ÁNGEL M. GREGORIS.- El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una macroencuesta para conocer la realidad que vive actualmente la profesión de enfermería. Hasta el próximo 31 de mayo se podrá contestar al cuestionario, que tiene una duración de unos 15 minutos. Posteriormente, con los resultados obtenidos, se analizará la situación para ver cómo se van a planificar los siguientes pasos para mejorar y dar una respuesta a las carencias a las que se enfrenta la profesión.

Ha sido durante la jornada celebrada por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, donde se ha presentado la iniciativa y se ha podido analizar de dónde viene la profesión y hacia dónde va. Bajo el lema “La salud del siglo XXI: los cuidados”, se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar de manera inmediata las reivindicaciones de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España.

Actores principales

El Consejo General de Enfermería ha sido uno de los actores principales en la elaboración de la encuesta, que ahora difundirá a través de todos los colegios provinciales y de sus medios de comunicación. “Llevamos años reclamando que se haga un estudio pormenorizado de nuestra situación para conocer exactamente cuáles son las necesidades y qué carencias existen actualmente en el Sistema Nacional de Salud. Nosotros llevamos mucho tiempo denunciando la falta de enfermeras y las desigualdades con otros países de la Unión Europea. Realizar una encuesta masiva es una buena noticia, pero los resultados deben materializarse posteriormente para solucionar un problema que cada vez es mayor”, ha resaltado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE).

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reafirmado su compromiso con seguir apoyando y fortaleciendo la enfermería como pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es garantizar unas condiciones laborales dignas, un reconocimiento justo y todas las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su labor de manera óptimas “tras más de 30 años sin prácticamente ningún avance en las profesiones de los cuidados”.

Necesidades

Por su parte, Alda Recas, enfermera y asesora del secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, subraya que era necesario crear “este estudio sobre las necesidades de los recursos humanos enfermeros, teniendo en cuenta las necesidades de salud de la población”. “Queremos tener un reflejo real de lo que tenemos y a partir de ahí poder trabajar y poder transformar ese modelo de cuidados que queremos hacer del siglo XXI”.

En esta misma línea se encuentra Maite Moreno, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III, que puntualiza la necesidad de completar esta encuesta porque “desconocemos muchos datos”. “No sabemos que especialistas trabajan como especialistas, no sabemos cuánta gente tiene doctorados, no sabemos cuánta gente hace docencia, investigación, quién está de enfermera generalista, quién quiere abandonar la profesión, jubilaciones… Necesitamos saber muchas cosas que en estos momentos no sabemos”.

Comité de Cuidados en Salud

Además de la presentación de la encuesta, durante la jornada también se ha anunciado la creación de un Comité de Cuidados en Salud como órgano colegiado multiprofesional, encargado de abordar todos los desafíos que tienen las profesiones de los cuidados. Desde el CGE, que forma parte del Comité, aplauden también la medida y esperan que sirva para materializar las reivindicaciones de la profesión. El objetivo de este nuevo proyecto, dentro de la Iniciativa Marco de los Cuidados, es actuar para que España disponga de enfermeras necesarias para dar un cuidado profesional a la altura a toda esa población que cada vez requiere más de la ciencia enfermera y los cuidados.

A partir de este momento trabajarán sobre cinco líneas estratégicas:

  • Conocer la situación actual de necesidades en salud: actualmente, hay algo más de 300.000 enfermeras en activo, pero no se dispone de información sobre cuántas de ellas son especialistas o generalistas, ni si están desempeñando sus funciones en áreas correspondientes a su especialización
  • Diseñar un modelo de cuidados: cada comunidad autónoma tiene un modelo de cuidados diferente.
  • Reordenación competencial en cuidados: la evolución de las labores de enfermeras a lo largo del tiempo ha superado ampliamente la normativa a la que están sujetas.
  • Visibilidad y Liderazgo: hasta ahora, España no contaba, como otros países europeos, con una enfermera referente en cuidados dentro de la estructura del ministerio.
  • Innovación e Investigación en cuidados: el Ministerio, a través de INVESTEN (Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud del ISCIII) va a impulsar estudios que analicen las ratios de enfermeras por complejidad del paciente, para llevar a cabo prácticas basadas únicamente en la evidencia.

Para realizar la encuesta: https://redcap.link/situacion_enfermeras_2024