades más tempranas patologías crónicas debido a unos hábitos poco saludables”, razón por la cual “la sociedad española va a demandar una atención sociosanitaria diferente, creciendo el número de enfermos crónicos, pluripatológicos y dependientes”.

La presidenta del colegio de Zaragoza, Teresa Tolosana, se ha trasladado también hasta la Cámara Alta para acompañar al senador y ver el resultado en directo. “Que se haya aprobado la moción es una gran alegría porque supone dar un paso muy importante dentro de nuestra profesión. Tenemos que mirar la sociedad en la que vivimos, ahora mismo, tenemos alrededor de un 20% de personas mayores de 65 años y un 15% con sobre envejecimiento. Esto significa una gran carga sanitaria, sobre todo en los cuidados que realizamos las enfermeras. Por otro lado, nos encontramos con otro problema de cara a futuro, que es la población joven y los hábitos de vida que están llevando. Si vemos las cifras, el 30% lleva una mala alimentación y el 60% no realiza ejercicio”, ha afirmado.

Sistema más tenso

Para ella, “todas estas cifras significan patología crónica a edades tempranas, con lo que dentro de unos años, probablemente, nos encontremos con un sistema sanitario todavía más tenso del que podemos tener”.

Durante una hora de debate, la enfermería estuvo presente y obtuvo la visibilidad que se merece entre la clase política. Finalmente, en la votación, el senador de Aragón ha contado con el apoyo de la mayoría, con la abstención del PP, tras incorporar una enmienda del PSOE. Aun así, y más allá de la votación, todos los grupos políticos coincidieron en el valor de las enfermeras y pusieron de manifiesto la necesidad de contar con ellas en cualquier ámbito sanitario.

Ahora toca seguir trabajando en este sentido y Sánchez-Garnica ha resaltado que se hará “en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con respeto absoluto al ámbito competencial de las Comunidades Autónomas”.

Responsabilidad

Asimismo, ha explicado que será clave potenciar el avance de los cuidados y promocionar la responsabilidad del paciente en su propio cuidado, funciones para las que “enfermeros y enfermeras están sobradamente cualificados, pudiendo asumir determinadas labores de atención a los pacientes en los centros de salud, lo cual contribuiría a descargar de funciones innecesarias a los médicos”.

En este sentido, Tolosana ha puntualizado que las enfermeras no quieren funciones de otras profesiones: “No estamos aquí, ni muchísimo menos, para quitar autoridad ni quitar roles a otras profesiones”. “Tenemos un sistema sanitario muy tenso porque hay que cambiar las cosas; debemos poner mucho más el foco en la prevención, en los cuidados y en la educación del autocuidado de la población. Las enfermeras estamos formadas para ello, tenemos competencias, pero necesitamos tener capacidad de gestión y herramientas para llevarlas a cabo”, ha aseverado.

Nuevas funciones

Según el senador del PAR, para que el desarrollo de estas nuevas funciones de la enfermería se plasme en la gestión y en el diseño de estrategias nacionales y autonómicas, “podría ser muy útil la creación, en aquellas comunidades autónomas que carezcan de ellas, de instrumentos como las Direcciones Generales de Cuidados y Humanización”.

La presidenta de las enfermeras zaragozanas considera que esto es fundamental: “Creo que hablar de la Dirección General de Cuidados y Humanización, donde una enfermera dé un enfoque más humanista y más preventivo a las estrategias que se están llevando ahora, es fundamental tanto en la sanidad a nivel nacional como autonómica”.

Tal y como ella misma ha asegurado, su objetivo para el futuro gobierno que llegue a Aragón es que cree esta figura. “Somos, precisamente, una región más envejecida que la mayoría de España y esto significa que tenemos más necesidad de esa visión enfermera en todos los ámbitos, no sólo en la población mayor, sino también en la joven para que no necesite de atención temprana”, ha concluido.

De izquierda a derecha: Marina Francés, vocal enfermera de la especialidad Médico Quirúrgica del Colegio de Enfermería de Zaragoza; María Mercedes Berenguer, senadora del Grupo Socialista; Clemente Sánchez-Garnica, senador del Partido Aragonés; María Esther Carmona, senadora del Grupo Socialista; Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, y Ana María Latorre, vocal enfermera de la especialidad de Enfermería Pediátrica del Colegio de Enfermería de Zaragoza.