El accidente ferroviario ocurrido a la altura de Adamuz (Córdoba) supone uno de los más graves ocurridos en España desde que existe la alta velocidad. El tren Iryo, en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, descarriló a la altura de la localidad cordobesa, invadiendo parte de la vía contigua, por la que circulaba un Alvia procedente de Madrid con destino Huelva, que también descarrilló a consecuencia del primer incidente.

Con más de 150 heridos y 39 fallecidos por el momento, los servicios sanitarios de la zona y de todo el país se movilizaron para ayudar y socorrer a las víctimas desde el primer momento.

El Consejo General de Enfermería (CGE), organismo que representa a las más de 353.000 enfermeras y enfermeros de España, ha querido mostrar su solidaridad con todas ellas y con los familiares y seres queridos de los afectados. Asimismo, desde la institución han querido desear una pronta recuperación a los heridos y se han puesto a disposición de las autoridades para cualquier asunto en el que puedan ayudar. “En un día tan triste como el de hoy, queremos estar al lado de las víctimas, de sus seres queridos y también de todos los equipos de emergencia y sanitarios que llevan trabajando sin descanso desde las 20.00 horas de ayer por la tarde. Las enfermeras estamos y estaremos siempre para cuidar, acompañar y ayudar a toda la población, especialmente en momentos tan trágicos como estos”, ha resaltado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.  

Cuatro unidades

En la zona del siniestro se han desplegado hasta el momento cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales; cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

También se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif donde se realiza el triaje de las personas heridas, la atención sanitaria se inicia, así como la estabilización previa al traslado a los hospitales.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado a 40 efectivos y una quincena de vehículos para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz (Córdoba) como consecuencia del accidente ferroviario.

Por su parte, desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), su presidente, José Luis Cobos, también ha querido mostrar la solidaridad de todas las enfermeras y enfermeros del mundo con el pueblo español, que vive hoy una trágica jornada. «Estamos en contacto directo con el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, y le hemso trasladado toda nuestra solidaridad. Desde el CIE queremos mandar todo nuestro apoyo a los familiares de las víctimas y solidarizarnos con los afectados», expone Cobos.