Las enfermeras alertan de la caída de la vacunación en adultos

  • Expertas en el proceso de vacunación han debatido sobre la situación de la vacunación en adultos en la actualidad en el webinar organizado por el Consejo General de Enfermería y su Instituto Superior de Formación Sanitaria, ISFOS, con la colaboración de Pfizer.

 

  • Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la enfermería ha logrado poner en su sitio el proceso de la vacunación que ha sido cuestionado por ciertos grupos antivacunas contrarios a la evidencia científica en los últimos años.

 

  • Diferentes enfermeras expertas han destacado las novedades, actualizaciones y ventajas de la inmunización a la hora de prevenir infecciones respiratorias en una época del año donde se van a solapar y coordinar las campañas contra el COVID-19 y la gripe.

 

Madrid, 28 de septiembre de 2022.- Cuando se habla de estrategias de vacunación, muchas veces se puede pensar que están destinadas en su totalidad a niños de edades tempranas o a personas de edad avanzada. Nada más lejos de la realidad. La vacunación en adultos, sobre todo después de dos duros años de pandemia por COVID-19, supone un tema de especial relevancia a la cual se le da muy poca visibilidad y que ha llegado a ser cuestionada por parte de la población, alentados por grupos de antivacunas que niegan la evidencia científica, hasta el punto de que España se ha convertido en los últimos años en uno de los países con menor tasa de vacunación en adultos.

Así se ha puesto de manifiesto durante el webinar “Novedades y actualización en la vacunación del adulto”, organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria, (ISFOS) del Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Pfizer, que ha reunido a más de 1.000 enfermeras y enfermeros en el primero de estos webinars que se hace en formato híbrido, online y presencial.

Concienciar a la población y conocer los mecanismos para potenciar la vacunación en adultos es sumamente importante, ya que las bajas coberturas vacunales suponen un riesgo para la salud pública, tal y como se ha podido comprobar durante la pandemia por coronavirus. Durante dos horas, de la mano de cuatro expertas se ha acercado a la población y a las enfermeras las novedades y actualizaciones en torno al proceso de vacunación en adultos.

Novedades

Así, se ha debatido e ilustrado sobre vacunación de COVID-19, gripe y enfermedad neumocócica, después de que el Ministerio de Sanidad haya puesto en manos de las enfermeras la nueva estrategia de vacunación que ha comenzado estos días en España.

Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE y directora de ISFOS, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro y ha querido destacar que, en cuanto a vacunación en adultos se refiere, “somos imprescindibles”. Y es que, la inmunización en adultos supone un tema de especial relevancia al cual se le da muy poca visibilidad. Que España sea uno de los países con menor tasa de vacunación en adultos es algo sorprendente después de ver el gran éxito obtenido durante la histórica campaña contra el COVID-19. “Debemos seguir trabajando para poder alcanzar altas tasas de vacunación y que la población comprenda que vacunarse sólo tiene beneficios, para uno y para los que le rodean, para la sociedad en general y que las vacunas son todas seguras y eficaces. Es una cuestión de ciencia, las vacunas salvan vidas. La enfermera está formada en vacunación en todas las etapas de la vida y, aunque haya mucho camino por recorrer, siguen haciendo un esfuerzo constante para que toda la población esté al día y con información actualizada. Las enfermeras somos líderes y garantes de un proceso de vacunación seguro”, ha subrayado la vicepresidenta de las enfermeras.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha subrayado que la institución “sigue haciendo un esfuerzo constante por ofrecer una formación de calidad a nuestros profesionales. Gracias a nuestro Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), que pone en marcha webinars gratuitos como este, las enfermeras y enfermeros interesados en conocer las últimas tendencias en el ámbito de la salud podrán hacerlo de la mano de ponentes de primer nivel”.

“La enfermedad neumocócica como muchas otras infecciones respiratorias, que son una causa de muerte muy importante y que cuentan con un alto porcentaje de hospitalizaciones, son prevenibles mediante la vacunación. Respecto a la enfermedad neumocócica disponemos de vacunas conjugadas y polisacáridas para combatirla; sin embargo, con la nueva actualización de la vacuna conjugada 20 valente, mejoraremos la adherencia a la vacunación antineumocócica, ya que evitaremos la pauta secuencial. Esta novedad va a mejorar la calidad de vida del paciente y también el trabajo diario de los profesionales de enfermería, puesto que puede coadministrarse junto con las vacunas de la gripe y del COVID-19 y con un único vacunal el paciente queda protegido. Hay una multifactorialidad que hace que estas vacunas sean debidamente cumplimentadas y, por lo tanto, que se aumenten las coberturas”, ha afirmado Mabel Bueno, enfermera de Atención Primaria y coordinadora de enfermería de la Zona Básica Guillem de Castro, Valencia.

Enfermería líder

En este sentido, Isabel Jimeno, médico de familia, directora del Centro de Salud Isla de Oza y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) Madrid, ha puesto de manifiesto que “los profesionales sanitarios de Atención Primaria han logrado poner en su sitio la vacunación, mejorando la calidad de vida y la ausencia de enfermedades de nuestros pacientes”. Un proceso que ha sido algo olvidado y en ocasiones muy cuestionado por ciertos grupos antivacunas, más aún si cabe después de dos años de pandemia. “La vacunación en el adulto es la gran olvidada, pero, sobre todo, en la pandemia se ha puesto en su sitio la importancia de la vacunación en los adultos y en los mayores, la importancia de las infecciones respiratorias en este grupo de edad y también la importancia que tiene la prevención, que tenemos que usarla. Y es que, en este sentido, hay que destacar que tenemos nuevas vacunas conjugadas con nuevos serotipos que tendrán muchas ventajas en la salud de los pacientes y que en este proceso la enfermería es indispensable. Porque, aunque la vacunación sea un proceso transversal, sin enfermería en Atención Primaria no hay prevención de la salud”, ha destacado Jimeno.

Riguroso control

La cancelación de citas y el confinamiento estricto durante los meses más duros de pandemia han tenido una repercusión negativa en las coberturas vacunales de adultos y pacientes con patologías crónicas. Tras más de dos años de medidas sanitarias, la población ha perdido la sensibilidad y la confianza frente a este proceso. “No sabemos qué va a pasar ahora en otoño, pero debemos recomendar y hacer ver a la población que es absolutamente necesario vacunarse de la gripe en este periodo. Las vacunas contra la gripe y el COVID-19 son seguras y eficaces y llevan consigo un riguroso control. En este momento, contamos con seis vacunas autorizadas y aun así seguimos vigilando las reacciones, pero tenemos que estar al tanto. Hay mucho camino por recorrer y las enfermeras tenemos que hacer un esfuerzo constante por estar formadas y al día de la vacunación en todas las etapas de la vida para transmitírselo a la población”, ha apuntado Inmaculada Cuesta, enfermera experta en vacunas y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).

Objetivos

La enfermería como líderes del proceso de vacunación en adultos, a pesar de la falta de tiempo con el que cuenta en su trabajo diario, es la responsable de formarse y estar al día de las últimas novedades para alcanzar los objetivos establecidos en relación a la vacunación en nuestro país. “Es importante velar por que se consigan coberturas altas de vacunación. Son continuas las novedades en vacunas y es necesario informar y formar a los profesionales de enfermería, líderes del proceso de vacunación. Tenemos que seguir insistiendo, no bajar la guardia y, para ello, las claves son trabajar con la población informando y actualizar conocimientos de forma activa y periódica a las enfermeras para seguir alcanzando coberturas óptimas. Nuestro objetivo es que las vacunas lleguen a la población en condiciones óptimas para prevenir enfermedades prevenibles”, ha concluido Sonia López, directora asistencial de enfermería del área centro de Madrid.

*Pie de foto (de izquierda a derecha): David Ruipérez, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería; Sonia López, directora Asistencial de Enfermería del Área Centro de la Comunidad de Madrid; Isabel Jimeno, médico de Familia, directora del Centro de Salud Isla de Oza y responsable del Grupo de Vacunas de SEMG en la Comunidad de Madrid; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Inmaculada Cuesta, enfermera Experta en vacunas y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) y Mabel Bueno, enfermera del consultorio auxiliar Juan Llorens de la Comunidad Valenciana y coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Guillem de Castro y del CA Juan Llorens de la ciudad de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *