ALICIA ALMENDROS.- Con el objetivo de avanzar en la homogeneizaciónunificar criterios asistenciales y mejorar la calidad de los cuidados que reciben las personas con problemas de salud mental y sus familias, la Comisión consultiva de cuidados de enfermería perteneciente a la oficina regional de coordinación de salud mental y adicciones de Madrid ha publicado el Manual de procedimientos de enfermería de Salud Mental. “Ya existía un manual de procedimientos relacionado con nuestro trabajo, pero lo hemos querido actualizar y homogeneizar los contenidos para que sirva para cualquier tipo de actividad incluida la de investigar, ya que se puede referenciar”, comenta Mercedes Peña, supervisora de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, vocal suplente de Salud Mental del Consejo General de Enfermería.

La enfermera especialista en Salud Mental se define como el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención en salud mental mediante la prestación de cuidados de enfermería especializados llevados a cabo en los diferentes niveles de atención: promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental.

Protocolos

El manual recoge un conjunto de procedimientos y protocolos que pretende servir de marco de referencia a dichos profesionales para mejorar la calidad de los cuidados que reciben las personas con problemas de salud mental y sus familias. “Van a encontrar una ayuda en su trabajo práctico ya que van a poder resolver cualquier duda. Pero no sólo es una herramienta para los enfermeros especialistas en Salud Mental; un enfermero generalista puede estar prestando cuidados a un paciente con problemas inmunológicos y necesitar saber algún protocolo o procedimiento de salud mental”, aclara Peña.

En la elaboración de la publicación, que se puede consultar en la web de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, han participado los miembros de la Oficina Regional de Salud Mental que trabajan en los distintos dispositivos de salud mental de la comunidad, coordinados por Pilar Caminero que es también enfermera de Salud Mental. “Es importante que la salud mental llegue a todos y que se visibilice la figura de la enfermera especialista”, afirma Peña.