27 de junio de 2023

Arranca en Vitoria la ruta enfermera, la mayor campaña de visibilidad enfermera de la historia

ÁNGEL M. GREGORIS.- La Organización Colegial de Enfermería arranca hoy la gran ruta enfermera, en la que un gran tráiler sanitario recorrerá toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.

Ver noticia

  20 de junio de 2023

Enfermera gestora de casos: cómo adaptar el sistema al paciente

GEMA ROMERO.- Llamada para concretar el alta hospitalaria de un paciente, llamada para pedir la ambulancia, llamadas para gestionar las siguientes visitas a distintos especialistas para el mismo día y evitar traslados innecesarios, llamada a servicios sociales, llamada a atención domiciliaria, llamada al cuidador o paciente para informarle de todo, llamadas y más llamadas y mucha gestión administrativa. Así se podría resumir el día a día de una enfermera gestora de casos, aunque hay mucho más. Esta figura, que en Andalucía lleva más de 20 años funcionando, ha conseguido grandes resultados, pues ha logrado que realmente el sistema se adapte a

Ver noticia

  20 de junio de 2023

La Comisión Deontológica del CGE …

“El código deontológico requiere de forma urgente una revisión, actualización e incorporación de todos los avances que se han producido en la sociedad, ya que va a regir como guía de conducta a las enfermeras”, explica Tayra Velasco, presidenta de la Comisión Deontológica.

Ver noticia

  18 de junio de 2023

Colaboración Estudio de Investigación Actitudes de la Enfermería ante la Eutanasia

Estamos realizando un estudio [Análisis de las actitudes del personal de enfermería ante la eutanasia en España y las variables que predicen dichas actitudes ] con profesionales y estudiantes de enfermería. Para nosotros es muy importante su opinión. SU PARTICIPACIÓN es MUY IMPORTANTE. Sólo tiene que responder a una serie de preguntas.
En este estudio NO se solicitan datos personales que identifique a los participantes. Sus respuestas no serán conocidas por nadie, serán completamente anónimas. No escriba su nombre en ninguna parte.  Solamente nos interesa su opinión sincera al respecto. Los resultados serán utilizados exclusivamente para la realización de este estudio.
No

Ver noticia

  16 de junio de 2023

Colaboración Estudio de Investigación Información proporcionada por los profesionales a las parejas para la elaboración del Plan de Parto y Nacimiento

Desde la Universidad de Granada estamos estudiando la información que reciben las parejas para elaborar el Plan de Parto y Nacimiento, orientado al parto normal. Con este objetivo le aplicaremosuna serie de preguntas relacionadas con el trabajo que usted realiza como profesional de la salud.

Ver noticia

  30 de mayo de 2023

Las enfermeras advierten de los efectos del calor extremo el 23J …

Madrid, 30 de mayo de 2023.- La inesperada convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio tiene un efecto colateral inesperado: el extremo calor propio de esas fechas. Aunque en estos momentos se registre tiempo inestable, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sugieren un panorama de altísimas temperaturas para el día de los comicios. Por ejemplo, la temperatura máxima de un 23 de julio en localidades de Granada, Córdoba, Badajoz u Orense supera los 40º grados y ciudades como Madrid o Zaragoza superan los 33º. El Consejo General de Enfermería de España advierte de que existe

Ver noticia

  26 de mayo de 2023

Las enfermeras, una pieza clave ante el aumento de la violencia en una sociedad que normaliza el acoso

Madrid, 26 de mayo de 2023.- Violencia de género, acoso escolar, bulliyng en redes sociales, maltrato a la tercera edad… ¿Vivimos en una sociedad cada vez más violenta? Esta es una de las preguntas que se han debatido en la jornada “La violencia en nuestra sociedad a debate” organizada por el Institución Superior de Formación Sanitaria ISFOS del Consejo General de Enfermería en la sede del Colegio de Enfermería de Ourense. “Las enfermeras pueden contribuir a detectar y prevenir agresiones en todos los ámbitos de la vida por su cercanía a la ciudadanía, a los niños en los colegios, desde la

Ver noticia

  24 de mayo de 2023

La Organización Colegial de Enfermería crea un grupo de trabajo en el ámbito de la enfermería militar

Madrid, 24 de mayo de 2023.- La buena relación, el intercambio de experiencias y la colaboración entre la enfermería civil y militar es una de las señas de identidad de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería (CGE) que preside Florentino Pérez Raya y que respaldan muchos colegios provinciales. En esta línea inicia su andadura el Grupo de Trabajo de la Organización Colegial de Enfermería en la que participan, junto al CGE, representantes de asociaciones de enfermeros militares y varios colegios de Enfermería como los de Sevilla, Madrid o Cádiz.

Ver noticia

  23 de mayo de 2023

Las terapias CAR-T, un proceso en equipo en el que la enfermería es la guía

ALICIA ALMENDROS.- Cuando a un paciente le dicen “tienes cáncer” sabe que las siguientes palabras con las que se va a familiarizar van a ser quimioterapia, radioterapia o cirugía. Pero, además, desde hace un tiempo existe una terapia que tal y como se ha demostrado en diferentes casos consigue mejorar la supervivencia de los pacientes. Esa es la terapia CAR-T, un tipo de terapia génica en la que se modifican genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que ataquen y destruyan células cancerosas.

Ver noticia

  22 de mayo de 2023

Nace la Plataforma Grupo A que engloba a todas las profesiones del A2

REDACCIÓN.- Colegios profesionales y sindicatos que representan a profesionales de los ámbitos de la sanidad, educación, trabajo social, ingeniería técnica y arquitectura técnica se han unido en la ‘Plataforma Grupo A’ para acabar con la injusta discriminación laboral que afecta a más de dos millones de trabajadores de nuestro país sin que la administración pública haya hecho nada hasta el momento para poner fin con la injusta, lesiva y denigrante situación que sufren desde hace años. Así, Nace la Plataforma Grupo A que engloba a todas las profesiones del A2 para acabar con la discriminación laboral de 2 millones de

Ver noticia

  18 de mayo de 2023

La captación enfermera en las consultas de Atención Primaria es fundamental para potenciar las coberturas vacunales contra el herpes zóster en estos momentos de fatiga pandémica

Madrid, 18 de mayo de 2023.- Enfermeras expertas reivindican su papel educador para potenciar las coberturas de la vacuna del herpes zóster en la población diana. Una vacuna reciente, que lleva administrándose desde el pasado año y que busca prevenir todos los problemas que conlleva esta enfermedad durante la fase aguda y posteriormente. Así se ha puesto de manifiesto en el webinar “La vacuna frente al herpes zóster, abordaje enfermero”, organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) y el Consejo General de Enfermería, con la colaboración de GSK.

Ver noticia

  18 de mayo de 2023

Posicionamiento de Unidad Enfermera a favor de la Formación Presencial para el Grado en Enfermería

Las Organizaciones firmantes, integrantes de Unidad Enfermera, reunidas en el Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, para establecer el posicionamiento de Unidad Enfermera ante las modalidades docentes que deben utilizarse en el Grado en Enfermería, según lo dispuesto en el artículo 14 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, han llegado a un principio de acuerdo para impulsar la formación presencial en el Grado en Enfermería, proponen que: 

Ver noticia