JUANJO CAMPILLOS.- La enfermería es una profesión en la que se viven situaciones emocionales muy complejas. Este colectivo está expuesto, diariamente, a situaciones de estrés, como, por ejemplo, la muerte, la falta de personal, la alta frecuencia de pacientes y la violencia física o psíquica. Todo ello puede contribuir al desarrollo de un estrés laboral agudo que, mantenido en el tiempo, podría convertirse en crónico, situación que contribuye a desarrollar síndrome de Burnout. Esta situación se agudizó, de hecho, durante la pandemia, como constató el Consejo General de Enfermería en su estudio “Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera”.

Para identificar las situaciones emocionales que experimentan estas profesionales en sus etapas formativas primigenias, un equipo de enfermeras investigadoras de Navarra ha estudiado qué emociones experimentan las estudiantes de Enfermería durante su experiencia clínica y la relación de esta con las habilidades de la profesión enfermera, así como su gestión emocional. Han analizado su paso por los servicios de Urgencias-EmergenciasUnidad de Cuidados IntensivosOncología y Atención Primaria.

Como conclusiones principales, destacan que la muerte es el tema que más afecta al alumnado de Enfermería, que la habilidad más utilizada es la empatía, que sería interesante incluir la Inteligencia Emocional (IE) en la temática de la atención de la atención al final de la vida, en asignaturas troncales del programa curricular del Grado y que el contexto de prácticas de Oncología podría ser un excelente escenario para poner en práctica lo aprendido en las clases académicas.

Oncología

Al estudiar los contextos clínicos por separado, en el de Oncología se comprobó que mejoró la comprensión emocional del estudiante a medida que pasaba el tiempo, destacando esa mejoría al final del ciclo de prácticas. El alumnado, al tener más contacto con el paciente oncológico y su familia, puede experimentar más de cerca las situaciones difíciles y complejas que se viven en este servicio. Al establecer una relación terapéutica, e intentar comprender al otro, le ayuda a comprender mejor sus propias emociones.

Empatía

La empatía es la habilidad que aparece con más frecuencia en todos los contextos clínicos, a excepción del grupo de Urgencias. En Oncología y Atención Primaria las relaciones terapéuticas suelen tener una larga duración que generan vínculos emocionales. En el contexto de la UCI existe también una relación intensa con los familiares. En Urgencias, en cambio, se requiere una actuación inmediata, en el que se deriva al paciente rápidamente a otro servicio para su tratamiento y cuidados o se da de alta, es menos frecuente la empatía.

Muerte

En situaciones donde el alumnado experimenta emociones intensas, el tema central fue la muerte y la agonía. La cercanía de la muerte incita al estudiante a preguntarse cómo le afecta, y a buscar la causa de su sentimiento, situación que le servirá para reflexionar sobre la realidad de la vida, en la que está presente la muerte.

Estudio

Los participantes del estudio fueron 85 alumnos del cuarto curso del Grado de Enfermería, que no habían recibido formación de Inteligencia Emocional. Las autoras son María Anunciación Jiménez, Ana María Insausti y Paula Camelia (Universidad Pública de Navarra), Josune Zubeldia (Universidad del País Vasco) e Itziar Berasain (Centro de Salud Ultzama, Larraintzar, Navarra).