El secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, ha comparecido hoy ante la Comisión de Sanidad del Senado para analizar la situación actual de la salud mental y la prevención del suicidio, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud en la actualidad.

Tras la convocatoria realizada por la presidenta de la Comisión, María del Mar San Martín, Ayuso ha querido hacer hincapié en la necesidad de contar con la profesión para participar en la Estrategia de Salud Mental que se está preparando e incorporar mecanismos para cuidar también a los que cuidan. “Tenemos una situación laboral de mucho impacto a nivel mental y debe existir un programa de apoyo para poder dar asistencia y ayuda psicológica a la enfermera enferma. Potenciar el programa PAIEE, que se creó junto con la Organización Médica Colegial, y seguir avanzando por este camino”, ha resaltado Diego Ayuso durante su intervención.

Actualidad

El secretario general ha querido también hacer un repaso y explicar a los senadores cómo se encuentra en la actualidad la enfermería, poniendo de manifiesto la necesidad de apostar por la formación en salud mental no solo para enfermeras especialistas, sino para generalistas, “imprescindibles para una detección temprana de los posibles riesgos”. “Somos un ejercito de la salud, más de 345.000 enfermeras y enfermeros, el colectivo sanitario más numeroso. Cualquier ámbito que ustedes piensen que puede haber una persona con un problema de salud, ahí hay una enfermera. Entonces es fundamental invertir en formación sobre salud mental de las enfermeras porque no todas están formadas en ese ámbito y es importante para que sepan detectar los casos. Invertir en enfermeras es invertir en prevención”, ha puntualizado.

Crítica

En este sentido, Ayuso ha hecho una crítica contundente a la situación de las especialidades y ha recordado que todavía existen comunidades autónomas que no tienen implantada la figura de la enfermera especialista en Salud Mental en sus territorios. “El número total de enfermeras especialistas en Salud Mental está en torno a las 6.500, un número claramente insuficientes para atender una situación como la actual. En la convocatoria para el EIR del próximo año hay 351 plazas para Salud Mental. La situación es alarmante y más desde la pandemia. Se estima que un 13% de la población infantil y adolescente menor e 19 años sufre algún problema de salud mental, ¿de verdad creen que podemos hacer frente a esta situación con un número tan bajo de profesionales expertos?”, se ha preguntado Diego Ayuso.

Administraciones

Además, ha hecho un llamamiento a todos los allí presentes, que “seguro quieren lo mejor para los ciudadanos”. “Las administraciones deben apostar por las enfermeras y deben dar un paso más allá. Necesitamos un cambio normativo porque tenemos el máximo nivel académico, pero no se ha traducido en el ámbito laboral. No está justificado que sigamos teniendo una categoría de Grupo A2 y no A1 como venimos reclamando. Este, entre otros muchos, es uno de los grandes motivos por los que las enfermeras y enfermeros terminan emigrando y tenemos una fuga enorme de profesionales”, ha constatado.

Entre sus propuestas ante los senadores también se encuentra la figura de la enfermera escolar. “Con los datos que vemos sobre salud mental en la población infantil, es imprescindible desarrollar esta figura en todo el país para hacer educación para la salud desde la infancia. Si desde niños avanzamos en esa prevención, tendremos adultos más sanos”, ha puntualizado.
Tras su comparecencia, los portavoces de los distintos partidos políticos han preguntado sus dudas a Diego Ayuso, pero también han aplaudido la labor de las enfermeras y han reconocido la necesidad de comenzar un cambio en este sentido para mejorar de forma inmediata las condiciones de la enfermería y, con esto, las de la población.

Respuestas

Carla Delgado, portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal; Idurre Bideguren, del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia; Kilian Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista, y María Patricio, del Grupo Parlamentario Popular, han sido los portavoces encargados de preguntar y replicar al secretario general del CGE. La posición ha sido unánime y todos están de acuerdo con el gran trabajo realizado por las enfermeras en el día a día del sistema de salud y remarán conjuntamente para mejorar las condiciones de las mismas.