ALICIA ALMENDROS.- Pasión por las emergencias y por la montaña. Esto es lo que tienen en común los seis enfermeros del Servicio de Urgencia Médica SUMMA 112 de Madrid que se han unido al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). “Es un proyecto innovador y muy ambicioso. Para quien le gusta la montaña y a la vez su trabajo como enfermera. Era la oportunidad de compaginar las dos cosas”, explica Julia de la Figuera, enfermera del SUMMA 112.
El GERA fue creado en 1998 en el seno del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la finalidad de ofrecer respuesta profesional y especializada a las demandas de auxilio por accidentes o extravíos en la sierra madrileña. Todos los miembros del GERA son bomberos profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, expertos conocedores de la geografía y toponimia de la región, así como diestros practicantes de todo tipo de actividades en montaña, desde la orientación, el esquí, pasando por la supervivencia, escalada o alpinismo. Por su especialización, son activados también en otros puntos de la región para intervenciones que precisan de trabajos en altura, así como en accidentes de espeleología.
Reivindicación histórica
“Incorporar a la enfermería en este grupo es una reivindicación que llevamos haciendo muchos años tanto desde GERA como desde el SUMMA 112. En los 25 años que ha hecho hace poco el grupo nunca llevó sanitario. Y, aunque es cierto que las intervenciones pueden ser básicas de primeros auxilios, también existen algunas complicadas como los accidentes traumáticos en los que la víctima necesita de una asistencia sanitaria”, resalta César Cardenete, director en funciones del SUMMA 112. “Nosotros contamos con dos helicópteros sanitarios, pero a diferencia del GERA no tenemos la capacidad de acceder a la víctima como lo hacen ellos”, añade.
Con la enfermera el herido va a recibir una atención más adecuada”
Llevan trabajando juntos casi cinco años, pero ha sido ahora cuando se ha conseguido materializar esa unión con la incorporación de una enfermera en el equipo de rescate. “Al contar con un profesional sanitario cuando el solicitante de ayuda es un accidentado con lesiones va a recibir una atención lo más adecuada posible desde el principio, como es por ejemplo en el caso de la analgesia”, expone José Manuel Palacios, bombero de rescate del GERA.
Selección de enfermeros
Para por poder formar parte de este equipo se llevó a cabo un proceso de selección. “El requisito principal era pertenecer al SUMMA 112, pero no se exigía ninguna formación específica en montaña”, comenta Cardenete. “Se presentaron 15 candidatos y se hicieron tres pruebas por parte de los bomberos: una carrera de montaña, una prueba en terreno invernal y otra en terreno estival. Todas ellas relacionadas con la labor que iban a realizar. La carrera de montaña la pasaron todos. La segunda prueba fue mucho más técnica y tuvieron que usar arnés, cuerda, trepada y tener un poco más de conocimiento de este medio hostil; y hubo algunos compañeros que no las pasaron. En la tercera, la invernal, aprovechamos una semana que había nevado en la sierra de Madrid y usaron piolet, crampones, descenso de pendientes… Y luego por SUMMA hicimos otras pruebas: un caso clínico, un caso de simulación y un examen. De todo el proceso pasaron siete, que es el número que necesitábamos para la unidad: seis enfermeras en activo y un reserva. A partir de ese momento empezó la formación del grupo”, continúa Cardenete.
Pruebas
“Para las pruebas físicas había que entrenar, no han sido exageradamente complicadas, pero evidentemente hay que tener un nivel físico medio-alto”, apunta De la Figuera. Para esta enfermera la experiencia “está siendo muy positiva. Además, los bomberos nos están acogiendo con mucho cariño, da gusto ver el valor que dan a nuestra profesión. Son conscientes de lo importante que es contar con un sanitario en el equipo”, prosigue.
Podemos trabajar colgados de una pared a 100 metros”
El botiquín irá compuesto por todo lo necesario para dar un soporte vital avanzado, pero intentando ser lo más reduccionista posible. “Y el siguiente paso va a ser trasladar al herido a un recurso sanitario del SUMMA 112, puede ser un helicóptero o una ambulancia si es un paciente que no requiere de unos cuidados muy elevados”, explica la enfermera.
Por la experiencia que tienen hasta ahora, casi todos los accidentes son traumatismos. “Aunque hay que tener en cuenta que también podemos encontrar personas con problemas clínicos de tipo cardiaco, respiratorio…”, apostilla De la Figuera.
Formación
A finales de marzo se inició la formación. “La primera parte se trató de una formación básica de qué es el GERA, qué materiales usan, cómo es este medio, las características de la sierra… Y después han pasado a una parte más específica en el que están usando todos los procedimientos del grupo y hacen simulación real, es decir, hacen evacuaciones de una víctima en distintas situaciones”, explica el director en funciones del SUMMA 112.
Se presentaron 15 enfermeros del SUMMA como candidatos»
El GERA está equipado con todo tipo de recursos profesionales para su actuación en zonas serranas y en condiciones meteorológicas adversas, y además de vehículos de diferente tipo, cuenta con un helicóptero que dispone de recursos de rescate capaz de ser movilizado a cualquier punto en tan sólo unos minutos. “Aunque los profesionales del SUMMA están acostumbrados a trabajar en la calle en condiciones difíciles, el trabajo aquí es muy diferente. Podemos trabajar colgados de una pared a 100 metros del suelo o en invierno realizar nuestra actividad vestidos de alpinistas con crampones en ventisca, por ejemplo. Por eso las pruebas de selección y la formación posterior han sido clave”, comenta Palacios.
Labor asistencial
Ismael Muñoz es otro de los enfermeros de urgencias del SUMMA 112 seleccionado: “Vivo en Cercedilla y siempre he sido muy aficionado a la montaña. Así que cuando salió la convocatoria me presenté muy ilusionado”. La formación invernal tuvo lugar en la Sierra de Guadarrama, “hicimos un módulo invernal en el que practicamos todas las técnicas de montaña con nieve, hielo… Luego en el módulo estival llevamos a cabo rescate en roca haciendo escalada y técnicas de rapel y descenso. Y, por último, hemos realizado un curso de rescate en helicóptero”, explica Muñoz.
La unidad la componen seis enfermeras en activo y un reserva”
Los seis enfermeros que van a trabajar codo con codo con el GERA tienen alguna labor asistencial ya sea en UVI móvil o en otros recursos del SUMMA. “Vamos a compaginar ambas cosas. El cómputo de horas anuales será el mismo que antes de participar en la asistencia en montaña, lo único que ahora combinaremos ambos recursos”, añade el enfermero.
Fines de semana
Al año, realizan unas 300 intervenciones, sobre todo los fines de semana con nieve, y desde su creación, el grupo de rescate en altura ha intervenido en unas 3.000 operaciones, bien de rescate de personas o bien de búsqueda de extraviados en la Sierra de Madrid. En total, han prestado su auxilio a casi 10.000 personas con todo tipo de singularidades en sus actuaciones. Trabajan los 365 del año, las 24 horas, “pero los enfermeros inicialmente van a trabajar con ellos sábados, domingos y festivos que es cuando más actividad hay en la sierra y, por tanto, más accidentes se pueden producir. Pero, la idea es que en el futuro demos cobertura todos los días. Al final la gente viene a la montaña y puede necesitar asistencia, da igual que sea un lunes o un domingo”, subraya Cardenete.
Sanitarizar el rescate de montaña
“Sanitarizar el rescate de montaña es una cosa que en la comunidad hacía falta desde hace tiempo. Porque, por ejemplo, los accidentes de tráfico estaban perfectamente organizados, en cambio en los de montaña sólo participaban rescatadores”, afirma Miguel Ángel Pereda, enfermero del SUMMA 112 y uno de los seleccionados para formar parte del GERA. “Lo que vamos a hacer va a ser una valoración inicial del paciente traumatizado y a partir de ahí tomaremos las primeras medidas. Y otro factor importante es que somos el enlace de información para los siguiente recursos sanitarios”, añade.
Hacen evacuaciones por tierra y aire”
Y es que todos los enfermeros de emergencias tienen gran experiencia en vehículos de intervención rápida y suelen manejar bastante bien la valoración del paciente crítico. “Van a poder realizar una serie de técnicas que son propias de una enfermera o un profesional sanitario, no de un bombero, sin desmerecer en ningún caso al bombero. Pero es una asistencia más específica y compleja. Una cosa muy importante en la mayoría de los traumatismos es el manejo del dolor, sobre todo porque tiene una repercusión sobre la hemodinámica del paciente y, en algunas ocasiones, los bomberos se pueden llevar algún susto. Por tanto, contar con una enfermera en el equipo nos permite la canalización de un acceso vascular y la administración de ciertos fármacos con prescripción médica o de forma procedimentada, entre ellos, lo más importante para el manejo del dolor y sacar a esa víctima de una forma confortable”, subraya el director en funciones del SUMMA 112.
5.000 intervenciones
A lo largo de sus 25 años de historia este equipo ha prestado asistencia en casi 5.000 intervenciones. Su personal operativo está compuesto de un oficial jefe, un jefe supervisor (jefe de base), siete mandos intermedios (jefes de turno y un coordinador), 54 rescatadores repartidos en seis turnos, además de los 3 pilotos y 2 mecánicos del helicóptero. Siempre permanecen en la base un mínimo de 4 profesionales rescatadores en alerta, más la tripulación de la aeronave. Y, ahora, se suma la enfermera.
“En el helicóptero, de salida priorizamos al enfermero en el primer viaje, y esto significa que iremos mínimo cinco personas. Y si podemos y las condiciones del vuelo lo permiten, iremos seis. La última palabra la tiene el piloto”, comenta Luis Quiles, jefe de equipo de turno 1 del GERA.
Evacuación
Las formas de evacuar son distintas. “Primero tenemos que atender al paciente que es una maniobra que también debemos valorar, ya que se puede acceder por tierra o por aire. Después nos encargamos de la atención, la estabilización inicial y la evacuación. Es cierto que en nuestro medio de montaña una de las mejores opciones es evacuar con grúa porque es muy rápido y seguro. Cuando lo hacemos así, lo que tenemos estandarizado es que, una vez estabilizado el paciente, el primero que sale de la ‘escena’ es el enfermero con grúa para embarcarse en el helicóptero y lo siguiente es evacuar a la víctima para embarcarla en el helicóptero también. Esa evacuación de la víctima puede que sea acompañada por un bombero o que sea necesario que tenga que salir solo. Cuando la víctima llega al helicóptero ya estará el enfermero y haremos un vuelo para poder transferirlo al recurso sanitario que corresponda”, explica Pereda.