La reforma del Estatuto Marco englobará medidas específicas que favorezcan la compatibilidad de la actividad asistencial y la investigación. Así lo aseguran desde el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una misiva del grupo popular.

En el texto registrado, presentando por algunos de los diputados del Partido Popular más relacionados con el ámbito sanitario, desde el grupo preguntan al Gobierno qué medidas hay previstas para impulsar la labor investigadora de la enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Impulso de la carrera investigadora de las enfermeras

En el texto remitido se asegura que “el Gobierno ha mostrado su compromiso con la mejora de la integración entre la investigación científica y la actividad asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tal como se ha reflejado en la reciente modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a través de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre. Esta normativa incorpora aspectos clave que facilitan la carrera investigadora, la transferencia del conocimiento y la evaluación de la actividad investigadora dentro de la sanidad pública”.

Asimismo, mencionan la reforma del Estatuto Marco y aseguran que “esta reforma contempla la creación de itinerarios que favorezcan la compatibilidad de la actividad asistencial y la investigación”. De esta manera se busca que el personal del SNS pueda “participar activamente en proyectos de investigación sin perder su vinculación asistencial, mejorando su valoración, estabilidad y promoción profesional”.

Reivindicación histórica

Desde el Consejo General de Enfermería se ha reiterado en multitud de ocasiones la necesidad de potenciar el campo de la investigación para que las enfermeras puedan dedicarse a ello sin renunciar a su actividad asistencial y su tiempo libre. “Es fundamental que se establezcan medidas que permitan conjugar la práctica asistencial de las enfermeras, y su tiempo familiar y de ocio, con la actividad investigadora. Es la manera de potenciar este campo entre las enfermeras”, aseguran desde el propio CGE.