22 de abril de 2020

Siete de cada diez enfermeras confirman haber trabajado sin equipos de protección frente a la pandemia y la mayoría suspende la gestión del Gobierno y las CC.AA.

<<Descarga aqui la Encuesta Completa>>

Ver noticia

  22 de abril de 2020

Sobrarbe te Cuida

Sobrarbe te Cuida

Ver noticia

  18 de abril de 2020

#YoLeCojoLaManoPorTi, una iniciativa enfermera para acompañar a los pacientes con COVID-19

ALICIA ALMENDROS.- Acompañar es la mejor manera de decir adiós. Pero estos días en los que las muertes por COVID-19 no dan tregua, ese adiós tiene un acompañante al que no estamos acostumbrados: la soledad. Pero no están solos porque, aunque las enfermeras están sometidas a un estrés abrumador no han olvidado acompañar a los pacientes en sus últimas horas. Carmen García, enfermera del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa “No están solos! #YoLeCojoLaManoPorTi”, con la que quiere tranquilizar a los familiares en estos momentos tan difíciles. “Los primeros días de esta pandemia estábamos tan

Ver noticia

  18 de abril de 2020

El CGE reclama al Gobierno y a las CC.AA. que incluyan enfermeras en el grupo de expertos que planificará el desconfinamiento

Madrid, 17 de abril de 2020 – El pasado martes, 14 abril, en la rueda de prensa que el Gobierno celebra diariamente para comentar la situación de la pandemia por COVID-19, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el Gobierno iba a crear un grupo de expertos para planificar la desescalada del confinamiento en el que se encuentra en estos momentos España. Estos expertos establecerán los pasos que se deben ir dando y determinarán cómo se aplicará la proporcionalidad de los movimientos, tanto para ir a trabajar como para volver, progresivamente, a la normalidad. El ministro aclaró que los

Ver noticia

  18 de abril de 2020

El gerente del SAS atiende la queja del CAE aclarando que su Circular no se dirigía contra la libertad de expresión …

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán Ruiz, ha contactado con el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) tras la queja elevada por esta corporación,  para tratar de aclarar el contenido de la errática y confusa circular que la Dirección Gerencia emitió el pasado 1 de abril, apercibiendo a los profesionales sanitarios de no manifestarse públicamente en respecto a su labor asistencial así como sobre los recursos materiales y humanos con los que se están enfrentando a esta pandemia. Guzmán ha señalado que dicha circular no va dirigida contra la libertad de expresión de los profesionales, amparándose

Ver noticia

  17 de abril de 2020

El CGE da consejos para evitar la proliferación de hábitos tóxicos entre la población confinada

Infografía y vídeo con consejos para mantener la salud que puedes descargar aquí

Ver noticia

  17 de abril de 2020

El CGE pide al Ministerio de Sanidad que aclare las condiciones de contratación de los residentes de Enfermería (EIR)

Madrid, 17 de abril de 2020.- El Ministerio de Sanidad ha emitido una nueva orden para modificar otra vez los plazos para las evaluaciones anuales y la evaluación final de todos los residentes sanitarios. Todo ello se enmarca dentro de las medidas para luchar contra los estragos del COVID-19 para lo que se reclutó a los enfermeros y médicos residentes para incorporarlos a la atención a pacientes con COVID-19 aunque no hubieran finalizado el periodo de residencia. Esto se ejecutaría mediante la prórroga de sus contratos -con un sueldo sensiblemente menor al que percibirían trabajando de enfermera generalista- cuando lo

Ver noticia

  15 de abril de 2020

El CGE explica cómo debe utilizar las mascarillas la población para evitar más contagios por un mal uso

Nuevos materiales informativos de los colegios de Enfermería frente a COVID-19 Descarga aquí totales de vídeo, cortes de audio, infografía y vídeo

Ver noticia

  15 de abril de 2020

Enfermeras/os de Huelva participan en el Proyecto «cuidadoscompasion.es»

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha traído consigo un gran desgaste físico y emocional para los profesionales de la salud. Por eso, se ha puesto en marcha una iniciativa desde el Grupo de Intervención en Crisis del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante coordinado por el cátedrático y Psicólogo clínico Miguel Richart y el “Grupo de investigación de Bioética y Humanización de los Cuidados del SSPA”, en el que participan varios enfermeros y enfermeras de Huelva desde hace ya varios años (Olivia Ibáñez Masero, Esteban Pérez Márquez, Ángela María Ortega

Ver noticia

  13 de abril de 2020

El CAE eleva una queja al gerente del SAS por limitar el derecho de los profesionales a denunciar la falta de medios de protección frente al COVID-19

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), organización que representa a las más de 40.000 enfermeras andaluzas, ha registrado una queja ante el responsable de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán Ruiz, por la circular que ha emitido en plena crisis sanitaria en Andalucía por la pandemia de COVID-19, y en la que la institución considera que de una forma “errática y confusa” se establece una “ley del silencio” entre sus profesionales. Por un lado, se cuestiona la responsabilidad de guardar secreto profesional sobre los datos de los pacientes, transmitiendo a la opinión pública en

Ver noticia

  10 de abril de 2020

Toda la enfermería española, de luto por un nuevo compañero fallecido en Madrid por COVID-19

Madrid, 10 de abril de 2020.- La confirmación del fallecimiento de un enfermero del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) tras luchar durante días contra el COVID-19 en la UCI del centro sanitario vuelve a teñir de luto toda la enfermería española. La triste noticia supone un golpe durísimo para todas las compañeras y compañeros de Esteban, enfermero de quirófano cuyo nombre se suma a la lista de profesionales fallecidos por cumplir con su deber y hacer su trabajo en primera línea, luchando contra la amenaza epidemiológica más grave a la que nos hemos enfrentado.

Ver noticia

  8 de abril de 2020

CGE, CIE y OMS lamentan que haya sido necesaria una pandemia para que los gobiernos abran los ojos …

RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- La pandemia de coronavirus afecta ya a 1,3 millones de personas de 180 países y más de 70.000 han perdido la vida. Una catástrofe que está poniendo a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y que ha hecho evidente una realidad de la que venían advirtiendo el Consejo General de Enfermería (CGE), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace tiempo: la escasez de enfermeras y las precarias condiciones en que desempeñan su trabajo. Precisamente, de esa reivindicación nació el movimiento internacional Nursing Now, entre cuyos objetivos se encontraba

Ver noticia