MARINA VIEIRA.- En tiempos de pandemia, los sanitarios son los guerreros. No sólo en España, en todo el mundo, los ciudadanos se encuentran ante una impagable deuda con las enfermeras, médicos, celadores y otros profesionales sanitarios que están anteponiendo su vocación de salvar vidas a la suya propia. La tradición de los aplausos a los héroes de esta situación – sin tener ellos vocación de serlo- no es una cita obligada sólo en España. Estados Unidos, Suiza, Francia o Portugal ya hacen temblar sus balcones al caer la tarde para que los sanitarios oigan cómo los hogares son conscientes de su esfuerzo titánico por hacer salir al mundo de esta situación. Un reconocimiento que también se está viendo en la prensa internacional, quienes han dedicado su portada a este ejército de cuidadores al que todo el mundo se apunta a aplaudir.

Una de las portadas más comentadas estos días ha sido la de la célebre revista New Yorker, en ella, se observa a una enfermera o médico contemplando a su familia tras la pantalla de un teléfono. Bajo el título “bedtime”, el ilustrador quiere demostrar cómo los sanitarios de su país se están enfrentando a la crisis. Las largas horas de dedicación a su trabajo les hacen no poder cuidar de sus familias. Las buenas noches se dan a través de una pantalla del móvil. Sacrifican el tiempo en sus hogares con el objetivo de que haya más gente que vuelva a casa a dar las buenas noches a sus familias.

El mundo de la moda también ha hecho su propio homenaje. Así lo ha demostrado la nueva edición de Elle Francia donde, a modo de avatares, se presenta a luchadores contra el coronavirus. Merci – gracias en francés- es la palabra que más presencia tiene en la portada y en la boca de todos los franceses estos días. De modo de agradecimiento se refiere en un primer término a las enfermeras, como primera línea de batalla, para también nombrar a otros profesionales sanitarios como cuidadores o médicos y cierra con un calificativo: “nuestras heroínas”. También Vogue Portugal ilustra con un pequeño homenaje sanitario: una pareja de modelos besándose con mascarillas muestran la realidad de nuestros días en la pandemia.

En el plano nacional, la revista Hola dedicaba una edición especial para dar #graciasporsalvarnos a los trabajadores de la salud de nuestro país. Con esta tirada, para reducir la soledad de los pacientes que se encuentran aislados por el COVID-19, han repartido ejemplares gratuitos de su publicación en distintos centros sanitarios. Por su parte, el diario AS ha publicado una emotiva portada para aquellos sanitarios deportivos que han vuelto a la asistencia sanitaria y de este modo han unido sus fuerzas contra el coronavirus. También, desde la revista Enfermería Facultativa del Consejo General de Enfermería, como no podía ser menos, se han volcado todos los esfuerzos en hacer ver cómo está siendo el día a día del combate de las enfermeras españolas contra el COVID-19. En su portada, se pueden reconocer algunas de las caras visibles que están ayudando a combatir esta guerra. Sin ellas, sin su incansable sacrificio, no se podrá acabar con la epidemia y así lo han reconocido en los testimonios de esta segunda publicación dedicada al coronavirus.

El mundo está rendido a los pies de los trabajadores sanitarios. Todos los sectores comparten un sentimiento común. Cualquier homenaje es insuficiente comparado con el trabajo, sudor y lágrimas que están dedicando los trabajadores de la salud de todo el mundo. La prensa, a través de sus portadas, refleja el sentir común de la ciudadanía: tenemos una gran deuda con todos los que nos están cuidando.