ALICIA ALMENDROS.- Acercar a los futuros padres cómo va a ser el momento del parto es el objetivo de Gestaverso, una herramienta de complemento a la preparación al parto para que las familias lleguen mucho más tranquilas al momento del parto. “Hace mucho tiempo que veníamos pensando montar algún centro dirigido a embarazadas para mejorar la percepción en la preparación al parto porque veíamos que venían con mucho miedo al hospital”, explica María Cantos, matrona y fundadora de Gestaverso. “Como matronas fuimos descubriendo que la nueva metodología de aprendizaje basada en simulación daba muy buenos resultados, así que decidimos extrapolarlo y crear un centro que se basase en simulaciones para madres y padres. Apareció metaverso con el 5G y con las posibilidades de diseño creamos Gestaverso”, añade.

Gestaverso está diseñada para parejas a partir de la semana 34 “porque creemos que es necesario que tengan unos conocimientos previos a la preparación al parto para profundizar en ello y que vayan mucho mejor preparados”, argumenta Juan Carlos Domínguez, matrona y fundador de Gestaverso.

En este centro de simulación ubicado en Alcobendas (Madrid) los futuros padres van a encontrar unas gafas de realidad virtual con las que van a poder practicar desde que empiecen las contracciones en casa hasta su llegada al hospital incluyendo el paritorio, pero también el servicio de Urgencias o el quirófano para saber cómo será una posible cesárea. “Van a hacer un role playing de situaciones que van a aparecer. Qué hacer cuando rompen aguas, practicar el expulsivo, qué papel va a tener su acompañante en el proceso, o saber por qué un parto vaginal acaba en cesárea, entre otras situaciones. Queremos que sepan por qué hacemos las cosas y qué pueden hacer ellos, no sólo la embarazada sino los acompañantes cuyo papel es relevante”, resalta Domínguez.

Matronas

“El papel de la enfermera especialista en Obstetricia, conocido como matrona, es importantísimo. Esto no funcionaría si lo llevase otro profesional, ya que en el fondo es en sí la herramienta de realidad virtual o las técnicas que realizamos son simplemente herramientas que nos ayudan a nosotros a enseñar a las futuras parejas a tener a su bebé. Por tanto, la matrona con los conocimientos y la experiencia que tiene en el hospital es la que puede adaptar Gestaverso a la pareja que venga a disfrutar de esta herramienta”, expone Cantos.

Miedos

El desconocimiento lleva al miedo en gran parte de las ocasiones. “Existe poco conocimiento sobre el tema epidural o la palabra episiotomía genera mucho miedo, por ejemplo. Llevamos un tiempo escuchando hablar sobre la violencia obstétrica y es importante que los futuros padres conozcan lo que hacemos en los paritorios y sean ellos quien controlen y decidan muchas cosas que suceden en el proceso”, comenta Domínguez.

Gestaverso nace con la idea de ofrecer un servicio a las mujeres en su primer parto, “pero noS estamos encontrando que ayudamos en más campos porque recurren a nosotros tanto primerizas como mujeres que han tenido experiencias traumáticas previas o en un segundo parto se quieren formar de forma diferente. La verdad que la acogida está siendo increíblemente buena”, apostilla Cantos.

La acogida está siendo muy buena, y para reservar este servicio se puede hacer a través de redes sociales como Instagram, Facebook o LinkedIn, y a través de la página web www.gestaverso.es. “Trabajamos con una cita y damos una consulta totalmente personalizada para conseguir que la experiencia se adapte a ese embarazo y parto concreto”, finaliza Domínguez.