Noticias
24 de abril de 2020
La importancia de la Vitamina D centra la última campaña de Salud Pública y COVID-19 del CGE
Madrid, 24 de abril de 2020.- “Con gran parte de la población todavía confinada en sus domicilios, especialmente las personas mayores, desde la Organización Colegial de Enfermería volvemos a hacer un ejercicio de servicio público, esta vez sobre la importancia de incrementar y mantener unos niveles adecuados de vitamina D, que tan vital es para la regulación de nuestro sistema inmunológico. Una vitamina que necesita del sol para su síntesis y activación”. Así explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, la nueva campaña puesta en marcha por este organismo para difundir entre la población general consejos que
23 de abril de 2020
El CGE se querella contra el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad …
Madrid, 23 de abril de 2020.- El Consejo General de Enfermería de España ha presentado una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno y contra el ministro de Sanidad y varios cargos de su departamento, concretamente la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, la subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
23 de abril de 2020
La enfermería internacional, alarmada ante el elevado número de profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus en España
Madrid, 23 de abril de 2020.- A continuación, se recogen de forma literal las intervenciones más destacadas de la rueda de prensa virtual protagonizada por el director general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Howard Catton, desde Ginebra (Suiza) y del vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, que ha intervenido desde Madrid. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) representa a 130 asociaciones nacionales de enfermería y las más de 28 millones de enfermeras que hay en el mundo.
22 de abril de 2020
El CGE recomienda a los pacientes crónicos cómo seguir cuidando de su salud durante el confinamiento
ALICIA ALMENDROS.- El COVID-19 no da tregua a nadie, pero los pacientes crónicos son una de las poblaciones más vulnerables. Y el confinamiento no es un buen aliado para estas personas. Por ello, el Consejo General de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado para que los pacientes cuiden su salud en casa. “En la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos es muy importante que los enfermos crónicos sigan con sus tratamientos y sus cuidados en el domicilio. Y deben estar tranquilos porque, si fuese necesario, recibirán una asistencia sanitaria de calidad”, resalta Florentino Pérez
22 de abril de 2020
Siete de cada diez enfermeras confirman haber trabajado sin equipos de protección frente a la pandemia y la mayoría suspende la gestión del Gobierno y las CC.AA.
<<Descarga aqui la Encuesta Completa>>
18 de abril de 2020
#YoLeCojoLaManoPorTi, una iniciativa enfermera para acompañar a los pacientes con COVID-19
ALICIA ALMENDROS.- Acompañar es la mejor manera de decir adiós. Pero estos días en los que las muertes por COVID-19 no dan tregua, ese adiós tiene un acompañante al que no estamos acostumbrados: la soledad. Pero no están solos porque, aunque las enfermeras están sometidas a un estrés abrumador no han olvidado acompañar a los pacientes en sus últimas horas. Carmen García, enfermera del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa “No están solos! #YoLeCojoLaManoPorTi”, con la que quiere tranquilizar a los familiares en estos momentos tan difíciles. “Los primeros días de esta pandemia estábamos tan
18 de abril de 2020
El CGE reclama al Gobierno y a las CC.AA. que incluyan enfermeras en el grupo de expertos que planificará el desconfinamiento
Madrid, 17 de abril de 2020 – El pasado martes, 14 abril, en la rueda de prensa que el Gobierno celebra diariamente para comentar la situación de la pandemia por COVID-19, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el Gobierno iba a crear un grupo de expertos para planificar la desescalada del confinamiento en el que se encuentra en estos momentos España. Estos expertos establecerán los pasos que se deben ir dando y determinarán cómo se aplicará la proporcionalidad de los movimientos, tanto para ir a trabajar como para volver, progresivamente, a la normalidad. El ministro aclaró que los
18 de abril de 2020
El gerente del SAS atiende la queja del CAE aclarando que su Circular no se dirigía contra la libertad de expresión …
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán Ruiz, ha contactado con el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) tras la queja elevada por esta corporación, para tratar de aclarar el contenido de la errática y confusa circular que la Dirección Gerencia emitió el pasado 1 de abril, apercibiendo a los profesionales sanitarios de no manifestarse públicamente en respecto a su labor asistencial así como sobre los recursos materiales y humanos con los que se están enfrentando a esta pandemia. Guzmán ha señalado que dicha circular no va dirigida contra la libertad de expresión de los profesionales, amparándose
17 de abril de 2020
El CGE da consejos para evitar la proliferación de hábitos tóxicos entre la población confinada
Infografía y vídeo con consejos para mantener la salud que puedes descargar aquí
17 de abril de 2020
El CGE pide al Ministerio de Sanidad que aclare las condiciones de contratación de los residentes de Enfermería (EIR)
Madrid, 17 de abril de 2020.- El Ministerio de Sanidad ha emitido una nueva orden para modificar otra vez los plazos para las evaluaciones anuales y la evaluación final de todos los residentes sanitarios. Todo ello se enmarca dentro de las medidas para luchar contra los estragos del COVID-19 para lo que se reclutó a los enfermeros y médicos residentes para incorporarlos a la atención a pacientes con COVID-19 aunque no hubieran finalizado el periodo de residencia. Esto se ejecutaría mediante la prórroga de sus contratos -con un sueldo sensiblemente menor al que percibirían trabajando de enfermera generalista- cuando lo
15 de abril de 2020
El CGE explica cómo debe utilizar las mascarillas la población para evitar más contagios por un mal uso
Nuevos materiales informativos de los colegios de Enfermería frente a COVID-19 Descarga aquí totales de vídeo, cortes de audio, infografía y vídeo
15 de abril de 2020
Enfermeras/os de Huelva participan en el Proyecto «cuidadoscompasion.es»
La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha traído consigo un gran desgaste físico y emocional para los profesionales de la salud. Por eso, se ha puesto en marcha una iniciativa desde el Grupo de Intervención en Crisis del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante coordinado por el cátedrático y Psicólogo clínico Miguel Richart y el “Grupo de investigación de Bioética y Humanización de los Cuidados del SSPA”, en el que participan varios enfermeros y enfermeras de Huelva desde hace ya varios años (Olivia Ibáñez Masero, Esteban Pérez Márquez, Ángela María Ortega




